Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Mathieu Bonardet es un artista multimedia cuya obra rechaza cualquier tipo de clasificación y sobrepasa los límites que definen el dibujo, la escultura y la performance. Pese a utilizar las herramientas más sencillas (grafito y cuerpo), la complejidad que alcanza Bonardet con su obra lidia con las numerosas tensiones que existen entre el artista, los materiales, el espectador y el espacio que ocupa el arte. La pieza de vídeo Line(s) (2011) establece inmediatamente el tono de la exhibición y da la bienvenida a los asistentes al espacio de la exposición, diseñado de manera específica para dirigir el movimiento y, por tanto, la experiencia del espectador. En el vídeo se puede ver a Bonardet, casi a tamaño real, en un enérgico, quizás incluso violento, acto de creación de un dibujo mural. El cuerpo del espectador forma parte de la pieza, ya que se ve obligado a colocarse en la línea del foco luminoso del proyector, generando una sombra que relaciona inmediatamente el cuerpo del espectador con el del artista. El acto en sí del dibujo, a medida que corre de un lado a otro para crear líneas de grafito a lo largo de la pared, no solo remite al interés de Bonardet por el poder de la línea del horizonte, tanto a nivel compositivo como de reflexión, sino que también pone a prueba los límites físicos del artista y sus materiales. Bonardet somete estos límites aún más con Interstice (2014), una instalación que ha creado expresamente para la exposición. Una pared en ángulo revela un pequeño hueco, lo suficientemente grande para que el brazo del artista pueda introducirse por él, pero demasiado profundo para poder alcanzar el final. En este espacio, Bonardet crea un dibujo performativo hasta donde su cuerpo se lo permite; una poderosa metáfora de los límites y de la futilidad del proceso artístico. Untitled (flamenco) (2013), combina vídeo y dibujo escultórico con gran economía. En la proyección, una persona baila un ritmo flamenco siguiendo rigurosas repeticiones sobre una plataforma completamente cubierta de grafito. En la pared, se puede contemplar el resultado de su interpretación, todavía una minimalista superficie de grafito, donde la agotadora actuación apenas ha dejado una pequeña huella. Untitled (2014), una escultura de suelo que consiste en un dibujo de grafito sobre papel superpuesto en una tabla, y otro dibujo murale, Tension Line (2014) rematan la exposición con obras que, al trabajar con la arquitectura del espacio, energizan el entorno de la galería y empujan nuestras percepciones del 'dibujo' a sus límites más extremos. Mathieu Bonardet vive y trabaja en París. Estudió en la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París, donde se graduó en 2013. Su obra ya ha ganado especial atención y ha recibido numerosas distinciones, incluidos los premios International Takifuji Art Award (2013), Prix des amis des Beaux-Art: Prix agnès b. (2011), y Prix Diamond (2010). De hecho, Ruptura es en parte el resultado de un programa de residencia con el que r/e Projects premió a Bonardet.
La Galería Arnés y Röpke presenta Ruptures , la primera exposición individual de Mathieu Bonardet.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España