Grandes Eventos 08 dic de 2010
por ARTEINFORMADO
Pilar Ribal i Simo
Pilar Ribal i Simó es, desde el pasado mes de junio, la nueva directora artística de la próxima edición de Espacio Atlantico - Feria Internacional de Arte, a celebrar en abril próximo con la presencia de entre 55 y 60 galerías. Sucedió en el cargo a David Barro, que presentó su dimisión tras una primera edición aun cuando sigue vinculado a la feria como miembro de su Comité de Selección. En opinión de la actual directora artística "la incorporación de Barro fue esencial" pues "con él el proyecto se hizo creíble y pudo despegar". Por ello, uno de los retos que se ha marcado para la próxima edición es "mantener la velocidad de crucero de la feria y consolidarla, especialmente en un año en que el mercado se muestra muy cauto". Todo ello pasa, según Ribal, "por conseguir que la capacidad de atracción de la feria y su volumen de negocio sean los adecuados". Además señala que el objetivo principal de la organización para esta nueva edición es "que los galeristas salgan satisfechos de Espacio Atlántico, y no sólo por las ventas, sino también por los contactos y los proyectos de futuro". Ribal está convencida de que "es muy importante atraer a más empresarios gallegos hacia nuestro proyecto" y "aunque contamos ya con la complicidad y el apoyo de las principales fundaciones y museos gallegos, necesitamos que se genere un coleccionismo de mayor alcance, ése es otro de los grandes objetivos de la feria". Para ello "contamos con un gran equipo de profesionales y unos criterios muy claros" según declara en entrevista con Gustavo Pérez Diez de ARTEINFORMADO. Estas son sus respuestas.
Arteinformado (AI): En los últimos tiempos se han anunciado el cierre o aplazamiento de importantes ferias nacionales e internacionales. Por su experiencia en este sector, ¿por qué cree que se están sucediendo estos continuos cierres después de que muchas de estas ferias en recientes ediciones celebradas anunciaran casi siempre buenos resultados? ¿Qué no se ha hecho bien entonces? ¿Qué se debería cambiar o mejorar del actual modelo ferial que se replica con ligeros matices en casi todas?
PR: En mi opinión no hay una única razón. Es verdad que el sector artístico se está viendo afectado por la crisis económica y que se aprecia una mayor contención del mercado, lo que afecta directamente a las galerías y a las ferias de arte. Lo paradójico es que si la oferta artística se vuelve más conservadora, pierde gran parte de su poder de seducción. Por otro lado, la gran proliferación de ferias con propuestas similares indica la necesidad de repensar los formatos, los contenidos y los objetivos. Hay demasiadas ferias parecidas. Algunas han crecido tanto que se han ido de las manos. Otras, simplemente no han sabido reinventarse. Creo que hay que apostar por una diferenciación de mercado y una cierta personalidad artística. El ejemplo más claro de ello lo tenemos en las ferias especializadas o muy enfocadas, como las de fotografía de Madrid y París, y, entre otros buenos ejemplos, Loop de Barcelona, que ha apostado por el video y le va muy bien, o la feria madrileña de arte múltiple Estampa.
AI: Desde junio de este año ocupa la dirección artística de la feria de arte contemporáneo de Vigo, Espacio Atlántico, tras la dimisión de David Barro, su primer director. ¿Podría hacernos una valoración después de los meses que lleva en el puesto de en qué momento se encuentra la feria a nivel artístico después de cuatro ediciones, incluidas las tres en que se llamó Puro Arte? ¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Y en dónde cree que radica su fortaleza?.
