Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La obra de este artista es de una claridad radical que se basa en el color, obras monocromas que no sabemos muy bien si identificarlas como pinturas o esculturas, quizá podríamos hablar de esculturas pintadas. Su forma de trabajar ha evolucionado gradualmente desde 1988 en que empieza con objetos tridimensionales, a sus primeras pinturas vertidas en 1990, manchas de color, mezcla de pintura y emulsiones sintéticas que derramadas sobre una superficie emergen como intensas formas de una gran luminosidad; en el acto del vertido, Rainer estudia las cualidades del líquido, su potencial para extenderse y el gradual proceso de secado, un proceso que parece casual, y que es una forma de formularse preguntas, cuestiones relacionadas con el espacio y su relación con la materia, la línea, el color, y a las que quizá cada espectador deba dar su propia respuesta. Sus cajas nos llevan irremediablemente a Donald Judd y al minimalismo americano que Splitt es evidente que tiene en cuenta aunque se distancia de las herméticamente perfectas cajas de aluminio del maestro, parafraseándolas en cajas de PVC de bajo coste, cajas que cambian su función estética de ascética pureza y devienen contenedores vivos de pintura en los que a veces ésta fluye y se traspasa de una caja a otra aunque luego el artista socave la secuencia de su proceso de trabajo interrumpiendo deliberadamente la sucesión que podría parecernos lógica, mezclando los colores. En cualquier caso, Rainer Splitt suele trabajar series: cajas, papeles, telas, todas ellas impregnadas de pintura, inmersas en ella, dando lugar a que los críticos de arte lo relacionen con un pintor como Morris Louis, con las esculturas de hierro de Richard Serra o los conceptos espaciales de Robert Smithson. En palabras de Konrad Bitterli: 'Su obra parece estar firmemente situada dentro de las manifestaciones artísticas de las décadas de los 60 y los 70. Lo que es crucial, sin embargo, es que su trabajo no permite en sí mismo ser reducido a esas tradiciones y, de hecho, las renueva y reinterpreta de una forma extraordinariamente precisa y brillante'. Desde sus comienzos a mediados de los 80, su vida ha transcurrido en lugares como Nimes, New York, Bonn, hasta establecer su residencia en Berlín. En los últimos años ha expuesto su obra en el Celle Art Museum, el Kunstverein Ruhr de Essen, el Kunstverein Aichach, el Goethe Institut de Lituania, el Museum of Concrete Art of Ingolstadt, y en la Galería Max Weber de Munich. La muestra, la primera en España, compuesta por papeles pintados, cajas, pinturas vertidas sobre el suelo, nos dará una visión global de los postulados de este artista de fuerte personalidad que pone al día la tradición con una nueva y refrescante mirada.
La Galería Pilar Serra presenta en Madrid la primera exposición de la obra del artista alemán Rainer Splitt, residente en Berlín, tras haber mostrado varias piezas en su stand de Arco 2013.
Mercado, 14 mar de 2013
Vilaseco Hauser presenta a Helena Almeida con la colaboración de Helga de Alvear
Por ARTEINFORMADO
En la galería coruñesa Vilaseco Hauser se presenta, hasta el próximo 5 de mayo, la primera exposición individual de la veterana artista portuguesa Helena Almeida (Lisboa, 1934), que cuenta con ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España