Descripción de la Exposición
Artistas: Théodora Barat, Veronique Beland, Pierre-Yves Boisramé, Vincent Ciciliato, Joachim Olender, Zahra Poonawala, David Rokeby y Dorothéé Smith. Producciones: Maya Da-Rin (residencia en LABoral). Re-Stage: Ryoichi Kurokawa.
-------------------------------------------------------
-------------------------------------------------------
Realidad elástica se inaugura casi dos décadas después de los inicios de Internet y transcurridos unos 15 años desde la irrupción, a nivel masivo, de la telefonía móvil, dos innovaciones tecnológicas que han alterado profundamente nuestra forma de percibir el mundo que habitamos. En efecto, hoy vivimos constantemente conectados y en un tiempo/espacio sometido a permanente redefinición, una suerte de ucronía en la que esa percepción de conexión evoluciona con el flujo acelerado y cada vez mayor de información que nos llega de todas partes y cuyos autores -conocidos o no- pueden ser profesionales y expertos, y también el vecino de al lado o un hacker instalado frente a su pantalla. Todos tomamos parte en la creación de un dominio colectivo que es hoy global y fragmentado.
Ese entorno cada vez más complejo funde lo virtual y lo real, el flujo de datos con el paisaje. Y aunque se han acuñado nuevos términos para describir ese estado de cosas, ninguno expresa con justicia la esfera de múltiples capas que habitamos. De ahí el concepto de realidad elástica que inspiran las obras mostradas en esta exposición. Los artistas participantes no se limitan a jugar con esas distorsiones de lo 'real': promueven al mismo tiempo modos innovadores de interacción con sus piezas. La exploración formal de nuevas interfaces desempeña un papel tan relevante en sus preocupaciones como el propio contenido de la obra y su comentario sobre el estado actual de la realidad que nos contiene.
Realidad elástica forma parte del proyecto Más allá de la exposición: nuevas interfaces para el arte contemporáneo en Europa, que incluye, además de esta exposición, una residencia de producción, dos ciclos de proyecciones y un seminario. En su conjunto, explora el establecimiento de nuevos hábitos culturales surgidos a partir de la revolución digital y cómo éstos modifican el acceso a las obras de arte. Como ejemplo de ello, la pantalla, el medio dominante, se ha convertido para las nuevas generaciones de 'nativos digitales' en la herramienta favorita para su relación con la cultura. Del mismo modo, se analiza la evolución de las formas artísticas, normalmente asociadas al concepto de interactividad, prácticas que suelen ser formalmente inestables y de naturaleza efímera.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España