PR: Puro Arte fue una experiencia que allanó el camino para Espacio Atlántico, pero no son comparables entre sí. El cambio de nombre no es casual, sino una forma clara de desvincular la feria de su etapa anterior y afirmarla en su nueva orientación y criterios artísticos. La incorporación de David Barro fue esencial. Con él el proyecto se hizo creíble y pudo despegar. Nuestro reto es mantener la velocidad de crucero de la feria y consolidarla, especialmente en un año en el que el mercado se muestra muy cauto. En este momento, estamos trabajando a todos los niveles, tanto para asegurar el apoyo institucional y de mercado, como en los contenidos de la feria y, entre otros, en los programas específicos para coleccionistas. Estamos muy satisfechos por el ritmo de las solicitudes que ya hemos recibido, con galerías muy prestigiosas entre los futuros participantes. Yo diría que nuestro reto es conseguir que la capacidad de atracción de la feria y su volumen de negocio sean los adecuados. Nuestro objetivo principal es que los galeristas salgan satisfechos de Espacio Atlántico, y no sólo por las ventas, sino también por los contactos y los proyectos de futuro. Todo cuenta. Para ello contamos con un gran equipo de profesionales y unos criterios muy claros. Creo que esas son nuestras mejores bazas.
AI: ¿A qué obedece el traslado de la próxima edición, desde enero a principios de abril de 2011?
PR: El mes de abril nos parecía un momento del año mucho más adecuado. No sólo hay mejores condiciones climatológicas, es también una de las épocas preferidas por el mercado para sus movimientos. También se ha tenido en cuenta el calendario nacional y que haya una cierta distancia con ARCO y otras ferias importantes. Es verdad que se dan algunas coincidencias con otras ferias internacionales, pero es casi inevitable que eso se produzca.
AI: ¿Qué objetivos se ha marcado como directora artística? ¿En qué va a diferenciarse de la edición dirigida por David Barro?
PR: Los principales objetivos que nos hemos marcado pasan por consolidar la feria como una de las primeras de su categoría, que se convierta en un gran evento cultural regional que proyecte internacionalmente la imagen artística de Galicia y que implique cada vez más a la sociedad, que instituciones, fundaciones, museos, coleccionistas y profesionales la hagan suya. Desde luego, esto es una labor de conjunto y yo creo que una de las grandes novedades de la próxma edición se refiere al equipo humano que está detrás de la feria. Los primeros cambios se vieron con la propuesta de ampliación del Comité de Selección, al que se incorporaron las galerías Max Estrella de Madrid, Senda de Barcelona y Xavier Fiol de Palma de Mallorca. Junto a ellas, y además de David Barro y yo misma, seguimos contando con Trinta y Adhoc de Galicia y Fernando Santos de Portugal. Además de la dirección de la feria, con Marta Scarpellini a la cabeza, nos apoyamos en la experiencia de Sofía Barroso y Julieta Rafecas, responsables del programa de coleccionistas, y tenemos a Suzana Mihalic y al equipo de Dardo al frente de la comunicación. En general, Espacio Atlántico 2011 hace una clara llamada de atención al mercado nacional, mostrando su compromiso con la calidad de las propuestas y poniendo su énfasis en la dinamización del "proyecto feria". Además de la incorporación de algunas galerías nuevas, estamos desarrollando una política de colaboración tanto a nivel local como con otras ferias y/o instituciones y profesionales nacionales e internacionales y pondremos en marcha nuevos formatos. Entre los próximos objetivos está incorporar galerías internacionales del "arco atlántico".
AI: Espacio Atlántico, se celebra en Vigo, y al ser una feria periférica, lo tiene más complicado a primera vista que otras ferias que se celebran en grandes centros urbanos como Madrid y Barcelona. Por ello, ¿qué novedades podremos ver en la próxima edición de 2011 que atraigan a más visitantes?.
PR: Además de la calidad de las galerías del programa general y de las propuestas más emergentes de los project rooms, presentaremos los videos que han sido premios de Loop en el propio espacio de la Feria y habrá una presencia emblemática de la Ciudad de la Cultura de Santiago. A nivel personal, me interesa mucho hacer hincapié en la vitalidad del dibujo contemporáneo, que tendrá un peso importante en la feria. Asimismo, prestaremos mucha atención a las visitas guiadas y al enfoque didáctico para públicos puntuales. Estoy convencida de que hay que poner el arte actual al alcance del público. Conocer es comprender y apreciar. Además, estamos estudiando cómo hacer que la feria esté más presente en el contexto de la ciudad y también queremos hacerla más visible y accesible desde el aeropuerto. El diseño de los espacios expositivos y las zonas de descanso, la información, las publicaciones? todo se está pensando con sumo cuidado para que la feria sea un éxito.
