Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Galería Ignacio de Lassaletta (noviembre 2013-febrero2014) N2 Galería (enero- febrero 2014) Las tres Galerías rinden un doble homenaje a Víctor Mira: Por cumplirse diez años de su muerte (noviembre 2003). Por haber sido elegido mejor artista español en la edición de ARCO (febrero 2003) por la asociación española de críticos de arte. Víctor Mira, pintor, escultor, dibujante, grabador, fotógrafo, poeta,... Su carrera artística está marcada por un carácter autodidacta. Es un creador inagotable, lo cual le lleva a crear diversidad de temas y estilos. Su intuición vital le lleva a absorber de la tradición española la línea negra que se extiende desde Ribera, Goya,Picasso, Buñuel,....de la vanguardia catalana la línea Miró-Tàpies- Brossa y del arte románico, la capacidad de utilizar signos de potente significado simbólico,. Hay ecos en sus obras del expresionismo alemán, especialmente de Beuys, Baselitz..., y de la tradición romántica del Norte, los duendes, los fantasmas cantarines, esperpénticos y patéticos de la serie de caminantes,. Todas sus obras de animales, cazadores,... recuerdan en su simplicidad el arte primitivo de África, de América precolombina y de las pinturas rupestres. La obra La obra gráfica y dibujos presentados en Eude, son de la década de los ochenta. . Salas 1, 2 y escaparates Caps xilografías 1984, Cabezas vueltas al revés con ojos, bocas y dientes grotescos y distorsionados Las misma cabeza cuyo peso ha de superar el caminante sonámbulo aguafuerte sobre terciopelo Caminante (1984). Pesadumbre del hombre cabizbajo que se busca a si mismo portando una vela para iluminarse. Natura morta (1984) xilografías y dibujos Naturaleza muerta española de contenido dramático: la muerte. La muerte toma forma de calavera en cuyo interior aparece una cruz, símbolo que también encontramos en uno de los grabados de Cap. Natura morta (1984) águila muerta encima de una silla. Temas que se repiten en otras obras de Mira ya sea en pintura o en dibujo. Mira solía trabajar simultáneamente en varios registros. Hilaturas (1984) son figuras fantasmagóricas, formas blandas que se desvanecen que sólo les queda la esencia. Figuras humanas dobladas sobre si mismas cuyas extremidades se transforman en líneas agitadas y trémulas sobre fondos oscuros amarillentos o azules, humanizados a veces por la presencia de un corazón en el que aparece el símbolo de la cruz. Se pueden transformar en un estilita que medita o en seres prematuros que sufren y agonizan. Los grabados contiguos y complementarios son de la serie nombrada Baselitzbeuys, Mediodía '...en el silencio del mediodía los hombres duermen la media muerte de la siesta...' 'En España no se puede dormir' de Víctor Mira. Todas estas obras pueden transmitir al espectador un cierto sentimiento de intranquilidad, de angustia, de agonía,... En la obra de Mira encontramos también el sentido poético, la magia, la fantasía en la invisible belleza de los objetos cotidianos, zapatos, guantes cucharas,... Objetos inolvidables con vida propia. Se acerca también a temas como el pensamiento La silla del filósofo, obras de1990. Sala 3 Entramos en un mundo de figuras sencillas, primitivas y poéticas. Un mundo de animales tranquilos e ingenuos: Ocell, Petjades d'ocell, papel hecho a mano, aguafuertes 1986, Cérvols y Mussol aguafuerte 1983-84 Mira se aproxima al mundo primitivo, busca expresar la fuerza primigenia del modo más directo. 'El arte primitivo habla sin rodeos, su principal preocupación es lo primordial y el origen de su simplicidad son los sentimientos directos e intensos' (Henry Moore) La amenaza de este mundo, el cazador MIGDIA (aguafuerte 1983) que gesticula con su lanza, está repleta de fuerza primitiva. El espacio es plano, el fondo simula la áspera textura de las paredes de las cuevas prehistóricas, fondo oscuro con un toque rojo en la lanza, instrumento de matar . Víctor Mira, viajero constante, mental y físico, siempre busca la verdad, se busca a si mismo. Artista introspectivo, puro y radical, lleno de expresividad y convicción enlaza la figuración y el primitivismo. Sus propias palabras nos ayudan a comprender mejor el yo del artista. 'Yo soy una fuerza que se manifiesta 'Víctor Mira Los grabados de Víctor Mira expuestos en esta muestra se realizaron bajo la dirección de Joan Barbarà (1927-2013) artista y grabador creativo que colaboró con artistas como Picasso, Miró, Hartung, Tàpies, Chillida, Saura, Beuys, Plensa, Barceló entre otros.
Exposición organizada conjuntamente con las galerías también barcelonesas Ignacio de Lassaletta y N2 Galería.
Grandes Eventos, 10 dic de 2013
Cuatro exposiciones recuperan a Víctor Mira, en el 10º aniversario de su muerte
Por ARTEINFORMADO
Cuando se cumplen diez años del fallecimiento del artista Víctor Mira (Zaragoza, 1949 - Múnich, 2003), el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN), en Huesca, por una parte, y las ...