Grandes Eventos 28 mar de 2010
por ARTEINFORMADO
La semana previa a la Semana Santa son muchas las galerías españolas que han aprovechado para iniciar un nuevo periodo expositivo. Es el caso de la valenciana Luis Adelantado, que presenta la tercera muestra de Luis Gordillo (Sevilla, 1934 - reside en Madrid), "el artista referente de la creación pictórica española de las últimas décadas", según señala el texto facilitado sobre la muestra " Luis Gordillo, policéntrico, centrífugo, vulnerable". La castellonense Canem muestra en " Impasse" la obra de Amparo Sard (Mallorca, 1973 - reside en Barcelona). En Cantabria, la Galería Nuble hace lo propio con el segoviano Alberto Reguera (1961) con la exposición " Alberto Reguera: Declinaciones pictóricas", "que contiene sus trabajos realizados entre 2008 y 2010, y que responden a un momento donde explora la relación existente entre la pintura y el espacio que le circunda... unas obras que han alargado sus lados, y que se han convertido en ''pinturas-objeto''", señala la nota de la galería. Y en Vigo, Ángeles Agrela (Ubeda, Jaén, 1966) presenta su obra en la Galería adhoc bajo el título " Lección magistral de anatomía".
Pero es en Madrid donde se han concentrado las inauguraciones de la semana. Las dos muestras de Helga de Alvear están dedicadas a artistas británicas. Junto a Callum Innes (Edimburgo, Reino Unido, 1962), centrada en la abstracción tras su encuentro con la obra de Lucio Fontana, la galería expone en "Unfolding the Aryan Papers" los trabajos de las hermanas Jane & Louise Wilson (Newcastle, Reino Unido, 1967), consideradas parte de la generación de Jóvenes Artistas Británicos (YBAs). Para la primera exposición de las Wilson en la galería, "presentan obras derivadas de su acceso a los archivos de Stanley Kubrick". Se recuerda, también, que actualmente, las hermanas están exponiendo una retrospectiva de su trabajo en la Fundación Calouste Gulbenkian en Lisboa, que itinerará al CGAC, en Santiago de Compostela.
También Marlborough ha inaugurado sendas exposiciones dedicadas a Alberto Corazón (Madrid, 1942) y al cubano Julio Larraz (Cuba, 1944 - reside en Miami, EE.UU.), que desde que en 2000 se incorporó a la galería internacional ha expuesto en tres ocasiones en su sede neoyorquina. El primero, que tiene otra muestra en la galería murciana La Aurora bajo el título "Alrededor de mi mesa - Obra última", presenta "Papeles del bosque" en la galería madrileña "a partir de un soporte, el papel, y una técnica, el dibujo". Por su parte, la muestra sobre Larraz presenta, a través de una veintena de obras, la primera individual en España de este artista de origen cubano que "despliega su provocadora mirada sobre el poder y la dominación". Guillermo Solana recuerda en el texto del catálogo que "la experiencia de la caricatura -Larraz debuta como caricaturista político en los años setenta para el New York Times, el Washington Post, el Chicago Tribune o la revista Time- aflora sin duda en la tendencia de la pintura de Larraz a la sátira política: ejecutivos y magnates, generales y tiranos desfilan ante nosotros con toda la pompa y circunstancia de su cargo, o bien aparecen en sus cuartos de mapas, maquinando la dominación mundial, o disfrutan de su intimidad, en compañía de sus juguetes sexuales, en yates, piscinas y lujosas suites de hotel. Al caracterizar estos escenarios y situaciones típicamente asociadas al poder, el pintor Larraz, como el caricaturista, emplea un lenguaje eficaz a fuerza de conciso y sintético, y aplica una retórica hiperbólica, que exagera irónicamente aquellos fenómenos que pretende denunciar".
El burgalés Rufo Criado (Aranda de Duero, 1952) vuelve a la Galería Evelyn Botella con "Cuando los sonidos sueñan", donde, entre otras piezas, presenta el conjunto de cajas de luz con este nombre que "tienen su origen en el encargo para realizar en 2009 una intervención en los 6 ventanales (de 640x740 cm. cada uno) del nuevo Centro de Creación Musical Hangar de Burgos". "Rufo Criado -señala la nota de la galería- busca transmitir de una forma natural vibraciones ópticas que pudieran estar cercanas a notaciones musicales, estructuras compositivas que se aproximen a la interpretación visual de los sonidos". La exposición coincide en el tiempo con la que bajo el título "En la distancia verde" se muestra en el CAB - Centro de Arte Caja de Burgos, centro que Rufo dirigió hasta 2006.
También vuelve Javier Arce (Santander, 1973) a la madrileña Max Estrella con el título "A mil cuatrocientos metros de los dibujos rectificados". "Javier Arce -recuerda la nota de la sala- trabaja con un papel irrompible, fácilmente manipulable que se distribuye en grandes cilindros, dispone superficies más o menos extensas de este papel sobre el suelo y reproduce con rotulador obras míticas del arte de diferentes épocas como la Capilla Sixtina, Las Meninas, Los fusilamientos del 3 de mayo, el Guernica o las Cajas Brillo. Una vez terminada la reproducción, el artista arruga el papel hasta convertirlo en un gurruño. Arce ha diseñado diferentes tipos de presentación del trabajo. Puede ser colgado directamente sobre el muro o dentro de una cajita de metacrilato; puede ser estrujado como una bola de papel y dejarlo tirado en la sala de exposición; puede introducirse en una bolsa de basura y también puede meterse en una caja de cartón de las que se utilizan para transportar cualquier mercancía".
Por último, La Caja Negra presenta "L''atelier rouge" de Jordi Teixidor (Valencia, 1941), que "gira en torno al conocido cuadro de Matisse del mismo nombre". Y Álvaro Alcázar muestra, otra vez, la obra de Mari Puri Herrero (Bilbao, 1942). ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España