Descripción de la Exposición En esta muestra se presentan una quincena de obras del artista. Son piezas que transgreden los convencionalismos establecidos y demuestran un interés por la hibridación de disciplinas. Según Jaume Vidal Oliveras, tradicionalmente el arte ha identificado la pintura con una superficie, ignorando su carnosidad; Escribà en cambio reivindica la 'carne' de la obra pictórica. El artista se distancia de la idea de pintura como elemento unidimensional y deja que surja un volumen sin impedir no obstante que las obras sean colgadas en las paredes. Xavier Escribà indaga y experimenta con la pintura hasta llegar al punto de eliminar el marco y el bastidor liberándose así de los límites de la composición tradicional. El artista no concibe el lienzo como soporte o base sobre el cual únicamente pintar, sino como un cuerpo vivo y voluble, rehuyendo la noción de obra pictórica como ventana. Así corta, dobla y gira la tela, deconstruyéndola después de haberla construido. La experiencia de este proceso de creación tiene mucha importancia para Escribà y por ello deja que sea palpable en todas sus obras, el pintor explica que el resultado final es la acumulación de todos estos momentos vividos. En más de una ocasión ha tenido la voluntad de mostrar directamente todas estas facetas al público, trasladando su estudio a las salas de exposición. El propio artista afirma: 'La pintura me reclama que su versión final refleje todo el proceso seguido y exigirle a éste el máximo de intensidad, emoción, belleza y sorpresa... ya que todo será perceptible. O dicho de otro modo, si el proceso es intenso, sentido, emotivo... podemos hacer casi abstracción de su versión final resultante. El resultado final, además de ser una sorpresa, será imperativamente la muestra más fiel al grado de intensidad de la experiencia vivida.' Xavier Escribà (París, 1969) inicia su formación pictórica en la Facultat de Sant Jordi de Bellas Artes de Barcelona. En 1990 celebra su primera exposición en el Instituto Francés de Barcelona. Tres años después realiza una estancia en la ENSBA (École Nationale Supérieure des Beaux-Arts) de París donde desarrolla el lenguaje de la superposición de capas de pintura en el proceso pictórico. Tras esta experiencia, en 1994, decide completar sus estudios en Bellas Artes en el mismo centro. Durante este período le conceden una beca de intercambio que le permite estudiar unos meses a Helsinki. Al finalizar sus estudios sigue residiendo en la capital francesa aunque viaja en diversas ocasiones a Nueva York. En 2005 decide volver al Ampurdán, donde el paisaje le es más próximo y conocido, y tras dos años en Bordils se instala finalmente con su familia en Terrades donde vive y trabaja actualmente. De entre sus exposiciones individuales cabe destacar: Recuperar La Pintura, Centre d'Études Catalanes (París, 2000), Uniquart Gallery (Frankfürt, 2001), Kilim Showroom (New York, 2002), Prix Artistique Fénéon 2001, Chapelle de la Sorbonne (París, 2002), Galerie 1900-2000 (París, 2002), Museo Anton (Candás, 2003), Magmas Picturaux, Maison des Arts et de la Culture André Malraux (Créteil, 2003), Groc, Roig, Blau..., Sala d'Exposicions dels Serveis Territorials de Cultura (Lleida, 2003), Galerie 1900-2000 (París, 2004), La intuició..., Son Espace Gallery (Pals, 2004) El fil del temps, Galeria Carmen Tatché (Sant Feliu de Guixols, 2005), Tour Philippe le Bel (Villeneuve-les-Avignon, 2005), Obra recent, Galeria Fidel Balaguer (Barcelona, 2006), Galerie 1900-2000 (París, 2006), The Best of Xavier Escribà, Galerie GM (Montpellier,2007), Galeria Giart (Girona, 2007), Taller obert, Casa de Cultura (Girona, 2008), Happy Hour, Galerie L'Aire du Cormoran (Pernes-les-Fontaines, 2008), Château Haut-Gléon (Durban,2008), Galerie 1900- 2000 (París, 2009), Peinture animée, Galerie GM (Montpellier, 2009), La couleur, Espai K (Sant Feliu de Guíxols, 2009), Taller en trànsit, Museu d'Art Modern (Tarragona, 2011), La face « au culte » de la pinture, Galeria Oriol (Barcelona, 2011), El suport de la pintura, Museu Arxiu Tomàs Balvey (Cardedeu, 2012). Así mismo su obra está presente en diversas colecciones públicas: Colección olorVISUAL (Barcelona), Museu d'Art Modern, (Tarragona), Fundació Casa de Cultura (Girona),Fundació Vila Casas, Can Mario (Palafrugell), Fundación Alorda Derksen (Barcelona), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Eestikunsti Museum (Tallin), Fonds Municipal d'Art Contemporain (París), Musée d'Art Moderne (Céret), Institut Francès (Barcelona). Entre los premios que se le han otorgado se pueden citar: Prix Fénéon, Paris (Arts Plastiques, 2001), 4a Biennal d'Art, Fundació Casa de Cultura de Girona (2006), XIV Beca de Primavera, Ajuntament de l'Escala (2012).
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España