Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- (EXTRACTO DEL ORIGINAL) La obra pictórica de Rafael Fuster presenta un juego ilusionista que se inserta en los desarrollos del arte contemporáneo como una vuelta de tuerca a la tradición moderna. Esto lo podemos ver especialmente en sus pinturas que, desde un principio, ponen en jaque la dualidad realismo-abstracción. Una pintura cuyo origen está en la referencia de una obra apegada a la realidad, como la de Sánchez Cotán, la ventana con bodegón, que aparece sin el bodegón, simplemente como ventana, acaba convirtiéndose una pintura abstracta. Se trata de una manera de conectar el pasado con el presente que provoca que la relación funcione en dos direcciones. No es sólo que el pasado Sánchez Cotán nos sirva para entender el presente la obra de Fuster, sino también al contrario, la obra presente nos sirve para volver a leer el pasado y entender allí algo que no habíamos visto aún. La obra de Rafael Fuster aqui funciona de ese modo, como una apertura hacia el pasado que nos permite releer Sánchez Cotán en términos de abstracción. Cuando a partir de ahora uno se enfrenta a la obra del pintor barroco ya no puede sacarse de la cabeza la obra de Fuster, que se configura como un dispositivo de interpretación y experiencia. Uno de los rasgos que mas llaman la atención de la obra escultórica del joven artista Rafael Fuster es el trabajo con procedimientos perceptivos, especialmente con la tensión entre lo que pensamos que son las cosas y la experiencia de lo que realmente son, mediante el uso de la mímesis y el trampantojo. La dureza y solidez del metal es presentada a través de la ductilidad y fragilidad del papel. Los objetos y materiales que Fuster transforma pertenecen todos al ámbito del residuo. Son desechos que el artista presenta transformados en desechos de otro tipo. Es como si el residuo fuera transformado en otro resto aun más débil. En última instancia, se podría decir que las obras se refieren al desperdicio, una especie de vanitas de la sociedad de consumo. Pero como si fuera una vuelta de tuerca al nuevo realismo de artistas como Arman o Christo, Fuster transforma ese residuo, lo postproduce y modifica para convertirlo en otro residuo. Es una especie de procedimiento tautológico. Trabajar con objetos encontrados para convertirlos en objetos encontrados. Por otra parte, lo que hace el artista es trabajar la escultura a través de procesos que ya nada tienen que ver con los tradicionales. A finales de los años sesenta, algunos artistas dejaron claro que había que encontrar una nueva gramática para el arte. Richard Serra, por ejemplo, introdujo una nueva lista de verbos que definían la tarea del escultor: 'laminar, arrugar, plegar, acumular, curvar, acortar, torcer, enrollar, chafar, estrujar, rasurar, desgarrar, desconchar, partir, cortar, separar, soltar...' Sin duda, la obra de Fuster se vincula con estos procesos. Pero también con el proceso de pintar y dar color al material para que aparezca tal y como se muestra. Una pintura que es, en cierto modo, el garante de la ilusión. Pintura y escultura, por tanto, se confunden y se alejan de su estatus tradicional.
La Galeria Art Nueve inaugura el próximo 30 de octubre la primera exposición individual en la galería del artista Rafael Fuster (Murcia, 1978). La muestra, titulada Vie Coite-Vida en Suspenso, recogera una treintena de piezas.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España