Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las fotografías de Robert Harding Pittman encarnan un tema muy actual, la proliferación por todo el mundo de un modelo urbanístico homogéneo, el urban sprawl: macrourbanizaciones rodeadas por grandes autopistas, aparcamientos inmensos, centros comerciales y campos de golf. Las grúas de construcción, los edificios abandonados o los rastros de escombro son algunos de los elementos que podrían definir cualquier ciudad del planeta. Harding Pittman ha recogido con su cámara durante 10 años el proceso urbanizador desde el boom inmobiliario hasta la crisis actual de la construcción y lo ha plasmado en la serie Anonymization que podrá verse en La Fábrica desde el 10 de abril al 1 de junio de 2014. Robert Harding Pittman empezó a fotografiar este fenómeno hace más de una década en Los Ángeles, una de las primeras ciudades en las surgió este modelo. Después, documentaría su expansión global en países como España, Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur. El proyecto pone en evidencia que este prototipo globalizado ni se adapta ni respeta el entorno cultural o físico y que, además de la evidente destrucción ambiental, conduce al ser humano a la pérdida de su cultura, sus raíces y a una profunda alienación. Afirma que, como demuestra la historia reciente, la construcción descontrolada ha desembocado no solo en una crisis económica sino también ecológica, social e incluso psicológica. Robert Harding Pittman (Rochester, Nueva York, 1966) creció entre Boston y Hamburgo. Después de obtener un máster en Ingeniería Medioambiental (U.C. Berkeley), un área de interés que continúa presente en su trabajo, realizó un M.F.A en fotografía, cine y vídeo en el California Institute of the Arts (CalArts). Allan Sekula, Kaucyila Brooke, Andrew Freeman y Hartmut Bitomsky han sido algunos de sus mentores. Su trabajo se centra en la interacción y la relación del ser humano con su entorno: la cultura, el medio ambiente y el paisaje. En 2004 participó en Descubrimientos PHE, donde presentó su proyecto Desert Real Estate, un trabajo en el que analizaba la recalificación de terrenos en los desiertos de Nevada y el sur de California para la construcción de comunidades urbanas perfectamente planificadas. Desde entonces, ha fotografiado la evolución de este modelo urbanizador en diversos países del mundo. El libro Anonymization ha sido publicado por Kehrer Verlag, que fue nominado para el Deutscher Fotobuchpreis. Este trabajo también ha sido publicado en la revista de fotografía documental OjodePez. Sus fotografías y documentales han formado parte de exposiciones individuales y colectivas en sedes como La Casa Encendida, la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid, Fotonoviembre, Foto Triennale (Dinamarca) y el California Institute of Arts. Ha recibido diversos premios y su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como las del Museum of Fine Arts de Houston, OVNI Archives del CCCB de Barcelona y Belfast Exposed, entre otros.
El artista estadounidense trabaja sobre la proliferación de un modelo urbanístico homogéneo: el de las macrourbanizaciones rodeadas por autopistas y centros comerciales. Durante diez años ha documentado este proceso en países como España, Francia, Alemania, Grecia, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos y Corea del Sur. El proyecto pone en evidencia que este prototipo, además de haber producido daños ambientales, produce una crisis económica, social e incluso psicológica.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España