Descripción de la Exposición 'Horror vacui' gira en torno a la idea de revelar el engaño de la percepción visual a través del mimetismo y el camuflaje. Pareciera ser una paradoja pero Sandra Gamarra, por ejemplo, manifiesta este engaño al mimetizar distintas pinturas blancas en determinados espacios de la galería en instalaciones que, en su sutileza, intentan huir del vacío. Esta pieza nos invita a reflexionar sobre el cubo blanco y su supuesta neutralidad, así como en el propio color blanco y los conceptos que culturalmente relacionamos con él. La serie de pinturas Blanqueo, reúne una serie de obras seleccionadas de diferentes artistas donde el común denominador es el color utilizado, de esta manera la individualidad pasa a un segundo plano y es el conjunto el que adquiere una naturaleza diferente. Tanto a Miguel Aguirre como a Sandra Gamarra de un tiempo esta parte les ha interesado la idea de camuflaje y en esta exposición muestran a través de distintos enfoques como el camuflaje animal (naturaleza) y humano (civilización) es un arma de doble filo. Si alguien se camufla -en el sentido más amplio de la palabra- se abandona a sí mismo, es decir, deja su yo para desaparecer en el entorno. Pero esta mimesis social y hasta política puede ser contraproducente. De esta forma Miguel Aguirre a través de su serie 'Cripsis', que proviene de la palabra griega kryptos (lo oculto) que encontramos en la criptografía, el arte o la ciencia de cifrar o descifrar la información, representa animales que presentan adaptaciones que le hacen pasar inadvertido a los sentidos de otros animales. Por otro lado, la obra 'Puerta' es una cortina de cadenas metálicas en las que unas figuras geométricas representan lo que en la psicología de la Gestalt se conoce como ley de principio de cerramiento. Una cortina con 'rostro' de puerta, puerta que no se abre ni se cierra sino que se atraviesa. O una pedestal con camuflaje dazzle que sirvió, en teoría, a los barcos británicos a evadir los ataques de los submarinos alemanes. El animal se camufla para despistar, no ser comido. Pero otros utilizan esta herramienta para cazar con mejores resultados. El camuflaje de guerra intenta pasar desapercibido para atacar con el factor sorpresa: hace uso, por tanto, de las dos tácticas animales a la vez.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España