Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Las obras seleccionadas, entre pintura, fotografía y escultura, comparten el horizonte como elemento definidor. En la exposición se repasa su representación como objeto artístico y se muestra cómo se ha convertido en reflejo de cambios en el arte. A partir de sutiles conversaciones entre obras que no siguen una línea cronológica, la muestra puede dar pie a una reflexión sobre la importancia del horizonte en el desarrollo del arte moderno hasta la actualidad. El título, Ante el horizonte, es una referencia directa a Devant le temps. Histoire de l'art et anachronisme des images, un estudio de Georges Didi-Huberman que analiza el anacronismo en la historia del arte. A partir del planteamiento de Didi-Huberman, la exposición presenta las obras en forma de conversaciones anacrónicas entre representaciones pictóricas, fotográficas y escultóricas del horizonte desde el romanticismo y el impresionismo hasta nuestros días. Ante el horizonte exhibe sesenta obras nacionales e internacionales de algunos de los grandes protagonistas del arte de los siglos XIX y XX, como Arnold Böcklin, Claude Monet, Eadweard Muybridge, Ed Ruscha, Carl Andre, David Hockney, Antoni Tàpies, Joan Miró, Perejaume o René Magritte. La exposición arranca con una sala en clave mironiana que incluye tres piezas de gran formato de Modest Urgell, Joan Miró y Perejaume. El horizonte es un tema que ocupa a Miró durante toda su larga carrera y lo aprende de su maestro Modest Urgell, que también está representado en la sala. Perejaume, discípulo de ambos, completa la conversación desde su particular óptica posmoderna. A partir de esta primera sala, el recorrido por la exposición abre el abanico geográfico. La sala contigua sitúa el origen de la pintura de horizontes en el contexto germánico, suizo y escandinavo, desde el Romanticismo y el Simbolismo. A partir de la pintura Abetos de Arnold Böcklin, de 1849, la pieza más antigua de la muestra, se exhiben otras obras como ejemplos de esta mirada única y peculiar que los artistas del norte de Europa dedican al horizonte. Entre los artistas que encontramos en esta sala, hay varios maestros del horizonte: August Strindberg, Ferdinand Hodler, Gerhard Richter y Anna-Eva Bergman. La muestra continúa con una sala dedicada a la vanguardia francesa, que dominó la creación artística hasta bien entrado el siglo XX, y que está representada por Édouard Vuillard, Raoul Dufy, Alexander Calder y François Morellet. Esta sala se encabalga con un grupo de marinas, importante capítulo dentro de la pintura del horizonte, de artistas como Kees van Dongen, Pierre Bonnard, Salvador Dalí y Max Ernst. A continuación se plantea el contraste entre los horizontes de la tradición europea, en concreto la alemana, y los del arte japonés; entre obras marcadas por las leyes de la perspectiva y obras provenientes de una tradición libre de ellas que fue clave para el desarrollo de la modernidad pictórica. En esta sala se pueden ver obras de Emil Nolde, Max Beckmann, Hiroshi Sugimoto y Yayoi Kusama. Seguidamente nos encontramos con los horizontes místicos de Ettore Spalletti, Yves Klein y Marc Chagall y con el horizonte del paisaje industrial y postindustrial de Georg Baselitz y David Hockney. La exposición también incluye dos salas dedicadas al horizonte abordado desde la práctica escultórica. Encontramos la conversación entre Eduardo Chillida y Ann Veronica Janssens; la proyección del film Running Fence, que narra el proceso de creación de una intervención en el paisaje californiano de Christo y Jeanne-Claude; u otros horizontes escultóricos como los del diálogo entre Dan Flavin y Carl Andre. Asimismo, las piezas de Carl Andre y Dan Flavin sirven de introducción a un segundo gran ámbito centrado en el horizonte norteamericano de Agnes Martin, Ansel Adams, Alex Katz, Fred Sandback, Eadweard Muybridge, Ed Ruscha y Roni Horn. A continuación se presenta el horizonte poscolonial de las fotografías de Isaac Julien y Zineb Sedira. La muestra se cierra con una selección de pintura de René Magritte, Claude Monet, Alphonse Osbert, Olafur Eliasson y Antoni Llena, que funciona a modo de epílogo: la representación del horizonte alude a las paradojas y los retos de la práctica artística. Ante el horizonte ha sido comisariada por Martina Millà, responsable del Área de Programación y Proyectos de la Fundació Joan Miró. La muestra cuenta con el patrocinio de la Fundación BBVA.
Artistas: Arnold Böcklin, Claude Monet y Eadweard Muybridge, hasta Ed Ruscha, Carl Andre, David Hockney, Antoni Tàpies, Joan Miró, Perejaume, Magritte...
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España