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Cuerpos

Exposición / Espacio Minimo / Doctor Fourquet, 17 / Madrid, España
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Cuándo:
25 may de 2013 - 20 jul de 2013

Inauguración:
25 may de 2013

Organizada por:
Espacio Minimo

Artistas participantes:
Paz Errázuriz
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Paz Errázuriz (Chile, 1944) inició su actividad profesional y artística en la década de 1980. Dado su interés por explorar diversos temas del entramado social, sus fotografías en blanco y negro han abordado, principalmente, el género del documento social, que también ha tratado en el vídeo El Sacrificio. Las identidades que retrata van desde lo común (lo ordinario, lo cotidiano) hasta lo descomunal (lo monstruoso, lo insólito, lo extremo). Festival Off. XVI Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales PHotoEspaña 2013.

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Para cerrar la temporada actual y dentro del programa Off de PhotoEspaña, la Galería Espacio Mínimo presenta la primera exposición individual en nuestro país de la artista chilena Paz Errázuriz en cuyas obras, en palabras de Nelly Richard, La flotante ambigüedad del quizás, del tal vez, que opera en las fotos de P. Errázuriz como inductor de sospechas en torno a qué es lo realmente extraño en ellas, nos lleva a desconfiar de los índices sociales que catalogan normalidad y anormalidad. Después de mirar una de sus fotografías, proyectamos la sombra de una misma desconfianza hacia toda catalogación presuntamente asegurada. Las identidades retratadas por P. Errázuriz -identidades que van desde lo común (lo ordinario, lo cotidiano) hasta lo des-comunal (lo monstruoso, lo insólito, lo extremo)- caen bajo el mismo examen de luz, son inexorablemente sometidas a la misma nitidez que llama a precisión de rasgos y caracteres.

 

La exposición la conforman dos de sus más conocidas series fotográficas, Cuerpos (2002), cuyo título se extiende a la totalidad de la muestra, y Tango (1986) y su único trabajo videográfico hasta el momento, Sacrificio (1989-2001).

 

Sobre su trabajo en Cuerpos, escribe la artista:

Referirse a las profesiones u oficios de los fotografiados es como vestirlos y así dar señas de algo más. Por eso me gustan estos cuerpos. ¿Quién es el vendedor ambulante de tubos fluorescentes, ex boxeador peso mosca o ex bailarín de rock and roll y de mambo?. ¿O soplador de vidrio, de bolas para el árbol de navidad, ahora cesante por la competencia de bolas plásticas chinas?. ¿O la señora que es peletera y tiene un kiosko en Santiago centro donde lo que más vende son condones?. Una pareja preocupada de qué diría el hijo mormón u otra que habló con su diácono y éste les dijo que no había ningún problema porque 'para algo dios los había creado a imagen y semejanza suya'.

Quise retratar estas personas porque era una vez más la forma de conocer al ser humano, de enfrentarse a la tercera edad, de escuchar sus opiniones, de cómo se relacionan con su cuerpo.

En palabras del escritor chileno afincado en Alemania, Hernán Valdés, El Tango además de ser bailable, es la expresión más compleja y heterogénea de la música universal. Es patético, sensual, cursi, sublime. Burlón, cruel, nostálgico, y por lo tanto el mejor desencadenante erótico.

 

Sobre esta serie, Enrique Lihn escribió en 1988:

El tango imagen de Paz Errázuriz -tango sin letra, música ni movimiento, pero congelado mayormente en los momentos claves en que se puede identificar el baile que bailan los bailarines- acusa la autenticidad de la representación de una representación.

Dentro de la trayectoria de la artista, El Sacrificio representa una ruptura respecto a la línea de trabajo que ha desarrollado como fotógrafa, labor por la que ha sido reconocida internacionalmente. El vídeo El sacrificioresulta una apuesta innovadora y, a la vez, inevitablemente coherente con el el resto de trabajos. Durante nueve minutos transcurre el degollamiento de un animal: una escena cotidiana construida por 16.200 encuadres registrados con una cámara video 8 y posteriormente editados por ella misma. Esta secuencia fue grabada por Paz Errázuriz en 1989, año de significativos acontecimientos y permaneció, como ella dice 'desactivada en el cajón de las causas pendientes'. Fue sólo en el año 2001, más de una década después, cuando la autora decidió que había llegado para ella el momento de articular esa historia. En palabras de Gwen Kirkpatrick, es una especie de homenaje ante la experiencia de la muerte y la del dolor, la experiencia de ser testigos de ello. No hay explicaciones narrativas porque no hay explicación posible. La fuerza de las imágenes, con su inexorable presentación de la agonía del cordero, el minucioso trabajo del matarife y la imposibilidad de evadir la visión del desmembramiento de ese ser que minutos antes lo vimos vivo, nos enfrenta con una muerte real, con una muerte no simbólica.

