Descripción de la Exposición La Galería Xippas Arte Contemporáneo de Punta del Este anuncia la exposición individual del artista argentino Pablo Reinoso, residente en París desde hace más de 30 años. El artista presenta esculturas de sus series más recientes Beam Bench, Marcos Firuletes y dibujos de sus proyectos escultóricos. Originalmente escultor, aunque esencialmente artista, Pablo Reinoso ha practicado distintas manifestaciones artísticas desde muy temprana edad. Creó su primera escultura a los trece años y su primera bench - sculpture a los quince, pero ya a los seis había hecho sillas y estanterías. Luego de haber extraído de materiales nobles, series coherentes y sólidas como Les articulation (1970-1980), Reinoso se deshace de estos materiales para aventurarse en nuevos caminos. Su siguiente proyecto fue la serie Breathing works (1995-2002) hecha de tela y aire. Apropiando el espacio arquitectónico localizado entre la instalación y el minimalismo, él juega con la precariedad de nuestra existencia para evocar el cuerpo, la insistencia del impulso, la vida y la muerte. En la serie Ashes to Ashes, Pablo Reinoso también reflexiona sobre el tiempo, la fragilidad de la certeza, y la fugacidad del orden establecido. De esta manera nos introduce en la cuestión de la pérdida, y por lo tanto hacia algo como lo imposible, intrínseca adaptación de los seres humanos a su mundo. Sosteniendo este planteamiento que comenzó en el 2004, abordó una serie en la que puso en relieve un ícono del diseño industrial: la silla Thonet. Los bancos públicos de diseño anónimo fueron el punto de partida para su reflexión en la serie Spaguetti (desde 2006). Estos bancos cruzan culturas y tienen algo de estar fuera de tiempo y fecha. Los bancos obtienen tal forma que, habiendo escapado de su rol como mueble, se convierten otra vez en ramas que pueden crecer y trepar. No están más al servicio de su función y recuperan su vida y su condición. En su serie reciente: The Scribbling Benches desde 2009, más que un banco anónimo o una silla irónica, Reinoso usa un material - la viga de acero - como su punto de partida. El inesperado aspecto de peso, destinado a estructuras de arquitectura, que es retorcido como una cadena, para crear a partir de allí un banco, que proporciona luz, transparencia y espacios contemplativos. Es así que en su última serie Marco Firulete, Pablo Reinoso continua su investigación en madera y una vez más, empuja los límites del material y las fronteras entre el objeto y la obra de arte. El artista desvincula el marco de su función haciendo de éste el objeto a contemplar y el centro de atención del espectador. Mostrando un marco vacío, Pablo Reinoso derriba el orden establecido y nos invita a reorientar nuestra mirada al material en sí. La madera es trabajada mediante un movimiento fuerte y lúdico y el material es liberado de su utilidad para convertirse en volutas. El marco se convierte en una planta que escala y explora el vacío del entorno. Pasando por estudios de arquitectura, el artista multifacético, curioso, y a menudo autodidacta, ha transitado entre distintas disciplinas como escultura, fotografía y diseño. Son miradas desde diversos campos como maneras distintas de leer el mundo y conversar con él, de crear y de encarar los desafíos. La constante PRESS característica en el trabajo de Pablo Reinoso es su inclinación por el cuestionamiento sin fin, la subversión y el uso de los materiales y objetos contra su origen, acercando los opuestos en un juego al límite de lo imposible. Sin embargo toma siempre caminos inesperados y desconcertantes, con humor e ironía pero con mucha seriedad y convicción. Pablo Reinoso Nació en Buenos Aires, en 1955. Vive y trabaja en París. De las últimas exposiciones individuales y colectivas se destacan: Thoneteando, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina (2007); Nudos de sombras, Instituto Cervantes, París, Francia; Conspiraciones, Galería Pièce Unique, París (2006); Poltrona-Freud, Designer's day, Poltrona Frau, París (2004); L'air Reinoso, Centre d'art André Malraux, Colmar, Francia; Cocina y comedor, Galería de Arte Ruth Benzacar, Buenos Aires (2003); El Observado, Galeries Lafayette, París; Ashes to ashes, Casa de América, Madrid, España (2002); Obras recientes 2000 - 2001, Arsenal, Soissons, Francia (2001); Espace Installations, FIAC; Espace d'art Yvonamor Palix (1999); Maison des Arts, Malakoff, Francia; Alegoría, Hillside Gallery, Art Front Gallery, Tokio, Japón (1998); Museu Nacional de Arte Moderno de Bahia, Salvador de Bahía, Brasil (1996); Galería Gérard Kayser, Luxemburgo (1995); Galería Fernando Quintana, Bogotá, Colombia (1994); Galerie Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica (1990). Desde 1990, Reinoso diseña mobiliario y objetos. En 2000 asume la dirección artística de Parfums Givenchy y en 2002 de Parfums Loewe. Asimismo, cabe mencionar sus 'realizaciones monumentales', tales como L'Observé, Galeries Lafayette, París (2002); Banc, Fukuroi Art City Project, Fukuroi, Japón (2001); Memorial, Colegio Nacional Buenos Aires, Buenos Aires (1997). Entre las colecciones públicas sobresalen: MALBA, Buenos Aires; Macro, Rosario, Musac Castilla y León, España; Museu de Arte Moderna de São Paulo; Société des Amis du MNAM Centre Georges Pompidou, París; Fonds National d'Art Contemporain, París, y Musée des Arts Décoratifs, París, entre otros.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España