Descripción de la Exposición El artista y la obra: Primera individual de Ignacio Bautista, Mutiu, (Madrid, 1982), uno de los artistas emergentes que mayor interés está recibiendo por parte del medio especializado en las últimas temporadas. Licenciado en Bellas Artes hace tres años, su trabajo empieza a estar representado a menudo en ferias nacionales e internacionales, al tiempo que es requerido en algunas de las citas más prestigiosas que van configurando el perfil de la nueva generación de creadores en nuestro país. El trabajo de Mutiu indaga a menudo sobre los límites de la realidad en función a cómo se configura ésta a través de los media. Su proyecto, no obstante, rehúye la crítica política y social al uso, rechazando todo gesto panfletario, para proponernos una recreación lúcida y lúdica de relectura sobre nuestro presente a partir de gestos minuciosos y en ocasiones casi imperceptibles que, no obstante, en su radicalidad otorgan nuevos significados y una vía utópica para un incesante cuestionamiento de lo dado, no exento todo ello de notables dosis de humor, ironía e incluso lirismo. Para esta primera presentación que tendrá lugar en la galería que antes apostó por su trabajo, y que ha representado su trabajo en distintas colectivas y ferias tanto dentro como fuera de nuestro país, se han seleccionado algunas de las series desarrolladas en los últimos años que han configurado la imagen pública del artista, junto a otras inéditas o en curso de completarse en la actualidad. Las series expuestas: - Así, en su primera individual no podían faltar algunos de sus ya bien conocidos trabajos sobre hojas impresas de periódicos rectificadas, pertenecientes a Paper-View. En esta ocasión los políticos que protagonizan los originales aparecen sobre fondos negros que, al borrarlos, dejan paso a una oscuridad completa. - Amanecer en la Odisea, por su parte, es otra de sus últimas series de mayor éxito, y que hace poco ha entrado a formar parte de las colecciones del Banco de España. Se trata de nubes que parecen remitir a citas de la historia del arte (cielos del paisajismo holandés, rompimientos de Gloria barrocos, celajes del Rococó o del Romanticismo, etcétera), pero que en realidad han sido extraída de las fotografías periodísticas con que la prensa nacional siguió los últimos acontecimientos bélicos en Libia, en una operación internacional de donde toma su título. - Junto a ellos encontramos también ejemplos de la nueva serie Fantasma, donde el artista ha usado fotos de goles de futbol, aparecidas en la prensa deportiva, tomadas desde detrás de las porterías, para recortarlas y dejar sólo la fina red de la malla, lo que provoca como un filtro a la imagen del campo y hace que el espectador se sienta dentro de la jugada. Pero, como observa Mutiu, 'no se puede llegar más allá, el límite es la red, la red captura los goles pero también la imagen que se ve a través de ella; lo que he hecho es liberar esa imagen o más bien la red de la imagen. El movimiento o la ausencia de éste en las redes que resultan tras la sustracción son la pista de que algo ha pasado por ahí, por el movimiento congelado parece que siempre se acaba de escapar.' - En Catástrofe, el joven artista parte de imágenes sacadas de internet de los daños producidos por catástrofes naturales en diferentes poblaciones urbanas, en función a la espectacularidad de las mismas. Son imágenes apocalípticas que parecen 'montadas' para su contemplación por parte del espectador a quien desde el trabajo, el hogar o cualquier sitio se le brinda la posibilidad de ver la imagen monstruosa de la destrucción y la muerte, liberados de la atadura de la moralidad, pues sabemos perfectamente que la naturaleza no lo hace por 'mal'. Nos libramos así de todo rastro de culpa y damos rienda suelta a nuestra penetrante mirada virginal que tan solo intenta conocer lo imprevisto de disfrutar la destrucción. Sobre la serie Mutiu explica lúcidamente: 'Tomando la imagen impresa de la catástrofe, recorto los materiales restantes tras la destrucción en las zonas afectadas para volver a construir con ellos: reconstruyendo y montando así una nueva y artificial arquitectura del desastre, una nueva imagen para el deleite del espectador.' - Civilización, es otro grupo de trabajos recientes, donde se reflexiona sobre cómo gran parte de las imágenes que se publican hoy en día tienen una naturaleza electrónica, se forman mediante píxeles (acrónimo del inglés picture element, 'elemento imagen'). El píxel es la menor unidad homogénea de color y la sucesión de éstos marca la coherencia de la información presentada. En ocasiones el autor o editor de estas imágenes las 'pixeliza', realiza en ellas modificaciones pen la sucesión de píxeles alterando la coherencia inicial que se le 'presupone' a la imagen en el momento de su captación. La misma materia que forma la imagen se utiliza para perder parte de su información. Estos píxeles han perdido su naturaleza inicial de mostrar para ocultar, y Civilización es un nuevo inicio. - Salvapantallas, en este trabajo se muestran fragmentos de tres partidos de tenis cada uno en una televisión independiente, durante la retransmisión de los partidos se ha utilizado el mismo punto de vista para grabar el encuentro, ya que permite una mejor comprensión espacial del juego. Sobre cada una de las pantallas coloco un papel con la silueta del campo, la misma en los tres, dibujada mediante cortes paralelos en el papel actuando como filtro de la imagen y descomponiendo a ésta en sus colores primarios rgb que son los colores de las tres superficies de los campos de tenis que se muestran (rojo =arcilla, verde =hierba, azul= cemento), resultando una deconstrucción de la mirada fija del telespectador. - Escena, como bien describe Bruno Cuneo en 'prácticas de piedad' JAAR/SCL/2006 'El hombre de nuestra época siente a la vez, una extraña afición por mirar a los demás sirviéndose solo de 'ventanas indiscretas'. Me refiero con ello al sinnúmero de dispositivos ópticos que ha llegado a desarrollar con el solo propósito de complacerse en la contemplación de 'cuadros vivos', en especial si son traumáticos o violentos. Semejante afición solo es comprensible si, a la vez, se tiene en cuenta que a través de esos dispositivos y esos shocks viene a resarcirse morbosamente de la banalidad de su experiencia cotidiana. En todo,y frente a todo, sin ser jamás desorganizado, va probando su mirada técnica, indolente y profiláctica.hablo de una mirada para la que resultaría compatible, como decía más arriba, no solo el hecho de ver y no ver al mismo tiempo, sino también de vivenciar el dolor de los demás impermeabilizado como 'espectáculo'. En este trabajo trato de hacer efectivo el cordón policial, éstos siempre son utilizados para no ser traspasados, pero en las imágenes de los medios de comunicación nuestra mirada siempre puede ver el más allá.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España