Premios / Dotación:
Descripción del Premio
Perfil de participantes:
Críticos, literatos, historiadores de arte, historiadores, artistas, curadores, investigadores, académicos, y todos aquellos (sin importar su área de formación) a quienes les gusta escribir y estén interesados en presentar una propuesta de investigación para la producción y publicación de un ensayo crítico nuevo sobre algún tema perteneciente a las prácticas artísticas en Centroamérica.
Tipo de propuestas de ensayo crítico: (Los participantes pueden aplicar en las siguientes modalidades
- Ensayo retrospectivo, monográfico de un(a) artista
- Ensayo comparativo de más de un(a) artista (dentro del mismo contexto o transnacional)
- Ensayo sobre algún fenómeno que el o la autor(a) haya identificado en la práctica de vario(a)s artistas (dentro del mismo contexto o transnacional)
- Ensayo de revisión de alguna exposición del pasado, como estudio del desarrollo de la curaduría en la región
- Ensayo a partir de una inquietud teórica del autor que pueda relacionarse a la práctica de artistas (dentro de un contexto o transnacional)
- Ensayo sobre la historiografía en la historia del arte de un contexto o de la región. (ej. Investigando la manera en que se ha escrito la historia de arte de un país; las exposiciones de arte de la región en el exterior; o la bibliografía de un(a) crítico(a) del pasado).
El comité de selección está integrado por Miguel López, curador y crítico independiente (Lima/Viena), Adrienne Samos, curadora independiente (Panamá), y Emiliano Valdés, curador asociado de la 10ª Bienal de Gwangju y co-fundador de Proyectos Ultravioleta (Londres/Ciudad de Guatemala).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España