Grandes Eventos 27 may de 2010
por ARTEINFORMADO
La última edición de la feria Swab de Barcelona ha concluído con más visitas (13.000 frente a las 8.000 de la anterior edición, hace dos años), el mantenimiento si no incremento del nivel de ventas y la involucración de destacados coleccionistas como Isak Andic, presidente de MANGO, o la Colección DKV. En sus respuestas a ARTEINFORMADO, el coleccionista y director de la feria Joaquín Díez-Cascón se muestra satisfecho y, cuando toca, rehuye la polémica. Estas son sus declaraciones.
ArteInformado (AI): Su primera edición en 2007, la segunda en 2008, en 2009 no se celebró, y ahora en el 2010, su tercera edición. ¿Cuál es el balance que hacen de esta trayectoria? ¿Se ha conseguido el objetivo de consolidar la feria en la escena internacional de ferias de arte?
Joaquín Diez-Cascón (JDC): Una feria nueva necesita de varias ediciones para consolidarse. Creo que Swab en esta tercera edición ya lo ha conseguido, por tanto ya esta incorporada en el calendario Internacional de Ferias de Arte.
AI: En las dos ediciones celebradas en el edificio histórico de las Reials Drassanes de Barcelona, las cifras de visitantes fueron 6.000 y 8.000, respectivamente. Este año se han trasladado al Pabellón Italiano, ubicado en el área de Fira de Barcelona, en pleno centro de la ciudad. ¿Se ha conseguido atraer a un mayor número de visitantes? ¿Piensan seguir manteniendo esta localización el año que viene?
JDC: Hemos conseguido atraer a 13.000 visitantes, lo cual es un gran avance. El año que viene Swab Barcelona volverá a celebrarse en el Pabellón Italiano en Fira Barcelona, ya que creemos que es un escenario idóneo para Swab, como se ha demostrado en esta edición.
AI: En la edición de 2007, 42 galerías de 13 países; en 2008, 38 galerías de 11 países y en 2009, 32 galerías procedentes de todo el mundo. La tendencia ha sido a una reducción del número de expositores. ¿Prefieren menos pero de más nivel? ¿Modificarán o reorientarán sus estrategias en el futuro y en que dirección: respecto a galerías participantes, procedencia de las mismas, especialización,? captación de coleccionistas??
JDC: Swab siempre ha sido y será una feria dirigida al arte emergente desde un punto de vista de calidad y con una participación mayoritaria de galerías procedentes de otros países. El número de participantes siempre se ha considerado que debería oscilar entre 30 y 50 galerías. Para la próxima edición pretendemos tener entre 40 y 50 galerías.
AI: La mayoría de galeristas ha valorado favorablemente tanto las propuestas como los precios, más contenidos que en otros tiempos. "Los puestos cuestan 4.000 euros, en Arco o Madrid Foto no bajan de 8.000 euros". ¿Se mantendrán estos precios o solo obedece a la coyuntura económica del momento?
JDC: No, opinamos que al crear una feria para galerías jóvenes, los precios tienen que estar adaptados a esa propuesta y por lo tanto ser asequibles para las galerías que empiezan.
AI: Swab afianza este año su alianza con la feria de arte emergente berlinesa Preview Berlín, con la participación de 5 galerías. Así mismo cuando Swab finalice su presente edición recomendará a un grupo seleccionado de galerías para su participación en Preview Berlín 2010. ¿Cómo valoran este tipo de iniciativas? ¿No se podría hacer lo mismo con otras ferias nacionales o locales como Loop, o es algo muy complicado en nuestro país?
JDC: Creo que es una iniciativa importante ya que es la forma de lograr la intercomunicación entre galerías y países que favorecen el desarrollo del arte en toda su extensión. La idea es ampliarla, en función de las propuestas y acuerdos, con ferias con un perfil similar a Swab.
AI: SWAB es uno de los pocos eventos de arte contemporáneo que incluye comisarios en su Comité Seleccionador. ¿Qué mensaje lanzan a los expositores que aplican, y a los coleccionistas que visitan la feria?
JDC: El mensaje es que Swab intenta seleccionar a través del Comité a las mejores galerías para que la participación de artistas en Swab sea lo más atractivo posible para los coleccionistas tanto de Barcelona como de otras ciudades y sea como muestra ya seleccionada del arte emergente Internacional.
AI: Swab presenta su Programa de Adquisiciones, donde instituciones, colecciones y fundaciones españolas han llegado a un acuerdo de compromiso de compra durante la celebración de Swab 2010 para su propia colección. ¿Ha costado mucho establecer este tipo de acuerdos? ¿Se mantendrá en futuras ediciones? ¿Podría nombrar algunas de ellas?
JDC: Es difícil que las empresas, instituciones, colecciones, etc?a veces se comprometan en un proyecto que define sus objetivos con total libertad. No obstante, hemos contado con el compromiso de varias de ellas, que se ha hecho efectivo durante Swab, tanto nacionales como internacionales. Destacar el compromiso para con Swab de DKV Seguros que posee una de las colecciones de artistas emergentes españoles más importantes de España.
AI: Los promotores del evento se han asegurado un cierto número de ventas invitando, con gastos pagados, a cien coleccionistas propuestos por las propias galerías. ¿Ha habido algún tipo de restricción a la hora de seleccionar a estos coleccionistas?
JDC: Cada galería ha invitado a un coleccionista, y con respecto a los demás invitados se ha intentado traer a coleccionistas que apuesten en sus colecciones por artistas del perfil de Swab.
AI: Según la información facilitada por las galerías participantes, ¿creen posible avanzar algún dato o tendencia sobre las ventas producidas en esta tercera edición y establecer una comparación con las dos anteriores?
JDC: Creemos que se ha mantenido o incrementado el nivel de las ventas desde la última edición.
AI: MANGO, patrocinador de SWAB, ha colaborado a lo largo de estos años con diferentes artistas, como Jaume Plensa, Riera i Aragó, Jorge R. Pombo, José Guerrero o Anke Blaue, entre otros, dado que su presidente, Isak Andic, es un gran amante del arte, en especial del contemporáneo. ¿Qué aporta a la feria contar con su colaboración?
JDC: Tener el apoyo de MANGO y de su presidente Isak Andic es fundamental para Swab. MANGO es una empresa, líder en moda, que apuesta por el diseño y la innovación y por lo tanto cree en los mismos principios de creatividad, calidad y juventud que Swab. MANGO posee una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes a nivel Internacional.
AI: Como en cada edición de SWAB, presentan un premio de arte que consiste en la adquisición de una obra de dibujo para la Colección de Diezy7 Barcelona. ¿Se trata de una colección especializada en obra sobre papel o abarca más disciplinas?
JDC: No, abarca pintura, dibujo y en menor medida fotografía y escultura.
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España