Descripción de la Exposición La Galería Kir Royal presenta la exposición de los artistas Fernando Bayona (España 1980) y Erwin Olaf (Holanda 1959). Fernando Bayona presenta por primera vez una selección de imágenes de su última serie fotográfica The life of the other. La serie The life of the other es un proyecto de investigación a medio camino entre fotografía documental y escenificada. El proyecto reflexiona sobre el uso del cuerpo como soporte laboral por tres colectivos profesionales: como objeto de deseo intangible, en el caso de los stripper o actores porno, o bien en aquellos que son subordinables a través de una contraprestación económica, en el caso de los chaperos. El título de la serie hace referencia al juego de identidades y ficciones llevadas a cabo por estos trabajadores para proteger su intimidad. Una suerte de 'álter egos' o máscaras virtuales que los disocia de su persona, un constructo de sí mismos creado para desarrollar su profesión mediante la representación de un personaje fingido, que muta para adaptarse a las exigencias laborales o demandas de los diferentes clientes, convirtiéndose así -consciente o inconscientemente- en actores permanentes del mismo y dotándolos de una vida y características muy concretas. Con esta serie el artista pretende seguir la línea de investigación plástica iniciada hace 4 años, caracterizada por un estilo 'aparentemente' estético -que enmascara un fuerte componente crítico o social-, determinado por el desarrollo de series fotográficas en las que la narratividad y la interconexión de las diferentes escenas es determinante para la comprensión de la historia general. El tema del cuerpo como objeto de deseo y de negocio se encuentra también en dos de los videos de Erwin Olaf: Rouge y Wet. Rouge (2005) se centra en cómo hoy hay mucha gente que juega con su sexualidad. Es un relato alucinógeno donde nada es casual. La moda, la publicidad, el teatro y la televisión -referencias habituales en Erwin Olaf- se dejan ahora teñir de rojo. Sangre y sexo. Cuatro modelos con una estética entre lo drag y lo punk, una puesta en escena brutal, un ritmo de cámara frenético, un montaje brillante, comentarios deportivos en directo...; ante nosotros un partido de futbol surreal como metáfora de las relaciones humanas: competitividad, acoso, ambigüedad, violencia... En Wet (2005) una mujer mayor de alta clase social mira a un joven desnudo en la ducha. Se acerca y aproxima la mano a su boca bajando hasta su órgano viril. En el último instante ella se retiene y se va. Durante este video los ojos de ella no terminan de aclarar la relación que existe entre ambos, y el título de la pieza, el ruido del agua, y la cadencia de su respiración, multiplican aún más las posibles lecturas de la obra.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España