Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- ¿Quiénes son The Children Pox? The Children Pox es una pareja artística formada por dos de los nombres de la escena emergente nacional más destacados: el español Juan Zamora (Madrid, 1982) y la belgo-mexicana, afincada entre nosotros, Alejandra Freymann (Xalapa, 1983). Ambos cuentan con un notable reconocimiento profesional por separado, pero en paralelo llevan ya bastante tiempo desarrollando un trabajo común que sólo recientemente ha sido dado a conocer públicamente. Sin embargo, esta parcela conjunta de su labor creativa poco a poco ha ido cobrando mayor importancia para cada uno de ellos, ocupándoles buena parte de su tiempo en el estudio y de sus preocupaciones artísticas. Así, hemos podido verlos participar en diversas publicaciones y fanzines, o en distintas ferias, solo projects y exposiciones individuales, entre las que cabe destacar su 'puesta de largo' en las salas del madrileño Museo ABC el año pasado. ¿Cómo trabajan The Children Pox? Cuando Alejandra y Juan se ponen a trabajar mano a mano el resultado son siempre dibujos, muy pequeños casi en su totalidad, preciosistas, atravesados por narraciones que no sienten vergüenza de su carácter literario ni de su cercanía al mundo de la ilustración o del relato. Alrededor de estos surgen últimamente también los más diversos objetos, extraña documentación -siempre ficticia, o no-, además de sagas familiares y relatos escritos en forma de cartas, fábulas, cuentos infantiles... Los papeles que utilizan como soporte suelen ser muy especiales, dedicándole a su elección y tratamiento mucho tiempo y cuidados. Los encuentran en viejas partidas de papelería, remesas en desuso u olvidadas de mohosos almacenes o cosas así; pero también los recogen de la calle, o los encuentran en tiendas de viejo, chamarilerías, mercadillos, libros antiguos, etcétera. Alejandra y Juan no viven cerca, ni siquiera en la misma ciudad: aunque se conocieron en Lisboa, cuando él residía en Madrid y ella en Cuenca idearon un método de trabajo 'en etapas', por el cual cualquiera de ellos empezaba un dibujo, avanzando hasta cierto punto para, a continuación, enviárselo al otro por correo postal. Al recibirlo, éste podía cambiarlo por completo o simplemente continuarlo en la dirección que le pareciese mejor. Y así siguen trabajando hasta hoy. El resultado final tiene que satisfacer a los dos y, claro, dar por concluida una pieza es toda una aventura. Ahora que él está en Beijing y ella de aquí para allá sin parar, continúan con esta manera de dibujar a lo largo y ancho del mundo y así se han llevado a cabo también las obras que componen esta exposición. ¿Qué es El Gato que vivía dentro de un gato? Se trata de un proyecto específico para la galería Rafael Pérez Hernando, con motivo de la tercera edición de Jugada a 3 Bandas. Es el más reciente relato de las peripecias que viven dos hermanos de la época victoriana: Josephine y Victor Glass, pareja protagonista de otras muchas historias elaboradas por The Children Pox. Parece que en lo básico se trata de una historia de aventuras entre lo fantástico y la ciencia-ficción, pues todas las pistas ya desde el mismo título conducen a pensarlo así; pero cada espectador que visite la exposición deberá asumir la responsabilidad de construirse su propio relato y organizar los hechos, caracterizar pormenorizadamente a los personajes implicados, y al final sacar sus propias conclusiones. ¡Así que, de momento, el desenlace es todo un misterio! En realidad, Josephine y Victor son dos personajes que esconden a los propios artistas, quienes tras semejante desdoblamiento nos hablan de la inevitable construcción imaginaria del mundo, de la fantasía como herramienta fundamental para el ser humano y la creación, así como de la importancia latente todavía para los adultos de muchos de esos arquetipos simbólicos asociados al periodo de la infancia. Tomando como punto de partida la novela de Natsume Sôseki, Soy un gato (1989), junto a la mítica película norteamericana Un viaje alucinante (1966) -que serviría ese mismo año de inspiración a una novela homónima de Isaac Asimov-, donde un submarino miniaturizado tripulado por científicos lleva a cabo un increíble viaje por el interior de un cuerpo humano vivo, nuestros dos protagonistas hacen su propia inmersión dentro de Marcelo, el gato de Alejandra en la vida real y que acompaña siempre a la pareja en sus sesiones conjuntas de trabajo. Desde la aparente inocencia de su planteamiento, una vez más el trabajo de The Children Pox se presta a lecturas mucho más profundas, irónicas, incluso paradójicas o perversas, sobre la dimensión de lo real y su estatus en nuestro presente. Con su innegable sustrato onírico, los trabajos de este ciclo (en formato de dibujos, vídeo-animaciones, instalación, objetos), nos empujan a asumir sucesivamente a lo largo del recorrido la perspectiva del animal, de su interior físico y psíquico, o la de unos hermanos Glass convertidos aquí en viajeros imaginarios de un periplo mental cargado de maravillas y metáforas sobre la condición contemporánea del viaje y del paisaje interior, pero también sobre los límites de la biografía, o sobre esas incesantes dificultades, ambigüedades y dudas que rodean hasta el acoso todo montaje de una identidad estable.
Con su innegable sustrato onírico, esta exposición no empuja a asumir sucesivamente a lo largo del recorrido la perspectiva del animal, de su interior físico y psíquico, o la de unos personajes ficticios convertidos en aventureros de un periplo mental cargado de maravillas y metáforas sobre la condición contemporánea del viaje y del paisaje interior, pero también sobre los límites de la biografía, o sobre esas incesantes dificultades, ambigüedades y dudas que acosan a todo montaje de una identidad estable. Festival Jugada a 3 bandas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España