Descripción de la Exposición En enero de 1793, Luis XVI esperaba la guillotina en París. En este momento se presentó un problema: ningún verdugo se atrevería a guillotinar al rey mientras éste siguiera vestido como tal. La solución llegó cuando se decidió quitarle el traje; con este gesto, Luis XVI, dejó de ser una figura casi sagrada y se convirtió en el ciudadano Luis Capeto. La pregunta que surge es la siguiente: ¿qué es lo que hace a un Rey, su poder o la escenografía que lo rodea? El trabajo de Marco Godoy aborda el uso de las imágenes que la autoridad utiliza para legitimarse. Desde la fotografía, el vídeo y la performance propone descontextualizaciones para analizar las construcciones de las jerarquías. Una muestra de ello se puede ver en la galería La Aurora, donde se presentan el vídeo Reclamar el eco y las fotografías Despachos. Reclamar el eco es un vídeo monocanal, donde consignas que habitualmente se cantan en manifestaciones, han sido adaptadas para sonar en las composiciones barrocas de Henry Purcell. Las piezas son interpretadas por la Solfónica, un coro asambleario que surgió tras la acampada del 15M de 2011, en la Puerta del Sol, de Madrid. Despachos son fotografías pertenecientes a la serie El poder en escena. En ellas se muestran los espacios de trabajo de los Decanos de la Universidad Complutense de Madrid. Los despachos, -lugares inaccesibles en los que se produce la toma de decisiones- se convierten en excusas para acercarnos al ámbito donde la tradición y la ideología quedan expuestas, haciendo hincapié en su escenificación. Marco Godoy (Madrid, 1986), Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, vive y trabaja a caballo entre Madrid y Londres, donde participa en el programa de postgrado del Royal College of Art.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España