Inicio » Agenda de Arte

Equipo Realidad: crítica, autoría e identidad

Exposición / Universitat de València - La Nau. Centre Cultural - Sala Martínez Guerricabeitia / Universitat, 2 / Valencia, España
Ver mapa


Cuándo:
26 oct de 2012 - 27 ene de 2013

Inauguración:
26 oct de 2012

Organizada por:
Universitat de València - La Nau. Centre Cultural

Artistas participantes:
Equipo Realidad

       


Descripción de la Exposición

La exposición Equipo Realidad: crítica, autoría e identidad, aborda la trayectoria conjunta de los pintores Jorge Ballester y Juan Cardells, miembros del Equipo Realidad, cuya andadura pictórica comenzó en febrero de 1966 y culminó en 1976. Los cuadros Entierro del estudiante Orgaz y Recepción oficial, ambos presentes en esta exposición, balizan el comienzo y final de la trayectoria conjunta emprendida por ambos pintores dentro de la corriente valenciana de la Crónica de la Realidad, creada por Vicente Aguilera Cerni y animada por Tomás Llorens. Una tendencia inscrita, a su vez, dentro del realismo crítico surgido en España a mediados de la década de los años sesenta, como reacción al agotamiento de la pintura informalista y deudora de las corrientes renovadoras europeas y norteamericana: la figuración narrativa francesa, con Eduardo Arroyo entre sus principales exponentes, y el pop anglosajón, iniciado por Richard Hamilton y encumbrado por Andy Warhol.

 

La Crónica de la Realidad, al calor de Estampa Popular de Valencia y el cartelismo de Josep Renau, preconizó el trabajo en equipo, la abolición del subjetivismo pictórico, la repulsa del creador como genius loci, la crítica social y el compromiso político, tratando de mostrar la distancia entre la España real y la España oficial. La dictadura franquista, recubierta por el poderoso estuche del neocapitalismo (y sus pautas de comportamiento social), fue el ennemi à battre -al decir de Vázquez Montalbán- de los artistas plásticos más comprometidos, muchos de ellos acogidos al supuesto básico marxista que consideraba las disciplinas artísticas como agentes de cambio social, esto es, de transformación de la estructura político-social neocapitalista y su 'propuesta de modelo social'. Esta contestación al régimen franquista partió de la consigna ética alentada en los Scritti politici de Antonio Gramsci: 'El hombre es un proceso y precisamente el proceso de sus actos'.

 

En su primera etapa pictórica, el Equipo Realidad incorporó imágenes de los mass media con fuerte carga satírica y de denuncia sobre asuntos diversos: la guerra, la política, la función del arte, los falsos valores del consumismo, el papel de la mujer en la sociedad, el modelo pequeño-burgués, etcétera. Dentro de ésta, de su estadía italiana, se muestran en esta exposición varios cuadros inéditos en Valencia: La Divina Proporción (1967), Danger (1967), Caín y Abel (1967), El títere y/o los ángeles de la guarda (1967), El palco (1968), Il matrimonio (1969-70) y Obstinato rigore (1969-70). En 1972, a partir de su vinculación con la Galería Punto de Valencia, Ballester y Cardells comienzan a trabajar a partir de ciertos elementos comunes que más tarde se articulan en ciclos temáticos. Una etapa de transición, en la que reflexionan sobre el oficio de pintor, anticipa las cuatro series que definen su propuesta pictórica: Hogar, dulce hogar (1972-73), Del antiguo y ropajes (1972), Retrato del retrato de un retrato de... (1972), y Hazañas Bélicas o Cuadros de Historia (1973-1975).

 

La pintura del Equipo Realidad plantea una reflexión acerca del estatuto de las imágenes visuales en la sociedad moderna de masas. Tras unos comienzos de sensibilidad común, un rasgo distintivo diferencia a ambos equipos: mientras el Equipo Crónica atienden la imagen pictórica (la imagen inscrita en la Historia del Arte), el Equipo Realidad centran su foco de atención sobre la imagen fotográfica de la realidad cotidiana (el hogar, el ropaje, el retrato...) difundida o perpetuada por los medios de comunicación de masas. Su divisa es: 'Lo que nos interesa no es la realidad, sino su imagen'. Su pintura incide, con acento crítico y aguzada ironía, en la propuesta del 'modelo de comportamiento oficial' de la sociedad vigente hasta el fin de la dictadura y el advenimiento de la democracia en España.

 


Imágenes de la Exposición
Equipo Realidad. Crítica, autoría e identidad

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Noticias relacionadas

Actualidad, 30 oct de 2012

El galerista Miguel Agraït, homenajeado en la Fundación Chirivella Soriano

Por ARTEINFORMADO

Hasta el próximo 30 de diciembre, en el Palau Joan de Valeriola, sede de la Fundación Chirivella Soriano, de Valencia, se puede visitar la exposición " Sueño y realidad", que ...

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España

Estudios abiertos (I)

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España