Grandes Eventos 03 jun de 2010
por ARTEINFORMADO
" Utrópicos" es el título de la XXXI edición de la Bienal de Pontevedra, que se inaugura mañana, día 4 de junio, y se prolongará hasta el próximo 12 de septiempre, con la pretensión de convertirse en una de las más completas de las organizadas hasta la fecha por la Diputación de Pontevedra. Mientras otras bienales sufren recortes y dificultades -la Biacs sevillana sigue buscando patrocinadores, publicábamos hace unos días-, la Bienal de Pontevedra ha contado en esta edición con un presupuesto de 450.000 euros, un 50% más que en la pasada edición de 2008, que fue de 300.000 euros, gracias a los apoyos obtenidos por parte de patrocinadores privados como Caixanova y de instituciones u organismos públicos como el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la AECID - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Xunta de Galicia a través de su Consellería de Cultura e Turismo y la Autoridad Portuaria de Vilagarcia de Arousa.
La bienal pontevedresa -la más antigua de España en activo, pues se viene celebrando desde 1969- no sólo estrena sedes, también duplica su duración hasta los cuatro meses, y cambia su dirección, encargada en esta ocasión al crítico de arte y comisario Santiago B. Olmo, como comisario único, al que se ha pedido promover un cambio de orientación hacia contenidos más abiertos, participativos y didácticos. Mantiene, eso sí, su atención a un ámbito geográfico o región cultural con la que establecer una red de conexiones con Galicia y su contexto cultural. Este año la región elegida es Centroamérica y el Caribe, mientras en 2008 estuvo dedicada al Magreb y el comisario encargado fué el marroquí Abdelkrim Ouazzani.
"Utrópicos" reúne en un sólo término los conceptos de Utopía y Trópicos y pretende establecer una diferente visualización de la creación artística y cultural que rompa con los tópicos que sobre esa región del mundo se manejan, con la intención de presentarla como un área muy activa de producción cultural y estrechamente vinculada a la modernidad, además de tender artísticamente puentes con Galicia. La Bienal se articula en diversas microexposiciones temáticas, en lugar de priorizar una constelación de intervenciones individuales, que contarán con la presencia de más de un centenar de artistas. Aunque, por primera vez la bienal saldrá de Pontevedra y contará con subsedes en Vigo, Vilagarcia y Santiago, el grueso de la muestra se podrá ver en el Sexto edificio del Museo de Pontevedra -nueva infraestructura con 10.000 metros cuadrados-, al que complementan, en la misma capital pontevedresa, instalaciones como el edificio Casto Monteagudo, la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y la Fundación RAC.
Proyectos y exposiciones
Para la ocasión se ha creado un Centro de Documentación, conectado con la exposición Tras-Misiones, para la presentación de propuestas artísticas a través de proyectos educativos independientes creados e impulsados por artistas de la región invitada. Se han establecido diversas áreas de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, para convertir a la bienal en un campo de experimentación e investigación, retomando la convocatoria "Todos somos negros". Teniendo en cuenta, que la bienal se organiza en las salas del Museo Provincial, se activarán nuevas lecturas de su colección haciendo nuevas insertaciones de sus fondos, en diferentes espacios como en la exposición "Ida y Vuelta" que a modo de introducción a la bienal, propone un diálogo histórico entre Galicia y la región centroamericana y el Caribe, a través de artistas como Castelao (Coruña, 1886 - Argentina, 1950), Maruja Mallo (Lugo, 1909 - Madrid, 1995) o Eugenio Granell (Coruña, 1912 - Madrid, 2001) junto a Wifredo Lam (Cuba, 1902 - 1982), entre otros.
"Fricciones" plantea un diálogo entre obras de artistas contemporáneos -Olmo Blanco (Coruña, 1982), Nadín Ospina (Colombia, 1960) y Raúl Quintanilla (Nicaragua, 1954)- y la colección histórica del Museo de Pontevedra. La muestra colectiva "el aguacero, la siesta, el cañaveral, el tabaco" intenta dibujar una cartografía parcial de la región en torno a sus economías. "Archiv-acción" es un proyecto que gira en torno acciones y performances que realizan, entre otros, artistas como Tania Bruguera (Cuba, 1968) -uno de los nombres más significativos de la performance en el panorama internacional-, mientras Carme Nogueira (Vigo, 1970) ha diseñado un dispositivo para acoger ese archivo. "Migraciones: Mirando al Sur" es una muestra colectiva producida por la Red de Centros Culturales de AECID y está comisariada por Rosina Cazali. "Instalaciones" se compone de instalaciones centradas en temas relacionados con la naturaleza y lo ecológico, que se vinculan con las exposiciones del Sexto edificio, y que reune obras de Baltazar Torres (Portugal, 1961), Soledad Sevilla (Valencia, 1944), Jorge Perianes (Ourense, 1974) y Priscilla Monge (Costa Rica, 1968). La Fundación RAC acoge un proyecto de la artista cubana Tania Bruguera (Cuba, 1968).
Fuera ya de Pontevedra, en la Zona Portuaria de Vilagarcia de Arousa, "Intervenciones" tiene por objeto analizar la transformación del espacio urbano en relación con el paisaje. Cuenta con los artistas gallegos Olmo Blanco (A Coruña, 1982), Kiko Pérez (Vigo, 1982) y Nano 4814 (Vigo, 1978), entre otros. En "rbp31.org" se empleará la radio como medio artístico. En la sede de la Diputación de Vigo se desarrollará un ciclo de videoarte centroamericano bajo el título "Inquieta Imagen" y, tambien en Vigo, el Museo de Arte Contemporáneo MARCO presentará un ciclo de cine actual de Centroamérica y Caribe. Por último, en la sede de Santiago de Compostela, en el Centro Galego de Arte Contemporánea CGAC, se presentarán dos películas del director impulsor del cine en gallego Chano Piñeiro. ARTEINFORMADO
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