Actualidad 26 ago de 2009
por ARTEINFORMADO
El pasado 24 de agosto el BOE publicaba el decreto por el que se crea la Red de Museos de España, una estructura destinada a la coordinación de los museos de titularidad y gestión estatal, actualmente 36, entre los que sólo el Reina Sofía puede considerarse de ámbito contemporáneo.
Tras una inversión de 2 M. de Euros en su renovación, a finales de mes quedó inaugurado en Soller (Mallorca) el Casal de Can Prunera, dependiente de la Fundación Tren de l''Art (Ferrocarril de Sóller), con una exposición de 93 obras del coleccionista balear Pedro Serra, presidente también la Fundación Tren de l''Art, que unas fechas antes las retiraba del Museo Es Baluard.
Una cantidad superior, 11 M. de Euros, es lo que finalmente costará la ampliación -pasa de 700 a 4.700 m. cuadrados- del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y cuya reapertura está prevista, bajo gestión municipal, para finales de 2009. Acogerá el legado de Eusebio Sempere (Colección Arte Siglo XX), compuesto por 177 obras entre pinturas, esculturas y obra gráfica de 117 artistas, además de la Colección Municipal Eusebio Sempere (otras 101 piezas), constituida por las obras del artista alicantino que el Ayuntamiento de Alicante ha adquirido desde 1996 hasta la actualidad. El museo albergará también la Colección Juana Francés del Ayuntamiento de Alicante, compuesta por 134 piezas.
También registrará retraso el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, que ocupará el edificio de la Casa Grande en el caso histórico de Cáceres, en cuya remodelación se están invirtiendo 15 M. de Euros. Según recuerda Hoy.es, "en el calendario diseñado por la Fundación Helga de Alvear había marcadas dos grandes citas. En julio de 2009 estaba previsto presentar al público la adaptación y rehabilitación del edificio. Y en septiembre una exposición inaugural abriría de forma oficial esta nueva dotación cultural... La Junta de Extremadura, promotora del proyecto, aclara que la adaptación museística y acondicionamiento interior de la Casa Grande finalizará en 2010". Una segunda fase del proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio en las traseras de la Casa Grande, que, en principio, se había previsto que estuviera finalizada en 2011 y que elevaría la superficie total del centro a los 10.000 m. cuadrados.
En Gijón se ha conocido que el Museo Nicanor Piñole se trasladará, en los próximos años -se licitará en 2010 y no se espera que esté construído en menos de 10 años-, a un nuevo edificio que se levantará sobre la parcela de Tabacalera en el barrio de Cimadevilla, que se incluirá en el denominado proyecto de Museo de Gijón, que albergará todas las colecciones artísticas de propiedad municipal, incluidas aquellas piezas que se exhiben en la Casa Natal de Jovellanos.
El Gobierno navarro ha denunciado este mes su imposibilidad de incorporarse, a primeros de septiembre, al Patronato del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, por no haber presentado aún la auditoría del último año. Ello implica, además, que no se puede hacer efectiva su aportación de 450.000 Euros para el mantenimiento del centro, tal y como se había comprometido a principios de año, cuando el Ayuntamiento de Huarte confesó su incapacidad para mantener el centro. Entre tanto, los responsables del centro ultiman las exposiciones que se abrirán el próximo 18 de septiembre: cuatro muestras de los artistas beneficiados con las Ayudas a la Creación en Artes Plásticas y Fotografía 2008: Patxi Alda, María Jiménez, Fermín Jiménez y Nerea de Diego.
Por último, el diario El Mundo hacía recuento de los nuevos espacios creativos que se abrirán en la ciudad de Barcelona en los próximos años, señalando que la envergadura de la apuesta cultural municipal hará que la ciudad pase de "disponer 5.600 metros cuadrados para la creación artística en 2007 a algo más de 30.000 en 2011 gracias a la remodelación de diez fábricas este mismo año". Y recuerda que el presupuesto del ICUB-Institut de Cultura de Barcelona para este ejercicio supera los 117 M. de Euros, un 11% más que el año pasado. El proyecto más ambicioso del plan es el de Fabra i Coats, una antigua hilatura que cuenta con una docena de naves que comenzarán a rehabilitarse en el segundo semestre de de 2010.
Fuera de nuestras fronteras se ha sabido que el Museo Británico ha decidido seguir la estela del Louvre y el Guggenheim y ha cerrado un acuerdo para implantarse en Abu Dabi, capital de los Emiratos Arabes Unidos. El nuevo museo, que allí se llamará Zayed National Museum en memoria del jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan (1918-2004), fundador y presidente de los Emiratos Árabes, se ubicará, como los otros citados, en la isla artificial Saadiyat sobre un proyecto arquitectónico de Norman Foster. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España