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Jorge Pardo - Enoc Pérez

Exposición / Poligrafa Obra Gráfica / Balmes, 54 - Entresuelo 1 / Barcelona, España
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Cuándo:
Desde 22 nov de 2012

Inauguración:
22 nov de 2012

Organizada por:
Poligrafa Obra Gráfica

Artistas participantes:
Enoc Pérez, Jorge Pardo
Etiquetas
Artes gráficas  Artes gráficas en Barcelona  Dibujo  Dibujo en Barcelona 

       


Descripción de la Exposición

Polígrafa Obra Gráfica abre un espacio para presentar sus nuevas ediciones, dentro del marco de la Galeria Joan Prats- Artgràfic, en la calle Balmes 54. Polígrafa, que el próximo 2013 celebra el centenario de su fundación y el 2014, los 50 años de su primera edición de obra gráfica, quiere mostrar al público de Barcelona su trabajo con artistas de todo el mundo y que hasta ahora ha sido poco conocido dentro de nuestras fronteras.

 

Polígrafa Obra gráfica participa en las ferias de arte más importantes del mundo, como Art Basel, ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Basel Hong Kong, Rio Art Fair, IFPDA en Nueva York y está considerada una de las editoriales de obra gráfica más importantes del mundo.

 

En esta primera exposición presentamos dos ediciones realizadas en el año 2012. Por un lado, un portafolio del artista Jorge Pardo que consta de 15 serigrafías del que se ha realizado un tiraje de 14 ejemplares. No obstante, pueden considerarse todas ellas piezas únicas ya que cada una ha sido realizada en combinaciones de colores distintas. Por otro lado, una serie de 4 litografías coloreadas a mano del artista Enoc Pérez, con un tiraje de 20 ejemplares.

 

Polígrafa Obra Gráfica abre, a partir del 22 de Noviembre, un espacio para presentar sus nuevas ediciones, dentro del marco de la Galeria Joan Prats- Artgràfic, en la calle Balmes 54. Polígrafa, que el próximo 2013 celebra el centenario de su fundación y el 2014, los 50 años de su primera edición de obra gráfica, quiere mostrar al público de Barcelona su trabajo con artistas de todo el mundo y que hasta ahora ha sido poco conocido dentro de nuestras fronteras.

 

Polígrafa Obra gráfica participa en las ferias de arte más importantes del mundo, como Art Basel, ARCO, Art Basel Miami Beach, Art Basel Hong Kong, Rio Art Fair, IFPDA en Nueva York y está considerada una de las editoriales de obra gráfica más importantes del mundo.

 

En esta primera exposición presentamos dos ediciones realizadas en el año 2012. Por un lado, un portafolio del artista Jorge Pardo que consta de 15 serigrafías del que se ha realizado un tiraje de 14 ejemplares. No obstante, pueden considerarse todas ellas piezas únicas ya que cada una ha sido realizada en combinaciones de colores distintas. Por otro lado, una serie de 4 litografías coloreadas a mano del artista Enoc Pérez, con un tiraje de 20 ejemplares.

 

La obra de Jorge Pardo (La Habana, 1963) puede ser considerada como una experimentación artística tremendamente personal. Partiendo del espacio como marco, conjuga varias disciplinas como el diseño, la pintura, la arquitectura, la escultura y diversas técnicas informáticas para intentar traspasar los límites de la realidad y plantear una nueva reflexión sobre la práctica artística y sus consecuencias. Estableciendo un juego entre lo tridimensional y lo bidimensional, sus instalaciones pueden considerarse como obras de arte utilizables o incluso, como esculturas habitables. La luz artificial es un elemento fundamental en su obra, ya que se sirve de ella para dibujar el espacio. Sus lámparas u objetos lumínicos funden los conceptos de funcionalidad e imaginación, de utilidad y experiencia estética.

 

Jorge Pardo, reside actualmente en Los Angeles y ha sido invitado a exponer en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Dusseldorf, el Institute of Contemporary Art de Chicago, el Irish Museum of Modern Art, el Center for Contemporary Art de Varsovia, el Museum of Contemporary Art de Los Angeles y ha participado en Bienales como la XXI Bienal de Cuba o la XXVI Bienal de Sao Paulo. En el año 2004, pudo verse una instalación suya en Caixafòrum, Barcelona. Trabaja habitualmente con las galerías Friedrich Petzel en Nueva York y Neugerumschneider en Berlin.

