-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
FACTOTUM, la propuesta de Hangar, se divide en dos tiempos, dos inauguraciones y un calendario paralelo de actividades. Autocomisariada por los propios residentes y sin narrativa previa, plantea interrogantes sobre el Relato expositivo: si este relato se conforma como un recorrido comisarial por un conjunto de obras, ¿qué sucede cuando esta narración está ausente? Y si la única condición para que el conjunto de artistas y de trabajos se encuentren en la sala responde estrictamente a coordenadas espacio-temporales, qué sentido le damos a una intervención colectiva? ¿Qué impacto tiene este tiempo compartido? Qué diálogos se dan en él? Hay un locus común más allá de la mirada de aquellos que los colocan en el mismo espacio-tiempo?
Ausente un discurso comisarial definido, la exposición se adapta temporal y espacialmente a la especificidad de la práctica de cada participante. Apostando deliberadamente por un formato de exhibición coordinado desde Hangar, sin derivar el peso conceptual a una lectura ajena, los artistas se comisarían entendiendo la muestra como una posibilidad de visibilizar la producción individual, evitando forzar relaciones entre ellos ni intentar una deriva común más allá del tema del encargo. Entendiendo que cualquier otra manera, más o menos efectiva, simplemente sería inconcreta y seguramente falsa.
Si esta es una exposición de obras exentas de motivaciones o de contextos curatoriales, obras pensadas en origen para ser percibidas en sí mismas, y que cuestionan por sí mismas la condición del objeto artístico, su plasticidad, su extensión espacial o el tiempo ideal para su percepción, o lo que sea que quieran cuestionar... ¿Cuál es la amalgama? Son trabajos realizados pared contra pared, en un espacio común que quizá quieren decir algo más en relación a esta condición contextual. ¿Son agrupables, legibles o significantes en su conjunto? ¿Se transponen o contraponen? Los artistas de Hangar sólo tienen en común su presente en el centro, coinciden en el tiempo en un lugar común, conociéndose personal y profesionalmente, algunas veces con vínculos e intereses compartidos, pero siempre desde el trabajo individual. Así, la propuesta agrupada bajo el título 'factótum' hace referencia a la multiplicidad de las prácticas artísticas y a la complejidad que las define. Es un ejercicio de descatalogación, donde los trabajos de los artistas se muestran en primera persona y de una manera directa, dinámica y específica, sin filtros ni otros protagonistas. Simplemente interpretando el marco común del ciclo 'FAQ' desde su perspectiva, mostrando producciones nuevas, o simplemente encajando obras ya realizadas.
Si uno de los componentes de la amalgama es la propia condición de residentes en Hangar, el siguiente componente de esta aleación sería el encontrarse en colectivo en el mismo espacio expositivo. Y si el museo es el marco físico impuesto por el que una serie de obras comparten narración, espacios codificados para ello y con un público educado en este código... ¿Qué sucede cuando las obras irrumpen en rincones no pensados como apoyo a este código, dificultando intencionadamente la interpretación del conjunto, del relato?
En FACTOTUM cada obra se presenta autónoma y aparentemente exenta de contexto. Habla del heterogeneidad, de la casualidad y también, no en menor medida de la causalidad. Al fin, cumple en su conjunto con las funciones para las que cada una de los actores involucrados parece que está destinado: el museo como un espacio narrativo, el taller como contexto generaivo, y el artista como artífice, la obra como objeto de valor y significado propio... Múltiples funciones regladas y aparentemente distribuidas en un encadenamiento sistemático. Aparentemente. Porque esta es una propuesta de carácter circunstancial que, a través de una estructura de fundidos de piezas, artistas, espacios y ritmos, tiene como objetivo escapar de la homogeneización, la claridad y la conformidad delsdiscursos que plantean las exposiciones colectivas, provengan éstos de encajes comisariales o de ensamblajes institucionales.
Entrada actualizada el el 26 may de 2016
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposicionesMadrid, España
Galería Elba Benítez / Madrid, España
Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España
Online
Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.
Recibir alertas de exposiciones