Descripción de la Exposición 'Presento en esta exposición tres proyectos diferentes adaptados a cada uno de los espacios de la galería. MYLAYNE en el espacio del Ultramarinos, es una referencia al fotógrafo francés Jean-Luc Mylayne que me inspiró. Mylayne fotografía pájaros, los sigue y los espera en sus recorridos migratorios de ida y vuelta hasta que se acostumbran a su presencia. En el espacio hay un video, hecho a partir de fotos fijas mías de pájaros, acompañadas del sonido del 'Catálogo de Pájaros' de Olivier Messiaen, junto a unos grandes papeles con una impresión digital de nubes en el fondo, sobre el que he pintado pájaros volando. La Nau contiene una pieza de metacrilato con números impresos, iluminada con una sucesión de diferentes colores que inciden en el verde esmeralda de la obra, variando su color. Los números capicúas son una manera de expresar que NO TODO ES AZAR. En La Galería, se puede ver en dos y tres dimensiones ARQUITECTURA AGRICOLA, configurada a partir de Esculturas de papel, neopreno y chapa de hierro, pinturas inspiradas en aquellas telas que separan ciertos espacios de construcciones de la agricultura tradicional y unas esculturas que denomino nidos.' Soledad Sevilla ----------------------------------- SOLEDAD SEVILLA Valencia, 1944 Estudia en la Academia de bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965. Participa entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70 su obra pictórica utilizará la geometría como una base normativa. Entre 1980 y 1982 reside en Boston, realizando estudios en la Universidad de Harvard, y allí empieza a trabajar la serie Las Meninas, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez. A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica, como en Leche y sangre, donde las paredes de la galería, cubiertas de claveles rojos aparecen blancas una vez que se marchitan las flores. La siguiente serie titulada La Alhambra constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia. Como cierre de este proyecto realiza la instalación Fons et Origo que tiende a recrear el ambiente nocturno de los reflejos sobre el estanque de uno de los patios de La Alhambra. En sus sucesivas instalaciones y series pictóricas la luz se convierte en el elemento central. En 1992 realiza en el Castillo de Vélez Blanco (Almería) una proyección sobre los muros desnudos del patio que permite visualizar nuevamente el pórtico renacentista que actualmente está en el Metropolitan Museum de Nueva York. En otras instalaciones utiliza hilo de cobre y de algodón que mediante una apropiada iluminación recrea el efecto de haces de luz. En una pieza posterior por los hilos de cobre, descendían lentamente gotas de agua. En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas. Sus instalaciones mantienen una estrecha relación con sus series pictóricas. Hacia finales de los años 90 la retícula desparece, pero permanece una cierta idea geométrica, de muro y de espacio, a través de lo vegetal, de las formas de las hojas, que evoca sutilmente a Granada, una ciudad con la que Soledad Sevilla ha estado muy vinculada a través de sus clases en la Universidad. Se le concede en 2007 La Medalla de Oro al Merito en las Bellas Artes Sus trabajos más recientes han abordado la forma de la ventana como espacio pictórico y también las texturas de superficies de madera y de metal. La serie sobre Los Apóstoles de Rubens y El Retablo, son dos trabajos de grandes dimensiones en las que se muestra ese tratamiento de las texturas de madera. Ha participado en la Bienal de Pontevedra del 2010, y realiza en ese mismo año una exposición en el Iberia Art Center de Beijing donde hace tres instalaciones además de exhibir la serie completa de los cuadros del Rompido. En 2012 llevó a cabo una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro Madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste. El titulo ESCRITO EN LOS CUERPOS CELESTES, alude a los signos de puntuación impresos en la membrana que forma la pieza.
Creación, 28 feb de 2014
Soledad Sevilla, la artista Premio Arte y Mecenazgo 2014
Por ARTEINFORMADO
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