Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La pieza pretende incidir en las correspondencias entre artes, ciencias y culturas de civilizaciones dispares y antitéticas (Oriente y Occidente) a lo largo de la historia. La consigna principal es romper las barreras culturales y sociales, reinventando las relaciones y semejanzas contenidas dentro de un espacio mimetizado donde cohabitan lo real, lo visual y lo icónico. Inmensas jaimas cairotas -23 piezas de 430 x 260 cm. cada una- impresas con patrones geométricos que utilizan teselaciones matemáticas y sirven en su entorno habitual para proteger y ornamentar edificios en construcción, conviven aquí con la pintura abstracta. El propósito de unificación de culturas se evidencia ya en la elección del soporte, las inscripciones en las telas evocan la memoria del saber compartido por varias civilizaciones, mientras la presencia arquitectónica abarca todo ese conocimiento, identificando al conjunto con las mismas leyes matemáticas.
Consta de una instalación que envolverá el patio de la Fundación y un video con música de instrumentos egipcios, además de imágenes del proceso pictórico llevado a cabo por el artista gallego, ocupara un entorno expositivo de piedra y cristal que desaparecerá bajo una tonelada de pintura que lo cubrirá por completo. El saxofonista y compositor Gautama del Campo (Sevilla, 1967) ha compuesto la música para este proyecto con instrumentos tan primitivos como el nay egipcio.
La superficie plana de las telas adquiere en esta instalación la tridimensionalidad del espacio arquitectónico, ampliando el campo de acción de lo pictórico y permitiendo la extrusión de la pintura, que origina una nueva epidermis policroma, densamente tejida dentro de un mismo espacio total: hablamos de pintura expandida. Pieles que albergan estructuras provistas de memoria, llenas de referencias, identidades, de vida sedimentada; pieles que se rozan y diluyen las fronteras entre el interior y el exterior, el hombre y su entorno, el observador y el objeto observado.
La evolución pictórica de Darío Basso esta marcada por sus largas estancias en diferentes lugares como Madrid, Paris, Roma, Pissignano, Coruxo, Nueva York, Choroni, Baoruco, Marruecos… Estas incursiones en culturas tan alejadas entre si son el origen de la expresión de su mirada poética y personal hacia la realidad humana, de sus sueños y de sus contradicciones, sin olvidar un profundo compromiso social que el artista muestra en toda su obra.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España