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Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error

Exposición / Fundación Joan Miró, Centro de Estudios de Arte Contemporáneo / Parc de Montjuïc, s/n / Barcelona, España
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Cuándo:
20 jun de 2014 - 28 sep de 2014

Inauguración:
19 jun de 2014 / 19:30

Organizada por:
Fundació Joan Miró

Artistas participantes:
Roni Horn

       


Descripción de la Exposición

En la primera exposición monográfica de la artista en Barcelona, Roni Horn se pregunta a través de su obra sobre la realidad que la rodea, su identidad y su relación con el entorno. Entre las obras expuestas, Horn presenta su instalación escultórica más reciente, solo expuesta previamente en la galería Hauser & Wirth de Nueva York. Roni Horn es la ganadora de la cuarta edición del Premio Joan Miró, una distinción bienal otorgada por la Fundació Joan Miró y la Obra Social "la Caixa", con una dotación económica de 70.000 euros y la invitación a exponer su obra en 2014. La exposición Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error ha sido organizada por la Fundació Joan Miró y la Obra Social "la Caixa". La muestra puede verse del 20 de junio al 28 de septiembre de 2014 en la Fundació Joan Miró y del 13 de noviembre de 2014 al 1 de marzo de 2015 en CaixaForum Madrid. La presentación a la prensa ha contado con la presencia de Roni Horn, artista galardonada con el Premio Joan Miró 2013; Elisa Duran, directora general adjunta de la Fundació "La Caixa"; y Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró. La muestra ha sido concebida por la propia artista, que explora los distintos recursos que ha utilizado a lo largo de los últimos veinte años. Se incluyen los principales temas y formatos que configuran su obra: instalaciones escultóricas, series fotográficas, dibujos procesuales y una pieza para el suelo, Rings of Lispector (Água Viva), que combina citas literarias con dibujo. El título de la exposición Todo dormía como si el universo fuera un error es una frase del Livro do desassossego de Fernando Pessoa, publicado en 1935. La exposición propone una experiencia global, como si se tratara de una gran instalación formada por el conjunto de piezas expuestas. La selección de obras, realizada por Roni Horn pensando en los espacios de la Fundació Joan Miró y de CaixaForum Madrid, es un compendio de los elementos que conforman el proceso creativo de la artista: las personas, el paisaje, la luz, las palabras, el agua, la presencia, el vidrio, los rostros, el cambio, las formas, las series, los espacios, la apariencia del yo o el tiempo. La muestra se inicia con la instalación escultórica de la serie White Dickinson, que incluye citas de la escritora Emily Dickinson en cada una de las piezas. Sigue con la serie fotográfica You are the Weather, Part 2, una versión actualizada de una de las obras clave de Roni Horn que consiste en cien retratos en blanco y negro y color de la misma mujer bañándose en aguas termales de Islandia. El rostro de la mujer varía sutilmente en cada imagen, reflejando las condiciones del clima que la rodea. La pieza central de la exposición es Untitled ('My name is Mary Katherine Blackwood. I am eighteen years old, and I live with my sister Constance. I have often thought that with any luck at all I could have been born a werewolf, because the two middle fingers on both my hands are the same length, but I have had to be content with what I had. I dislike washing myself, and dogs, and noise. I like my sister Constance, and Richard Plantagenet, and Amanita phalloides, the deathcup mushroom. Everyone else in my family is dead.'). Se trata de una instalación formada por diez elementos cilíndricos de vidrio de tonos verdosos. Esta pieza, la creación más reciente de la artista y solo expuesta previamente en la galería Hauser & Wirth de Nueva York, cambia visualmente según las variaciones de la luz, ofreciendo una experiencia sensorial de color, peso, ligereza, solidez y fluidez. La exposición incluye un par de salas dedicadas a los dibujos procesuales de Roni Horn. Como en el caso de Joan Miró, el dibujo ha sido una parte esencial del trabajo de la artista en los últimos treinta años; según ella misma, es su actividad primaria de la que parten todas sus obras, sea cual sea su material o formato final. En Roni Horn. Todo dormía como si el universo fuera un error también pueden verse las series fotográficas Dead Owl, el doble retrato de una lechuza que interpela sobre la apariencia y la semejanza; la serie de autorretratos a.k.a; el mosaico fotográfico Her, Her, Her and Her, un proyecto sobre la escopofilia en el vestuario de un balneario islandés, que se expone junto a la pieza escultórica de vidrio negro Opposite of White, v.2; o Still Water (The River Thames, for Example), fotografías del río Támesis visto como un espacio oscuro donde se cometen suicidios. La pieza para el suelo Rings of Lispector (Água Viva), otra muestra de la importancia de la literatura en la obra de Horn, combina fragmentos literarios de la escritora brasileña Clarice Lispector dispuestos en círculos concéntricos que pueden ser pisados por el espectador. Sus títulos literarios ofrecen una entrada narrativa a su obra, manteniendo al mismo tiempo su ambigüedad. En la exposición se proyectan tres trabajos videográficos alrededor de la obra de Roni Horn: un documental de la cadena norteamericana PBS; un capítulo de Contacts, una serie documental sobre fotógrafos de Jean Pierre Krief; y el vídeo de la performance Saying Water, que presenta un monólogo de la artista. Premio Joan Miró 2013: Roni Horn Roni Horn nació en 1955 en Nueva York, donde vive y trabaja actualmente. Es licenciada en Bellas Artes por la Escuela de Diseño de Rhode Island (RISD) y máster en Bellas Artes por la Universidad de Yale. Ha recibido el Premio CalArts/Alpert y ha obtenido una beca otorgada por el Guggenheim Museum. A lo largo de su trayectoria, ha explorado la naturaleza mutable del arte a través de la escultura, la fotografía, el dibujo y la edición de libros. Su obra gira en torno a la relación entre las personas y la naturaleza, una relación vista como un espejo en el que el ser humano intenta reproducir la naturaleza a su imagen. Desde 1975, Horn viaja a menudo a Islandia; el paisaje y la soledad de este país han influido en su práctica artística. Individualmente ha expuesto en el Art Institute de Chicago, el Centre Georges Pompidou de París, el MoMA de Nueva York y el Whitney Museum of American Art de Nueva York. También ha participado en exposiciones colectivas como la Documenta de Kassel i la Bienal de Venecia, entre otras. La artista neoyorquina fue galardonada con el Premio Joan Miró 2013, con una dotación económica de 70.000 euros y que implica la producción de una exposición monográfica en Barcelona y Madrid. Según el jurado, Horn «conmueve con una práctica polifacética que vincula aspectos de la naturaleza, el paisaje y la cultura popular con mecanismos de percepción y comunicación». El jurado del Premio Joan Miró 2013 estuvo integrado por profesionales de prestigio en el campo del arte contemporáneo: Alfred Pacquement, ex director del Centre Georges Pompidou (París); Vicent Todolí, ex director de la Tate Modern (Londres) y actual director artístico de Hangar Biccoca (Milán); Poul Erik Tøjner, director del Louisiana Museum of Modern Art (Humlebæk, Dinamarca); Rosa Maria Malet, directora de la Fundació Joan Miró (Barcelona); y Nimfa Bisbe, directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundació "la Caixa". Los artistas que han obtenido el Premio Joan Miró en anteriores ediciones son Olafur Eliasson, Pipilotti Rist y Mona Hatoum.


Imágenes de la Exposición
Roni Horn, That I, 1993

Entrada actualizada el el 03 jun de 2014

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