Inicio » Agenda de Arte

Hic Et Nunc. Sobre paradojas democráticas

Exposición / Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma) / Tonalá 51, esquina Colima, colonia Roma / Ciudad de México, Distrito Federal, México
Ver mapa


Cuándo:
11 abr de 2014 - 25 may de 2014

Inauguración:
11 abr de 2014

Comisariada por:
Imma Prieto Carrillo

Organizada por:
Museo Universitario de Ciencias y Arte Roma (MUCA Roma), Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM

Artistas participantes:
Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto

ENLACES OFICIALES
Web 
Etiquetas
Video arte  Video arte en Distrito Federal 

       


Descripción de la Exposición

Hic et Nunc (Aquí y Ahora) es un proyecto curatorial que acoge doce obras audiovisuales recientes de los artistas españoles: Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), María Cañas (Sevilla, 1972), Mateo Maté (Madrid, 1964), Chus García-Fraile (Madrid, 1965), PSJM - Pablo San José (Mieres, Asturias, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973), Avelino Sala (Gijón, 1972), Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973), Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Jorge García (Pulgar, Toledo, 1977), Pelayo Varela (Oviedo, 1969) y Jordi Colomer (Barcelona, 1962).

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión en torno a la relación existente entre arte y resistencia. El contexto alude al presente más inmediato, incidiendo también en la necesidad de buscar el origen de la grieta socio-política actual en la teorización clásica de lo que debería ser el Estado.

A su vez, se lleva a cabo una especie de metarrelato con cada una de los obras audiovisuales y el hecho de construir la propia exposición. Todas las obras que forman parte de la exposición cuestionan al actual sistema sociopolítico, bien reproduciendo de un modo metafórico los abusos acontecidos, bien proponiendo una alternativa a modo de acción concreta.

El objetivo también se tiene en cuenta a través del montaje de la exposición, pensando las proyecciones a partir de tres pantallas colocadas de tal modo que formen un triángulo. La idea es que el espectador se sitúe en el centro, acrecentando la sensación de asfixia a través del bombardeo iconográfico audiovisual. La experiencia, rápida y directa, deviene metáfora de la situación de asfixia en la que se encuentra el individuo actual ante la impotencia de salir de la crisis.

A partir de aquí, asistimos a diferentes propuestas audiovisuales que nos introducen en una narración no lineal pero evolutiva. En cierto modo, asistimos a una especie de déjàvu histórico. La historia no es otra que la nuestra. Asistimos a algunos de los errores que caracterizan el pasado más reciente, tanto desde un punto de vista colectivo como individual, desde un punto de vista económico como humano. Poco a poco, vamos dilucidando que, si todavía queda alternativa, ésta se fundamenta en llevar a cabo pequeñas acciones, concretas y directas.


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 09 oct de 2024 - 06 nov de 2024 / Madrid, España

Santander Emplea Cultura - 11 edición

Ver premios propuestos en España

Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España

Joxerra Melguizo. Rrefugios-diarios (lerro galduak)

Ver exposiciones propuestas en España