Actualidad 04 jun de 2009
por ARTEINFORMADO
Tras haber flirteado en los últimos años con varios museos, en los que tenía depositados parte de sus fondos, la Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), ha decidido entregar en depósito por 10 años al TEA Tenerife Espacio de las Artes "la totalidad de la Colección Ordóñez-Falcón de fotografía, considerada actualmente una de las más importantes en manos privadas de las que existen en Europa", según la nota hecha pública esta semana. El conjunto fotográfico de COFF, que empezó a gestarse a finales de los años 70, consta de aproximadamente 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas, que abarca el periodo comprendido desde los años 20 del pasado siglo hasta la actualidad. En este material de la Fundación COFF que se almacenará en TEA se encuentran más de 40 vídeos. COFF estableció hace más de una década un convenio de depósito de gran parte de sus fondos en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), política de depósitos que se amplió en menor medida más tarde a otros museos, como el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Artium de Álava o el Centro Galego de Arte Contemporáneo.
La colección tiene un fuerte componente internacional ya que el 80% de las obras corresponden a artistas extranjeros. Según la época de las fotografías, el porcentaje de las imágenes se distribuye en 25% correspondiente al periodo 1901-1945, un 45% para obras entre 1946 y 1990, y un 30% para piezas posteriores a 1990. Los autores españoles sólo aparecen testimonialmente en el lapso de tiempo 1901-1945: Cecilio Paniagua (7 obras), Josep Renau (10 obras), José Ortíz Echagüe (2 obras), Josep Sala (2 obras), Eduardo Westerdahl (5 obras), Pere Catalá Pic (2 obras) ó Emili Godés (5 obras), configurando un representativo conjunto de la fotografía de tendencias pictorialista y vanguardista.
Sin embargo, en las casi cinco décadas de la segunda mitad del siglo XX hay nombres muy significativos, como Joaquim Gomis (11 obras), Gabriel Cualladó (9 obras) y Carlos Pérez Siquier (10 obras), representantes de la fotografía hispana de los años 40, 50 y 60, así como Joan Fontcuberta y Pere Formiguera (en colaboración, 24 obras), Fontcuberta en solitario (55 obras) y Formiguera en solitario (1 sola obra, pero compuesta por más de 110 unidades y en crecimiento), como representantes de la fotografía española de los años 80-90.
Ellos son los más representados y representativos, pero no son los únicos, pues sus generaciones se nutrieron con otros nombres (Xavier Miserachs, Ramón Masats, Leopoldo Pomes...) y fueron prolongadas por otros muchos más (Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Chema Madoz, Humberto Rivas, Tony Catany, Cristina Iglesias...).
En lo concerniente a los artistas extranjeros, el núcleo germinal de la colección se encuentra en aquellos que desplegaron su trabajo durante la primera mitad del siglo XX: Man Ray, Edward Weston, Jaroslav Fabinger, Paul Strand, Walker Evans o Berenice Abbott, Otho Lloys, Brassaï, Antón Stankowsky, Henri Cartier-Bresson, Val Telberg... Este grupo internacional se prolonga y amplía a partir de los años 50 con Irving Penn o Bill Brandt, Aaron Siskind, Edouard Boubat, Robert Doisneau, Robert Frank, William Klein, Ansel Adams, Ralph Steiner, Diane Arbus, Lee Friedlander, Duane Michals y Arnulf Rainer, entre otros. Las últimas generaciones se hacen presentes mediante trabajos de fotógrafos como Thomas Ruff, Candida Hoffer, Thomas Struth, Andrés Serrano, Ana Mendieta, Nan Goldin, Robert Mapplethorpe, Joel Peter Witkin, Hannah Collins, Andreas Gursky o Laurie Simmons, entre otros. ARTEINFORMADO
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