Actualidad 08 mar de 2010
por ARTEINFORMADO
Pepe Yagues traslada su obra hasta la galería Aurora. Foto Juan Caballero
Corren malos tiempos para la discrepancia. El jueves pasado, el Museo Valenciano de la Ilustración y de la Modernidad (MUVIM), dirigido hasta ahora por Román de la Calle, inauguraba la exposición " Fragments d''un any", que sólo un día después era desmantelada a instancias de los responsables de la Diputación Valenciana, titular del museo. La razón, una fotografías de políticos locales que, al parecer, faltaban al decoro y buen gusto de los afectados. El lunes, 8 de marzo, el director del museo, Román de la Calle presentaba su dimisión declarando a La Vanguardia de Barcelona que "han hecho un daño enorme a este museo" y recibiendo, de inmediato el apoyo de la Associació Valenciana de Crítics d''Art (AVCA), el Instituto de Arte Contemporáneo y el Consejo de Críticos de Artes Visuales, entre otras entidades, como la recién creada plataforma " Contra la censura y ante la dimisión de Román de la Calle".
El caso MUVIM no es excepcional. Esta misma semana, el gobierno murciano retiraba una subvención de 16.000 Euros a la campaña "Arte por la sostenibilidad", organizada por el Área Comercial Murcia Centro y en la que participaban un grupo de artistas murcianos, entre los que figuraban Pepe Yagües o Manuel Belzunce, cuyas obras han sido retiradas de los escaparates. La obra de Yagües, exhibida en una óptica, se titulaba "Señor, qué Cruz", en la que "crucifica" al consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, para ironizar sobre la falta de apoyo del gobierno murciano a los artistas locales. La escultura lleva tatuadas frases como "Soy tan COOLto que paso del vulgo" o "el dinero del Murciano lo quemo con entusiasmo", en referencia al eslogan promocional de la Consejería de Cultura "Cool-tura". Belzunce, por su parte, había realizado para la muestra una especie de saco al que invitaba a escribir en un papel y tirar en su interior "todas las ideas y opiniones sobre la cultura de Murcia, y la de sus ''paletos''".
Según recoge el diario ABC, la muestra se expone en 127 escaparates de tiendas del centro de Murcia y además de Belzunce y Yagües, está formada por obras de Tomás Valmazza, Manuel Pérez, Nicolás de Maya, Iván Planes, Juan de la Cruz Megías, MUHER, Ramón González Palazón, Joaquín Clares, Pablo Giménez (Chipone), Mariano Serrano, Frédéric Volkringer, Jacobo Peralta, Pedro Noguera (Pigüo), Dora Catarineu, Juan Antonio Díaz, Marta Abellán y el grafitero Frito.
Hace sólo unas semanas, la Universidad de Granada suspendió también la exposición "Circus Christi" del jóven Fernando Bayona (Linares, Jaén, 1980) sólo tres días después de su inauguración antes las críticas y amenazas al artista vertidas por algunos individuos, descontentos con la temática de la muestra, que mostraba a un Jesús caracterizado de gay e hijo de una prostituta. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España