Descripción de la Exposición El trabajo de Diango Hernández asocia memoria personal y memoria colectiva desdibujando la línea entre los conflictivos puntos de vista poéticos y políticos. Nacido en Cuba y hoy en día instalado en Düsseldorf, Alemania, después de haber viajado por todo el mundo, Hernández ha adquirido una perspectiva invertida sobre el colonialismo y las estructuras de política. Como extranjero en todas partes, en Cuba y en Europa, aporta su propia experiencia como producto de una educación comunista. Así mismo, cree que todo arte es autobiográfico y además, incorpora estructuras colectivas organizadas que dan forma a la historia. Su próximo show en Marlborough Contemporary, que comprende las obras más recientes, se basa en sus experiencias de infancia en Cuba. Por ejemplo, cuando los niños alcanzaban los 12 años de edad, eran enviados a un internado hasta los 18 años; por la mañana, los alumnos trabajaban en los campos de tabaco y por la tarde estudiaban. Aprendían a ser los hombres nuevos y las mujeres nuevas, o eso se les hacía creer, y los adolescentes citaban a Che con la cita que desencadenó el título de esta exposición: 'Para construir el comunismo, simultáneamente con la base material, hay que hacer al hombre y a la mujer nuevos... Los revolucionarios que vendrán cantaran la canción del hombre nuevo y la mujer nueva con la verdadera voz del pueblo...' (Che Guevara). La creación del hombre nuevo y la mujer nueva, como un concepto utópico, no sólo fue perpetuada por los regímenes comunistas, por esta razón no es de extrañar que Hernández mezcle referencias y alude al pasado fascista de Alemania e Italia en este trabajo. Los dibujos se presentan como imágenes texturadas debido al particular tratamiento del grafito en la madera. La fuente, es un catálogo alemán de una fábrica de porcelana de los años 30, Allach, una fábrica de bajo coste que produjo porcelanas atractivas y accesibles para todos los hogares debido al trabajo en el campo de concentración. Por otro lado, Hernández también se remonta a la estructura arquitectónica de los internados de Cuba que compartían afinidades sorprendentes con un proyecto del arquitecto italiano Castiglioni. Misteriosamente, el arquitecto creó una maqueta en forma de 'H' de un edificio fascista para su examen en la Universidad Politécnica de Milán. Por supuesto, se trataba de una crítica discreta del régimen, como sugiere el material: fue hecho de lonchas de queso. Inspirado por esta contradictoria coincidencia de un edificio que contiene las semillas de la rebelión, y el sistema de educación comunista - en Cuba, cada lado de la 'H' era para cada sexo, las niñas y los niños se reunían en la sección del medio para estudiar - Diango Hernández crea su propia maqueta. 'The New Man and the New Woman' en Marlborough Contemporary será la primera exposición individual de Diango Hernández en el Reino Unido. Hernández tendrá una exposición individual en Mostyn, País de Gales, y en Kunstverein Nürnberg, Alemania en 2014. La obra de Hernández se ha incluido en muchas exposiciones colectivas en tales instituciones internacionales como el MOMA de Nueva York, EUA y la Galería Hayward en Londres, UK y se ha presentado en la Bienal de Venecia 2005, Italia, las Bienales de 2006 en São Paulo, Brasil y Sydney, Australia, y la Bienal de Liverpool, UK en 2010. La mayor exposición individual fue presentada en MART, Roveretto, Italia en 2012.
Mercado, 26 sep de 2013
Marlborough Contemporary organiza la primera individual de Diango Hernández en Reino Unido
Por ARTEINFORMADO
Bajo el título " The New Man and the New Woman" en la galería londinense Marlborough Contemporary, se puede ver, hasta el próximo, 26 de octubre, la primera exposición individual ...
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España