Actualidad 29 may de 2006
por ARTEINFORMADO
El pintor y escultor Antonio López ha sido galardonado esta semana con el Premio Velázquez de Bellas Artes 2006. Nacido en Tomelloso, Ciudad Real, en 1936, hoy está considerado como uno de los máximos exponentes del hiperrealismo. Pronto comenzó a acreditarse como uno de los más importantes pintores realistas españoles, y en el extranjero alcanzó, muy pronto, magníficas cotizaciones. Realizó sus dos primeras exposiciones en Nueva York, en la galería Staemplfi en 1965 y 1968, y desde 1970 es artista exclusivo de la galeria Malbourough, de Nueva York. En 1983 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 1985 obtuvo el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. En 1986 expuso en la galería neoyorquina Malborough una treintena de sus últimas obras entre pinturas, dibujos y esculturas. Esta exposición fue muy bien acogida por la crítica que le calificó como ''el mejor de los pintores realistas''. Ese mismo año expuso también de forma individual en la galería Marlborough de Londres. Asimismo, en diciembre de 1989, vendió el cuadro ''Interior del water'', que pintó entre 1968 y 1971, por 113 M. de pesetas, estableciendo el récord de venta por un cuadro de un pintor español vivo.
En septiembre de 1992 protagonizó una gran polémica, cuando anunció a la directora del Centro de Arte Reina Sofía que renunciaba a exponer su muestra antológica en este Museo, al no estar representada la corriente artística que él representa, el realismo, en la colección permanente del Reina Sofía. A raíz de este ''plante'' de Antonio López se produjeron numerosas críticas hacia la selección de obras que había realizado la directora del Centro, María de Corral. Tras varias reuniones, Antonio López y María de Corral llegaron a un acuerdo por el que el pintor presentaría su muestra antológica en mayo de 1993.
En enero de 1993 fue elegido académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para ocupar una vacante de la sección de Pintura. También por esas fechas se estrenó la película de Víctor Erice, ''El sol del membrillo'', en la que se recrea la actividad del pintor. En mayo de 1993, Antonio López presentó en el Centro Reina Sofía una exposición antológica que en los casi tres meses que permaneció abierta visitaron más de 325.000 personas. Terra
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España