 

PAZ ERRÁZURIZ nació, vive y trabaja en Santiago de Chile donde está representada por la galería AFA. Ha obtenido, entre otras, las becas J.S.Guggenheim Memorial Foundation en 1986, Fundación Andes, Santiago, Chile en 1990, Comisión Fulbright en 1992, Fondart, Santiago, Chile en 1994 y la Distinción Ansel Adams, lnstituto Chileno Norteamericano de Cultura, Santiago, Chile en 1995. Su obra está representada, entre otras colecciones importantes, en la Tate Modern de Londres, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o en DAROS Latinamerica Collection de Zúrich. Ha realizado las siguientes exposiciones individuales: La manzana de Adán / Adam's Apple. The Australian Centre for Photography, Sydney, Australia (1989); Un cierto tiempo / A Certain Time.Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile (1991); Paz Errázuriz: Fotografías 1981-1991,Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil, México DF, México (1992); Los nómadas del mar / The Nomads of the Sea, Museo Nacional de Bellas Artes Santiago, Chile (1996), Artspace-Visual Arts, Sydney, Australia (1998), Centre for Contemporary Photography, Melbourne, Australia (1998) y Museo de Arte Contemporáneo de Yokohama, Yokohama, Japón (1999); Réplicas y sombras / Reiterations & Shadows - retrospectiva / retrospective 1983-2002, Fundación Telefónica, Santiago, Chile (2004); Arte Chileno Traspasando Fronteras, Galería Klovicevi Dvori, Zagreb, Croacia (2004); La Mirada, Museo de Arte del Banco de la República, Bogotá, Colombia (2005); Paz Errázuriz, Fotografías, Espacio Achromatik, Paris, Francia (2005); Paz Errázuriz, Fotografías Chile 1981-2002, Centro Cultural Borges. Buenos Aires, Argentina (2006) y Museo de Osma, Lima, Perú (2006);Cuerpos, Espace Arpete. Paris, (Mois OFF) Francia (2006); La Batalla contra el Angel, MAC, Valdivia, Chile (2007); La luz que me ciega, MAC. Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile (2010); Mois de la Photo, Maison de L'Amerique Latine, Paris, Francia (2010)... y ha tomado parte en destacadas exposiciones colectivas como Chilenas / Chileans, Exposición Colectiva de Mujeres / Women Group Exhibition, Berlin, BR Alemania (1983); Art in Chile: Margins and Institutions / Arte en Chile: Márgenes e instituciones.Experimental Art Foundation Adelaide, Australia (1986) y Artspace-Visual Arts Centre Sydney, Australia George Paton Gallery, Melbourne, Australia (1986); II Bienal de La Habana. La Habana, Cuba (1986); A Marginal Body: the Photographic Image in Latin America / Un cuerpo marginal: la imagen fotográfica en América Latina, The Australian Centre for Photography, Sydney, Australia (1987); UABC. Painting, Sculpture and Photography from Uruguay, Argentina, Brazil and Chile / Pintura, escultura y fotografía de Uruguay, Argentina, Brasil y Chile. Staedelijk Museum Amsterdam, Nederlanden (1989) y Gulbenkian Foundation, Lisboa, Portugal (1989); Old World New World. Three Hispanic Photographers / Viejo Mundo Nuevo Mundo.Tres fotógrafas hispánicas: Paz Errázuriz, Graciela Iturbide, Cristina García Rodero. Seattle Art Museum, Seattle, USA(1991); Photographic Integrity and the Vital Link with Environment / Integridad de la fotografía y su vínculo vital con el ambiente, The Museum of Contemporary Photography, Chicago, USA (1992); Contact Proofs / Pruebas de contacto, Jersey City Museum, Jersey City, USA (1993); Recovering Histories. Aspects of Contemporary Art in Chile since 1982 / Historias Recuperadas / Aspectos del arte contemporáneo en Chile desde 1982, Jane Voolhees Zimmerli Art Museum Rutgers, State University of New Jersey New Brunswick, USA (1993), Lehigh University Art Gallery, Bethlehem, USA (1993), Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Rico, San Juan, USA (1993), Kenkeleba Gallery, New York City, USA (1994), Rhode Island School of Design, Providence, USA (1994),Contemporary Art Museum, University of Southern Florida, Tampa, USA (1994) y Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile (1995); States of Loss / Estados de pérdida, Jersey City Museum, Jersey City, USA (1994); V Bienal de La Habana,La Habana, Cuba (1994); Fotografía Chilena / Chilean Photography, Museo de Imagen y Sonido, São Paulo, Brasil (1997); La Mirada. Viendo la fotografía en Latinoamérica hoy / Looking at Photography in Latin America Today. Daros Museum, Zürich, Schweiz (2003); La Mirada, Museo de Arte del Banco de la República. Biblioteca Luis Angel Arango. Bogotá, Colombia (2005); Mapas Abiertos, fotografía latinoamericana 1991-2002, Fundación Telefónica, Santiago, Chile (2005); Puntos de Vista, Museo Bochum. Alemania (2007); Los Colores de la Carne,Centro José Guerrero, Granada, España( 2007) y en la pasada edición de PhotoEspaña cuya imagen era una de sus obras.

 


Imágenes de la Exposición
Paz Errázuriz

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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