Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las imágenes que Zara Mahmood crea son mínimas en cuanto a su ejecución, por lo que hay un esfuerzo consciente que se realiza para mantener esa cualidad en particular, mediante la regulación de los contenidos de las imágenes para evocar una emoción. Su obra pertenece a la tradición del dibujo en miniatura debido a la delicadeza de su arte, narrando su entorno cotidiano. En 'Degrees of Modulation', Sabrina Amrani presenta obras de dos series de acrílicos que se pueden leer como un diario de la artista, como mujer y como persona, cuya identidad y realidad se redefine a través del tiempo y en función del entorno en el que se desarrolla. Zara explora la interacción entre el hombre y su entorno social, diluyendo así la línea que demarca lo 'natural' de lo 'cultural'. La práctica de Zara Mahmood involucra predominantemente un lenguaje visual compuesto por objetos cotidianos o mundanos para el ojo humano, que se han despojado de su organización formal para facilitar una narración. Al principio, las formas familiares calman al espectador y le ofrecen seguridad, pero en una inspección cercana el espectador se enfrenta a una realidad que es más desgastada y compleja, creado a través de la relación establecida por la yuxtaposición de elementos incongruentes, la manipulación de su escala y una paleta de color selectiva. Esto es particularmente evidente en su serie 'The Dawn on her temples was stained red', donde la artista explora piezas de joyería que constituyen la dote de una novia en Pakistán. Las piezas de joyería se han construido a partir de semillas de granada y fragmentos de metralla, transformando estos hermosos símbolos de la procreación en artefactos matizados con la tragedia y la subordinación en el proceso. Las obras se crearon en respuesta a los ataques a la base aérea naval en Karachi en mayo de 2011. La novia de luto es esencialmente una metáfora del duelo de la patria de la artista. Es en su última serie titulada 'Composite', el espectador es testigo de un cambio a la abstracción y una simplificación de los contenidos de las imágenes según la serie avanza. En esta serie la artista explora la sociología del cuerpo humano y cómo la forma corporal es algo más que un fenómeno fisiológico - se constituye culturalmente simultáneamente. Las imágenes son algo que recuerda a los modelos anatómicos/diagramas del cuerpo humano y sus partes, pero las formas que aparecen en las imágenes reflejan la naturaleza subjetiva del cuerpo, es el resultado de la interacción entre el hombre y su medio ambiente, diluyendo así la línea que demarca lo «natural» de lo «cultural».
Exposición participante en el Festival Miradas de Mujeres 2014.
Mercado, 20 mar de 2014
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Por ARTEINFORMADO
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Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
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