 

La obra pictórica de Enoc Pérez (San Juan de Puerto Rico, 1967) rezuma placer estético. Los temas que plantea son desnudos, naturalezas muertas, paraísos tropicales e iconos arquitectónicos de la modernidad, siendo estos últimos tal vez, lo más conocido de su producción. Los edificios que Enoc Perez reproduce en su obra, transmiten con especial intensidad un concepto: el de la utopía de la sociedad postmoderna. La mayoría de estos colosales proyectos arquitectónicos reflejan la ambición idealista de la sociedad de la que han surgido. Una utopía que conlleva en sí misma connotaciones nostálgicas, y que la obra de Enoc Pérez transmite con fuerza. En lo que se refiere estrictamente a cuestiones procesuales, a Enoc Pérez le interesa la experiencia de pintar el mismo tema con colores distintos. Este enfoque puede remitirnos des de Monet - que pintó la Catedral de Rouan bajo la luz de diversas horas del día- a Warhol. La proximidad con Warhol podría también considerarse por la similitud del procedimiento pictórico en sí mismo: Warhol usaba la serigrafía para superponer las diversas capas de colores sobre el soporte final, y Enoc Pérez pinta previamente en un soporte distinto los diferentes elementos que componen la obra para transferirlos después a la obra definitiva.

 

Enoc Pérez vive y trabaja en Nueva York. Trabaja habitualmente con la galeria Acquavella en Nueva York y tiene el proyecto de inaugurar una exposición en la Corcoran Gallery de Washington este mes de Noviembre. Tiene obras en colecciones públicas como el Museum of Contemporary Art de San Juan de Puerto Rico, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Museum Of Contemporary Art de North Miami, Florida.

 

La obra de Jorge Pardo (La Habana, 1963) puede ser considerada como una experimentación artística tremendamente personal. Partiendo del espacio como marco, conjuga varias disciplinas como el diseño, la pintura, la arquitectura, la escultura y diversas técnicas informáticas para intentar traspasar los límites de la realidad y plantear una nueva reflexión sobre la práctica artística y sus consecuencias. Estableciendo un juego entre lo tridimensional y lo bidimensional, sus instalaciones pueden considerarse como obras de arte utilizables o incluso, como esculturas habitables. La luz artificial es un elemento fundamental en su obra, ya que se sirve de ella para dibujar el espacio. Sus lámparas u objetos lumínicos funden los conceptos de funcionalidad e imaginación, de utilidad y experiencia estética.

 

Jorge Pardo, reside actualmente en Los Angeles y ha sido invitado a exponer en instituciones como el Museo de Arte Moderno de Dusseldorf, el Institute of Contemporary Art de Chicago, el Irish Museum of Modern Art, el Center for Contemporary Art de Varsovia, el Museum of Contemporary Art de Los Angeles y ha participado en Bienales como la XXI Bienal de Cuba o la XXVI Bienal de Sao Paulo. En el año 2004, pudo verse una instalación suya en Caixafòrum, Barcelona. Trabaja habitualmente con las galerías Friedrich Petzel en Nueva York y Neugerumschneider en Berlin.

 

La obra pictórica de Enoc Pérez (San Juan de Puerto Rico, 1967) rezuma placer estético. Los temas que plantea son desnudos, naturalezas muertas, paraísos tropicales e iconos arquitectónicos de la modernidad, siendo estos últimos tal vez, lo más conocido de su producción. Los edificios que Enoc Perez reproduce en su obra, transmiten con especial intensidad un concepto: el de la utopía de la sociedad postmoderna. La mayoría de estos colosales proyectos arquitectónicos reflejan la ambición idealista de la sociedad de la que han surgido. Una utopía que conlleva en sí misma connotaciones nostálgicas, y que la obra de Enoc Pérez transmite con fuerza. En lo que se refiere estrictamente a cuestiones procesuales, a Enoc Pérez le interesa la experiencia de pintar el mismo tema con colores distintos. Este enfoque puede remitirnos des de Monet - que pintó la Catedral de Rouan bajo la luz de diversas horas del día- a Warhol. La proximidad con Warhol podría también considerarse por la similitud del procedimiento pictórico en sí mismo: Warhol usaba la serigrafía para superponer las diversas capas de colores sobre el soporte final, y Enoc Pérez pinta previamente en un soporte distinto los diferentes elementos que componen la obra para transferirlos después a la obra definitiva.

 

Enoc Pérez vive y trabaja en Nueva York. Trabaja habitualmente con la galeria Acquavella en Nueva York y tiene el proyecto de inaugurar una exposición en la Corcoran Gallery de Washington este mes de Noviembre. Tiene obras en colecciones públicas como el Museum of Contemporary Art de San Juan de Puerto Rico, The Metropolitan Museum of Art de Nueva York y el Museum Of Contemporary Art de North Miami, Florida.

 


Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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