Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El Fórum Eugénio de Almeida presenta, por primera vez en Évora, el trabajo de Edgar Martins, artista natural de esta ciudad, radicado en Londres, uno de los exponentes de la fotografía contemporánea. La exposición de la serie fotográfica The Time Machine: El lugar de las máquinas es el resultado de un trabajo de investigación de cerca de dos años en embalses y centrales hidroeléctricas portuguesas. La muestra individual, que puede visitarse desde el 19 de septiembre, incluye una selección de obras inéditas producidas especialmente para esta exposición. Por medio de una práctica artística enraizada en los géneros del paisaje y de la representación topográfica, pero en la que también se establecen vínculos con lo cinemático, lo pictórico y lo escultórico, el trabajo fotográfico de Edgar Martins muestra un especial interés por lugares y edificios de difícil acceso y con un significativo peso arquitectónico e histórico, como por ejemplo fábricas, aeropuertos, casas abandonadas o centrales hidroeléctricas. En este contexto, entre el 2010 y el 2011 Edgar Martins recorrió, por encargo da la Fundación EDP, la mayoría de los embalses portugueses, incluidos algunos centros hidráulicos situados en el Alentejo. La exposición presenta el resultado de su componente arquitectónica, maquinaria y estructura de veinte centrales hidroeléctricas, construidas entre 1920 y 1970, así como de su contexto exterior, como es el caso de las fotografías inéditas del embalse y del lago de Alqueva, producidas especialmente para la exposición. The Time Machine: El lugar de las máquinas registra de modo contundente objetos y espacios (pasillos, túneles, salas de turbinas, herramientas y máquinas), que remiten a la era industrial. Edgar Martins recupera un pasado marcado por la exaltación de la innovación tecnológica y la creencia optimista en el futuro. Al espectador se le invita, de este modo, a establecer puentes críticos con nuestra realidad postindustrial. The Time Machine procura ir más allá de la mera función documental de la fotografía, conectándola a una temporalidad y un espacio, más amplios, quizá incluso paradoxales. La obra va más allá del mero registro documental de centrales hidroeléctricas, ofreciendo también una reflexión acerca de una faceta importante de la historia de la modernización portuguesa, del impacto del avance tecnológico en nuestra conciencia social y de la consiguiente erosión del encuadramiento utópico de la década de 1960 con referencia a la relación entre el ser humano y la máquina. Edgar Martins nació en Évora, en 1977, y creció en Macao. Se mudó a Inglaterra en 1996, donde completó su formación en Bellas Artes y Fotografía, primero en el London Institute y más tarde en el Royal College of Art, en Londres. Su trabajo está representado internacionalmente en numerosas colecciones como las del Victoria & Albert Museum (Londres), Royal Institute of British Architects (Londres), National Media Museum (Bradford), Dallas Museum of Art (EE. UU.), Fundação Calouste Gulbenkian, Fundação EDP, Fondation Carmignac (Paris), entre otras. Su primera monografía, titulada Buracos Negros e Outras Inconsistências (Black Holes & Other Inconsistencies; en español su título literal sería Agujeros negros y otras inconsistencias), recibió varios premios, incluido el Thames & Hudson and RCA Society Book Art Prize y el Jerwood Photography Award del 2003. Del 2006 al 2011, Edgar Martins publicó otros seis libros, que también fueron aclamados por la crítica. Sus trabajos fueron expuestos internacionalmente en varias instituciones, entre las cuales puede destacarse PS1 MoMA (Nueva York), MOPA (San Diego, EE. UU.), Laumeier Sculpture Park (St. Louis, EE. UU.), Centro Cultural de Belém (Lisboa), Centro de Arte Moderna de Bragança (Bragança), Museu do Oriente (Lisboa), Centro Cultural Hélio Oiticica (Rio de Janeiro), The New Art Gallery Walsall (Walsall, Reino Unido), PM Gallery & House (Londres), The Gallery of Photography (Dublín) y Fotogallery (Pernarth, País de gales), entre otros. En el 2010, el Centro Cultural Calouste Gulbenkian de París acogió la primera exposición retrospectiva del artista. Entre 2008 y 2010, Edgar Martins fue galardonado con el New York Photography Award, el premio BES Photo y el Sony World Photography Award (categoría Landscape). Más recientemente el artista recibió el International Photography Awards 2010 (en la categoría Fine Art - Abstract) y, asimismo, fue nominado para el célebre Prix Pictet 2009. Fue seleccionado para representar a Macao en la 54ª edición de la Bienal de Venecia. El artista vive y trabaja en Inglaterra.
El Fórum Eugénio de Almeida expone, por primera vez en Évora, una muestra del artista evorense radicado en Londres Edgar Martins, uno de los exponentes de la fotografía contemporánea. The Time Machine tiene como tema principal las centrales hidroeléctricas de Portugal. Las dimensiones histórica, social y estética conviven en esta serie fotográfica creada a lo largo de dos años de trabajos de investigación, documentación y visita a 80 centrales y embalses. Para Edgar Martins, el proyecto es también una reflexión sobre la paradoja de la modernización y sobre los valores tecnológicos, ideológicos, emocionales y psicológicos de estos espacios.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España