Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Cuando nos presentamos a los demás, como una 'representación teatral', en efecto, existimos y nos recuerdan 'solamente basándose en esta representación', como la mayor parte de la colección de objetos y animales de un museo o un circo. Mientras que la teatralidad puede implicar 'rigidez o repetitividad', sus 'rituales vacíos' pueden evitarse si contribuimos a la 'novedad de nuestra propia experiencia'. Todas estas acciones particulares de uno mismo deben ser utilizadas para superar la rigidez plástica y el vacío de la baldía teatralidad, proporcionando nuestro punto de autenticidad a las cosas. Lo 'auténtico' se hace opuesto a lo teatral. Una dualidad entre la 'vida' y su mímesis matrimonial, 'el drama o teatro'. Filippos Tsitsopoulos y Miguel Scheroff están construyendo un sistema de trabajos colaborativos de carácter performativo, como formas independientes de pensamiento y reflexión sobre los conceptos derivados de un nuevo teatro visual y pintura, combinando sus obras en una colaboración única. Los conflictos sobre el alma y la conciencia del destino humano son los temas que Tsitsopoulos, basándose en su experiencia teatral, presenta en esta muestra. Mediante el vídeo, la fotografía y la performance se establecen los puntos comunes de diálogo entre los dos artistas, culminando en la proyección de los videos de Filippos sobre los cuadros/retratos 'carnivoros' de Miguel. En esta exposición tenemos dos artistas que deciden vestir y desvestir el 'retrato', en otras palabras, despojar la expresión. Filippos Tsitsopoulos está proyectando vídeos con figuras hablantes que cantanreliquias de madrigales, citando sus letras sobre los retratos pictóricos de Miguel Scheroff. En otras palabras, los sentimientos, la música, el sonido y el teatro se sienten encima del retrato, creando una historia universal, performativa paralela, de cada uno de estos retratos pictóricos. La piel y la materia, la voz y la expresión de la máscara teatral, descansan sobre los autorretratos pintados por Scheroff. La palabra Materia ('Yli' en griego antiguo) se transformará en 'Aylon' (inmaterial, sin peso, hecha de luz, variable). La piel, como un aglutinante de la imagen y del rostro humano, de los sentimientos y su manifestación. El diálogo entre estos dos artistas ('uno viste lo que el otro desviste') ya no es lineal, sino que se dirige hacia el pozo del alma humano. 'Catedral y pozo son casi lo mismo' como apunta Jannis Kounellis. Arcimboldo crea un vestido para la cara humana, que no es más que la misma cara de la naturaleza en el espejo humano; Beckett la desnuda con crudeza, perjudicando e invirtiendo todo tipo de sentimientos. Los madrigales de 'Arcimboldo Beckett' son un conjunto visual único, por dos artistas con disciplinas combinadas, lleno de música, de teatro y pintura. Es la iconografía del aura, de todas aquellas cosas con forma sólida que se derriten en el aire. Reliquias del polvo imperial. La desdicha del amor, los dioses y la teofagía, la naturaleza de la tragedia que podría asistir sin inmutarse al exterminio de la raza humana, muerte y redención. Una historia superpuesta con forma de vídeo, fotografía, pintura, performance y teatralidad. Un canon desafiando la anatomía facial y mental; de lo que quedará la instantánea coincidencia de lenguajes, 'Sisífica' y 'Prometeica' y de estos nuevos seres hechos de pintura y video, que llevan su historia permanentemente grabada en su cara en forma de vídeo. La humanamente imposible aventura de Filippos Tsitsopoulos y Miguel Scheroff.
Filippos Tsitsopoulos realizará una performance monólogo durante la inauguración. The Food Itself - Lamentations of a Lifetime of the Arcimboldo Beckett . En esta performance de media hora tendremos la oportunidad de escuchar historias acerca de una figura grotesca caricatura del siglo 16º, llena de carne, verduras, pescados, calamares, gambas, etc. Una reflexión entre el arte verdadero y el arte como performance, que nos recuerda algo de la mezcla de las partes del siglo 16º italiano, hecho para la diversión. Cultura hecha por diversión. También una forma crítica/cómica/dramática del teatro carnavalesco. La comida puede hablar, puede jugar al teatro, puede ser vida, puede fingir su propia muerte teatral. Todas las capas del alma humana en una imagen plana. Una pintura .
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España