AI: Aparte de las novedades que puedan producirse ¿se mantienen en la próxima edición las ya introducidas en el 2010 como el seguir adquiriendo piezas que se incorporen a la Colección Espacio Atlántico, así como, el acuerdo de colaboración con la Asociación Gallega de Galerías de Arte?
PR: Sí, la Colección Espacio Atlántico irá incorporando nuevas piezas, aunque nuestras posibilidades son limitadas hoy por hoy y, por eso, queremos impulsar otras iniciativas similares. Tenemos que sumar y sumar. Lógicamente, la feria tiene una fuerte implantación regional y esto supone la colaboración especial con la Asociación Gallega de Galerías de Arte. Nosotros confiamos que la feria sea un estímulo para todas ellas, pero muy en especial para aquellas que están más cerca de dar un paso decidido hacia el arte contemporáneo. Por otro lado, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo (MARCO), donde está depositada la incipiente Colección Espacio Atlántico, merece una buena colección propia. Está claro que debería ser uno de los primeros beneficiarios de la feria. En este sentido, tenemos muy buenas expectativas respecto al papel que puede jugar la Asociación de los Amigos del MARCO. Estamos convencidos de que es muy importante atraer a más empresarios gallegos hacia nuestro proyecto. Aunque contamos ya con la complicidad y el apoyo de las principales fundaciones y museos gallegos, necesitamos que se genere un coleccionismo de mayor alcance, ese es otro de los grandes objetivos de la feria. Hacer comprensibles los valores intangibles del arte contemporáneo es una responsabilidad que compartimos todos los profesionales, sea desde la institución museo, como desde la crítica y el comisariado o, como en este caso, desde el proyecto de una feria.
AI: La organización de la feria y el nuevo Comité Asesor, recientemente nombrado y del que también forma parte usted y en el que se mantiene el anterior director artístico, David Barro, entre otros, se encargará por segundo año consecutivo de la selección de galerías. ¿En que fase se encuentra esta selección cuando queda medio año para la celebración de la feria?.
PR: A un mes vista del cierre, seguimos recibiendo y estudiando peticiones y estamos dando a conocer los contenidos de la feria a algunas de las galerías que aún queremos incorporar. Dado el nivel general de participantes, estamos seguros de que tendremos una muy buena feria, con interesante equilibrio entre las propuestas más consolidadas y las de arte emergente. Seguramente a principios de año se conocerá ya la relación de participantes en Espacio Atlántico 2011, que serán entre 55 y 60 galerías.
AI: Todas las ferias se preocupan cada vez más por reforzar sus programas de coleccionistas. Espacio Atlántico, en la próxima edición también lo hará y para ello contará con la incorporación de la empresa Around Art. ¿Qué papel cumplen este tipo de empresas en la gestión de estos programas?.
PR: Around Art es una empresa con una larga experiencia en la organización de programas para coleccionistas, de hecho ha ganado recientemente el concurso para llevar el programa de coleccionistas de ARCOmadrid''11. Sofía Barroso y Julieta Rafecas son una pieza muy importante de nuestro proyecto. El éxito de Espacio Atlántico será, fundamentalmente, el de un equipo humano que camina en la misma dirección: lo mejor para la feria. Las empresas especializadas juegan con su propio prestigio cuando hacen sus apuestas por una determinada feria. De otro modo no resultarían convincentes para los destinatarios de estos programas.
AI: ¿Son estas empresas realmente tan importantes y útiles, como últimamente parece ser, para lograr los objetivos de ventas y contactos deseados por las organizaciones que las contratan?.
