Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Galería Cayón presenta la primera exposición de Jan Dibbets (1941, Weert, Países Bajos) en la galería. La muestra se compone únicamente de cuatro grandes fotografías prácticamente monocromas (de tonos predominantes, aunque no únicos, azul, gris, rojo y marrón) que pertenecen a la serie colorstudies (estudios de color) comenzada por Dibbets en la década de 1970. Es hoy en día, usando los medios que ofrece la moderna tecnología, cuando el artista considera que estas fotografías, concebidas hace casi 40 años, pueden ser mostradas con la intención con las que se tomaron en su momento. Estas aportaciones tecnológicas, unidas, sobre todo, a que es Dibbets el primero de los artistas contemporáneos que reconoció a la fotografía a color de gran tamaño un medio legítimo de expresión artística, confieren a esta serie colorstudies una importancia capital en la trayectoria del artista. Los estudios de color además exploran una de las constantes en la obra de Dibbets; el cuestionamiento entre lo que percibimos y la realidad misma, entre la realidad de nuestro redor y cómo percibimos esta realidad. Las tomas realizadas en capós y laterales de coches en medio y muy próximo plano distorsionan, por la forma inherente del mismo y el predominio de un color, la realidad que se refleja en el vehículo que, además de la deformación causada por sus formas redondeadas, sufre las imperfecciones del paso del tiempo (manchas o arañazos) o el efecto de esa misma realidad de su entorno (como las gotas de agua). En los años sesenta Dibbets pasó desde la pintura a la fotografía. Desde entonces desafió la asunción de que la fotografía produce solamente reproducciones de la realidad, abriendo las posibilidades de la fotografía y del creador de la misma: la fotografía considerada como objeto artístico, y el creador de la misma artista, no únicamente fotógrafo. Quizá sea la serie Perspective Corrections, que explora la dicotomía tras entre la ilusión que la cámara crea y la realidad que el ojo ve, una de sus primeras aportaciones a lo que hoy se reconoce como arte conceptual del que se considera, por muchos, padre en el campo de la fotografía. Jan Dibbets vive y trabaja en Amsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en las principales instituciones, incluyendo: Musée d'Art Moderne de la Ville de Paris; Miami Art Museum, Miami; Van Abbemuseum, Eindhoven, Netherlands; Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Walker Art Center, Minneapolis; Detroit Institute of the Arts, Detroit; Fundacion Espai Poblenau, Barcelona; Fundación Juan March, Madrid; Art Museum Wilmington; Stedelijk Museum, Amsterdam; and Museum Haus Lange, Krefeld, Germany. Jan Dibbets representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia de 1972.
Galería Cayón tienen el placer de presentar la primera exposición de Jan Dibbets (1941, Weert, Países Bajos) en la galería. La muestra se compone únicamente de cuatro grandes fotografías prácticamente monocromas (de tonos predominantes, aunque no únicos, azul, gris, rojo y marrón) que pertenecen a la serie colorstudies (estudios de color) comenzada por Dibbets en la década de 1970. Es hoy en día, usando los medios que ofrece la moderna tecnología, cuando el artista considera que estas fotografías, concebidas hace casi 40 años, pueden ser mostradas con la intención con las que se tomaron en su momento. Estas aportaciones tecnológicas, unidas, sobre todo, a que es Dibbets el primero de los artistas contemporáneos que reconoció a la fotografía a color de gran tamaño un medio legítimo de expresión artística, confieren a esta serie colorstudies una importancia capital en la trayectoria del artista. Los estudios de color además exploran una de las constantes en la obra de Dibbets; el cuestionamiento entre lo que percibimos y la realidad misma, entre la realidad de nuestro redor y cómo percibimos esta realidad. Las tomas realizadas en capós y laterales de coches en medio y muy próximo plano distorsionan, por la forma inherente del mismo y el predominio de un color, la realidad que se refleja en el vehículo que, además de la deformación causada por sus formas redondeadas, sufre las imperfecciones del paso del tiempo (manchas o arañazos) o el efecto de esa misma realidad de su entorno (como las gotas de agua). En los años sesenta Dibbets pasó desde la pintura a la fotografía. Desde entonces desafió la asunción de que la fotografía produce solamente reproducciones de la realidad, abriendo las posibilidades de la fotografía y del creador de la misma: la fotografía considerada como objeto artístico, y el creador de la misma artista, no únicamente fotógrafo. Quizá sea la serie Perspective Corrections, que explora la dicotomía tras entre la ilusión que la cámara crea y la realidad que el ojo ve, una de sus primeras aportaciones a lo que hoy se reconoce como arte conceptual del que se considera, por muchos, padre en el campo de la fotografía. Jan Dibbets vive y trabaja en Amsterdam. Ha realizado exposiciones individuales en las principales instituciones, incluyendo: Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris; Miami Art Museum, Miami; Van Abbemuseum, Eindhoven, Netherlands; Solomon R. Guggenheim Museum, New York; Walker Art Center, Minneapolis; Detroit Institute of the Arts, Detroit; Fundacion Espai Poblenau, Barcelona; Fundación Juan March, Madrid; Art Museum Wilmington; Stedelijk Museum, Amsterdam; and Museum Haus Lange, Krefeld, Germany. Jan Dibbets representó a los Países Bajos en la Bienal de Venecia de 1972. La exposición es parte del Festival Off de PHotoEspaña 2014.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España