Descripción de la Exposición Cuando dejé mi vida de empleado administrativo para dedicarme de lleno al arte, me di cuenta de que la libertad adquirida implicaba una gran responsabilidad. De ninguna manera quería abusar del arte para lograr una liberación personal que me asimilase al artista cliché, rebelde y marginal, si no que al contrario, quería permanecer en mi propia realidad pequeñoburguesa para tratarla desde adentro con conocimiento de causa. Por eso, no he dejado de utilizar herramientas y métodos similares a los de cualquier empleado administrativo, trabajando siempre de manera rutinaria y con la rutina como foco temático. A nivel estético, mi trabajo tiene claras referencias al arte conceptual y minimalista de los años 60. Fue entonces cuando se dio de manera casi simultánea la 'desmaterialización del objeto artístico' en el mundo del arte y la sustitución de productos por servicios en el mundo de la empresa. (Soft Office. Fetishism-Capitalism-Art; Guillaume Désanges; 2003; publicado en Trouble #3) Quizá por ello, las estéticas también empezaron a asimilarse, por ejemplo en la limitación cromática y en la simplicidad formal, que indicaban como tanto el producto comercial como el objeto artístico ahora se generarían en la mente (en blanco). Se podría hablar incluso de una fetichización mutua, que llevó por ejemplo al uso de la luz fluorescente y el archivero como medios artísticos y al uso de arte minimalista como decoración preferida en oficinas. La instalación presentada en 'The Envelope' sigue con la misma línea de trabajo y estética. Toma como punto de partida el acto de doblar una hoja antes de meterla en un sobre, que se podría considerar un acto escultórico, aunque éste sea ridículamente pequeño. La habitual regla de tercios se modifica ligeramente, permitiendo una fluctuación de la trayectoria de pliegos positivos y negativos, permitiendo un juego de luz y sombras entre geométrico y orgánico. Mediante la repetición metódica y repetitiva del ejercicio, la rutina se hace legible y recreable para cualquier espectador.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España