Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Con el título dance dance dance dance dance dance dance dance dance dance dance dance, la exposición se compone de doce pinturas de medidas similares que hacen referencia al tema de la danza como lenguaje universal. Es en este punto en el que Strother vuelve la mirada hacia Henri Matisse y más concretamente hacia una de sus obras más representativas. 'La Danza' (La Danse) son dos pinturas relacionadas, realizadas por Henri Matisse entre 1909 y 1910, siendo la primera un estudio preliminar para la segunda versión. La composición y la disposición de las cinco figuras que bailan en círculo encuentran su inspiración en la acuarela de William Blake 'Oberon, Titania and Puck with fairies dancing' de 1786. 'La Danza' refleja la incipiente fascinación de Matisse por el arte primitivo utilizando una paleta de colores claramente relacionados con el fauvismo y la rítmica sucesión de desnudos danzantes transmiten los sentimientos de liberación emocional y hedonismo. Strother refuerza la idea de Matisse al incidir en las múltiples definiciones de la danza como movimientos basados en la confianza; una combinación de movimientos y pasos con el mismo nivel de energía, con unos patrones similares, dirigidos hacia una misma dirección; como movimientos del cuerpo al ritmo de la música que suena; un ejercicio que combina música y movimiento para contar una historia o mostrar una emoción; y finalmente como una forma artística de comunicación no verbal. Otro punto fuerte en la obra de Strother es la importancia y el protagonismo que le da a los nombres de sus obras y exposiciones. Son un guiño divertido repleto de referencias musicales que crean un telón de fondo para cada obra en particular y para la exposición en general. Con el objetivo de descubrirnos la necesidad de la danza, el artista nos invita a bailar al ritmo de la conocida canción de David Bowie, Let's Dance. Sus obras juegan con la tridimensionalidad mediante la técnica del collage que le permite combinar materiales tan diversos como papel, aluminio, restos de pintura seca, madera, trozos de papel de pared, recortes de revistas...El tipo de soporte y la técnica de Strother le han llevado a reflexionar sobre los tabúes de la representación de mujeres negras desnudas, caracterizadas por sus rojos labios y sonrisa blanca que luchan por sobrepasar el lienzo. Su pintura es una conmemoración al desnudo femenino a través de la historia. Formado en el Art Center College of Design de Pasadena (California, Estados Unidos) y en el Skowhegan School of Painting and Sculpture en Skowhegan (Maine, Estados Unidos), Strother (Covina, California, 1986) vive y trabaja entre Los Ángeles, California y Brooklyn. La obra de esta joven promesa trata temas políticos así como raciales con una cierta ironía y frescura haciendo referencia a la cultura pop, al hip-hop y a la contracultura. Entre sus exposiciones individuales destacan, Don't Be Actin' A Fool in the Club/Stuntin' Like My Daddy, Galería Richar Heller, Santa Mónica, California en 2010; The Me And You, Your Mother And Maybe Even Your Cousin Too & The Hey Sister, Soul Sister, Go Sister, Woah Sister, Galería Monya Rowe, Nueva York, Nueva York en 2011; Gurrrrl You Know I'm Just Talking About That Composition, Gurrrrl what'chu You Know About That Post Contemporary, Bendixen Contemporary Art, Copenhague, Dinamarca; OHH GEE GOLLI, Galería Richard Heller, Los Ángeles, California; y She think she cute and shit/Pictures from Africa, Art Copenhagen, Bendixen Contemporary Art, Copenhague, Dinamarca en 2012; Devin Troy Strother: Look at all my shit, Galería Richard Heller, Santa Mónica, California en 2013.
Primera exposición en España del artista americano Devin Troy Strother.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España