La promoción internacional del arte español, una asignatura pendiente

Mercado 15 jun de 2010

por ARTEINFORMADO

       

La promoción internacional del arte español, una asignatura pendiente

La elección, hace unas semanas, de la gallega residente en Londres Angela de la Cruz (A Coruña, 1965) como una de las finalistas del reconocido Premio Turner, que convoca la Tate Britain, impulsó a ARTEINFORMADO a promover una encuesta entre artistas, galeristas y gestores culturales sobre el papel que desarrollan, en 2010, los museos, las galerías de arte, los comisarios, los gestores culturales y las autoridades españolas en la promoción del arte español fuera de nuestras fronteras, buscando con ello las razones pero, sobre todo, las propuestas que pudieran contribuir a mejorar el panorama del sistema artístico español, que sigue sin tener suficiente visibilidad en el contexto internacional.

Unas semanas después sabemos que Angela de la Cruz -hasta ahora representada en exclusiva por la londinense Lisson Gallery- ha empezado a serlo también por la española Helga de Alvear, con la que ya acude esta semana a la feria de Basilea. Y sabemos también que muchos de los profesionales del sector del arte, tan animados a hablar en voz baja sobre los problemas y soluciones del sistema artístico, en concreto del español, suelen apartarse cuando se les pide hacerlo en público como en esta ocasión, cuando el déficit de participación ha sido clamoroso. Con todo, se han recibido suficiente número de respuestas, en gran medida coincidentes con lo que todos escuchamos entre pasillos, que hemos preferido trasladárselas al lector para su análisis.

Respuestas -algunas incluso obtenidas bajo condición de anonimato- que ponen de manifiesto, de un lado, la limitada presencia internacional de los artistas nacionales, la imagen de unas galerías muy débiles económicamente, con poco o escaso poder de visualización en el exterior, que no arriesgan ni apuestan por los artistas nacionales, y, de otro, la habitual acusación de los artistas a los políticos por su forma de dirigir la cultura y las artes en nuestro país, y a los gestores y comisarios por no ayudar -en su opinión- en nada o en casi nada, a los artistas nacionales en su promoción y proyeccción exterior. Si desea conocer, con más detalle, las respuestas de algunos profesionales del sector artístico, sólo tiene que pinchar sobre los siguientes enlaces:

Los museos y centros de arte, muy cuestionados

Artistas ''versus'' galeristas

Los artistas españoles valoran mejor al galerismo extranjero

Poca confianza en comisarios y gestores culturales españoles

Concluyó el papel institucional en el arte, llega el de los coleccionistas

 



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