Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Categórica e inevitablemente Plágaro transforma la relación tradicional entre espectador y cuadro. Sus cuadros iguales descomponen y multiplican al mismo tiempo el campo visual, por lo que no concentra las miradas en un campo visual unitario y tampoco las envuelve en un cerrado «mundo del cuadro» Inevitablemente y de forma casi dolorosa los cuadros de Plágaro expulsan la mirada de las zonas pintadas del cuadro individual e introducen el espacio real entre los elementos del cuadro. Al contrario que en las series de cuadros y variaciones de un Claude Monet o Josef Albers, en los cuadros iguales de Plágaro el ojo no se detiene por ninguna desviación, extensión o intensificación. La mirada sigue deslizándose velozmente de un cuadro a otro, sin encontrar nada más que la repetición de aquellos que ya ha visto. (...) Por muy iguales y regulares que resulten estas obras a primera vista, se demuestran bruscas, irregulares y contradictorias en los intentos del espectador por resumir en una norma las impresiones visuales. Las regularidades de las pictóricas irregularidades y la objetual multiplicación de los flujos de color, de efecto subjetivo, producen más bien impresiones de paradoja e incesante irritación. La repetición de lo aparentemente irrepetible contiene también, como el mismo artista ha subrayado, elementos de humor e ironía. Señaló incluso que la fuente de inspiración de sus cuadros era el dadaísmo. De hecho, son comparables el quebrantamiento del cuadro armónico y la imprevisible y no sistematica combinación de funcionamientos contradictorios. Cada impulso pictórico aislado y cada punto de partida de una disposición en fila se desarrolla siempre nuevo y sin la ley de una consonancia. Por sorprendente que parezca, precisamente la más estricta repetición abre a la pintura y al cuadro una libertad particular no regulada.
Primera exposición individual del artista en esta galería tras su participación con ella en la primera edición de la feria madrileña Summa, celebrada en septiembre de 2013.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España