PR: Muchas ferias acuden a estos profesionales y tienen un capítulo presupuestario destinado al programa de coleccionistas. Espacio Atlántico ha hecho también esta apuesta desde la convicción de que los contactos personales marcan diferencias, como así demuestra la experiencia. Este es un mundo de relaciones? Sin embargo, no todo sucede de repente. A veces tiene que pasar un tiempo para que un contacto prospere o una venta se realice. Los coleccionistas suelen ser personas muy bien informadas, con gustos y criterios muy bien definidos, y aunque pueden comprar por impulso suelen sopesar cómo y dónde hacen sus adquisiciones.
AI: Usted que también dirige una empresa de gestión cultural como es la balear Artactiva, que ofrece entre otros servicios la gestión de colecciones de arte contemporáneo o el comisariado de exposiciones y programas artísticos a clientes nacionales y extranjeros, públicos y privados. ¿Cómo ve el coleccionismo privado y el coleccionismo institucional en nuestro país en la actualidad?
PR: Siempre tenemos que aspirar a que haya más y mejores colecciones y coleccionistas. Aunque hemos avanzado mucho respecto al coleccionismo institucional, todavía estamos lejos de los niveles de otros países europeos en cuanto al privado, pienso especialmente en Alemania y Bélgica. Se da la paradoja de que tenemos una de las mejores y más amplias redes de museos y centros de arte de Europa, creadas en tan sólo unas décadas. Pero no es suficiente. Nuestros artistas siguen teniendo demasiadas dificultades en posicionarse no sólo en colecciones internacionales sino también en las propias. Cuando vemos casos como el de Angela de la Cruz (Coruña, 1965), primera artista española finalista del Premio Turner, no queda más remedio que preguntarse si hubiera sido tenida igualmente en cuenta de no residir en Inglaterra. Un aspecto positivo a nivel de coleccionismo privado es la mayor apreciación colectiva respecto a los valores intangibles del arte contemporáneo. También lo es la incorporación de coleccionistas más jóvenes, que está trayendo consigo una mayor atención al video, la fotografía o el dibujo. Sigo pensando que hay que coleccionar con pasión y por afinidad. Y aunque creo que es lógico aspirar a la mejor obra posible de un determinado artista, su revalorización no debería ser el argumento principal ante una adquisición.
AI: Por ultimo, ¿qué políticas se deberían implementar y mejorar desde los poderes públicos para hacer que el sector privado y el sector público sigan apostando por el coleccionismo, y así, seguir fortaleciendo esa doble función, que tienen de incrementar nuestro patrimonio y enseñar la importancia y rentabilidad social y también económica, en el caso del privado, que tiene apostar por el coleccionismo de arte contemporáneo?
PR: El principal caballo de batalla del sector artístico sigue siendo conseguir una política fiscal que incentive el coleccionismo privado. Salvo honrosas excepciones, los responsables culturales políticos se hallan todavía lejos de las inquietudes del arte contemporáneo. Una y mil veces tendremos que acudir al modelo americano, pero es que resulta que es el más efectivo. No se puede perseguir al coleccionista y mucho menos penalizar a quienes están creando patrimonio. A pesar de ello, hay muchos coleccionistas que están haciendo contribuciones muy relevantes cediendo fondos a los museos españoles, aunque sea "protegidos" por la típica coletilla de la "colección particular". En cuanto a la transmisión de los valores del arte, la labor de la mayoría de los museos españoles es encomiable. Ellos son, junto con las galerías de arte contemporáneo, los que mejor acercan el arte al ciudadano normal, ellos son los que nos enseñan que el arte es un lenguaje rico y complejo que nos ayuda a relacionarnos mejor con nuestro tiempo, que nos enriquece y amplia nuestro punto de vista. No hay duda de que el arte construye mejores personas y que puede contribuir decisivamente a crear una sociedad más crítica, más consciente, más comprometida.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España