Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- En la escena artística actual se tiende a confundir los papeles de sus agentes tradicionales: artistas, críticos, comisarios, conservadores, coleccionistas, galeristas, docentes, etc. De esos solapamientos destaca en gran medida el que se produce entre el artista y el coleccionista. Para el filósofo alemán Walter Benjamin, el artista moderno era una especie de trapero que seleccionaba y acumulaba despojos para darles formas y sentidos nuevos. Como afirma Joan Fontcuberta, 'en un mundo caracterizado por la saturación icónica, muchos artistas son proclives a recolectar y seriar imágenes para llegar a lo que podría justamente denominarse una 'obra-colección', es decir un conjunto de obras que unidas forman una colección con un propósito nuevo, diferente al inicial. Así, al determinar un criterio de colección y efectuar decisiones sobre los repertorios posibles, el autor-coleccionista proyecta su experiencia y su creatividad convirtiendo, en consecuencia, una colección en una 'obra de obras'. La pulsión de coleccionar y la estructura de la colección cobran una naturaleza de poética artística. En un ensayo sobre Arman, uno de los artistas precursores de la acumulación, Umberto Eco oponía una 'poética de la enumeración del catálogo' a una 'poética de la forma acabada'. En palabras de Eco, 'la poética del catálogo es una característica de los tiempos de duda respecto a la forma y naturaleza del mundo, en oposición a la poética de la forma acabada, típica de los momentos de certeza sobre nuestra identidad'. En este sentido, la exposición 'Obra-Colección' propone un recorrido a través de la obra de 10 autores contemporáneos que trabajan con el medio fotográfico, la imagen digital y el video ilustrando de una forma pedagógica esta nueva oleada de la 'poética de la enumeración'. A través de sus trabajos, la mayoría de ellos inéditos en España, los autores muestran una idea común: renunciar a seguir tomando fotos y no contribuir a la sobresaturación icónica presente en la actualidad. Es el caso de Joachim Schmid que, en su trabajo 'Other People's Photographs' (2008-2011), recoge literalmente fotos encontradas fortuitamente en la calle o en papeleras, desechadas por sus dueños, otorgándoles una nueva vida y poniéndoles de relieve como objet-trouvéconvertido en 96 libros. Un trabajo similar es el que realiza Penelope Umbrico en 'Portraits from Flickr Sunsets' (2012). Hurgando, en este caso en Internet, encuentra en portales tan famosos como Flickr, imágenes que aglutinadas se convierten en una composición atractiva. La alternativa a esta abundancia se encuentra en reciclar las imágenes existentes, que siguen produciéndose sin parar. En este sentido, Martin Parr y Erik Kessels son claros ejemplos de esta tendencia. Parr encarna al fotógrafo-coleccionista por excelencia y, en las últimas décadas, ha recogido todo tipo de fotografía vernacular (postales, folletos turístico, fotos impresas en camisas, etc). En su serie 'Painted Photos' (2012), reutiliza imágenes de prensa encontradas en mercadillos que en su momento fueron pintadas para mejorar su reproducción o indicar un reencuadre. Por su parte, Kessels busca tesoros escondidos de la fotografía vernacular que luego organiza en sorprendentes publicaciones como en 'In Almost Every Picture #9' (2011) donde se agrupan un centenar de fotos de un viejo matrimonio, la máxima ilusión del cual era obtener un buen retrato de su perro pero la serie demuestra que su impericia técnica les lleva de frustración en frustración en una secuencia cada vez más hilarante para un observador externo. La exposición muestra la figura del fotógrafo que amasa fotografías que constituyen su material de trabajo y cuyas obras consisten en la elección de un criterio de búsqueda, en la ordenación de los hallazgos según categorías conceptuales y en su disposición para su exposición. Un ejemplo de ello es el artista Hans Eijkelboom cuyo criterio de acumulación y seriación se distingue por el humor y una fina inteligencia. Por ejemplo, en 'New York by Numbers' (2011), el artista recorre las calles de esta ciudad en busca de cien transeúntes cada uno vistiendo una camiseta con un número distinto del 1 al 100. Por otra parte, Eric Tabuchi se convierte en un verdadero coleccionista con su libro 'Alphabet Truck' (2008) en los que dispara fotografías de camiones en la carretera para crear un archivo de su diseño y tipografía. Cerrando el círculo se encuentra Ève Cadieux que, en su obra 'Les Antres' (2007-2010), localiza a coleccionistas obsesionados con los más extravagantes objetos (abrebotellas, matrículas, abetos de Navidad, etc) a los que retrata posando frente a una selección de sus tesoros. En definitiva, Cadieux logra un inventario de la pulsión coleccionista. Finalmente, la exposición muestra dos proyectos de los artistas Emilio Chapela Pérez y Jean-Gabriel Périotque trabajan con vídeo. Chapela Pérez revisita los valores en crisis de la contemporaneidad como la democracia, la economía, la violencia o el arte a partir de hallazgos cruzados en Wikipedia y Google que convergen en proyectos que aúnan crítica e ironía. Su pieza videográfica 'Gun' (2011) es una diaporama que proyecta las 100 primeras imágenes obtenidas en Google cuando la palabra de búsqueda es 'gun' (arma). Por su parte, Périot propone narrativas que cuestionan la memoria oficial y el poder del archivo. Su aclamado video 'Dies Irae' (2005) está realizado a partir de miles de fotografías obtenidas en Google, que mediante un hábil montaje y un ritmo vertiginosamente sincopado dejan sumido al espectador en el estupor de un dramático viaje a través de la imagen pero también a través del horror del pasado reciente de la humanidad. Con la exposición 'Obra-Colección', la Fundació Foto Colectania continúa su línea de programación centrada en la divulgación y el análisis de la fotografía contemporánea mostrada en anteriores exposiciones como 'Rastros' (2009), 'Impresiones y comentarios' (2010) o 'Estilo indirecto' (2011).
La exposición Obra-Colección. El artista como coleccionista , comisariada por Joan Fontcuberta, es un proyecto de producción propia que se presenta por primera vez en la Fundació Foto Colectania y que documenta una situación actual en auge: el tránsito del coleccionismo de creación a la creación como coleccionismo. A través de la obra de 10 artistas, Ève Cadieux, Emilio Chapela Pérez, Hans Eijkelboom, Erik Kessels, Martin Parr, Jean-Gabriel Périot, Joachim Schmid, Richard Simpkin, Eric Tabuchi y Penelope Umbrico, esta exposición propone un análisis de la fotografía contemporánea, una de las líneas de programación de Foto Colectania. Patrocinada por la Fundació Banc Sabadell y co-producida por La Laboral de Gijón, la exposición se podrá ver en Foto Colectania del 21 de febrero al 25 de mayo de 2013. Además, coincidiendo con la exposición D ara endavant. La postfotografia en l era d internet i la telefonia mòbil , que presenta Arts Santa Mònica, se organizarán un conjunto de actividades paralelas en colaboración.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España