Descripción de la Exposición La Galería Halcyon de Londres se complace en anunciar The Great Swindle (La Gran Estafa), la primera exposición del artista colombiano contemporáneo Santiago Montoya. Inspirándose en la historia política, Montoya utiliza materiales como billetes y cupones de alimentos para crear obras que cuestionan nuestros ideales y aspiraciones colectivas, reflexionando sobre los sueños pasados de las naciones y la aparente desconexión con las realidades que les siguieron. Montoya inició la serie The Great Swindle antes que la crisis financiera realmente se apoderara del mundo; descubrió que los billetes son superficies pintadas muy convenientemente; imágenes del tiempo, teatros donde se presentan la propaganda política y los eventos históricos. Sin embargo, estos cuadros vienen con un valor comercial pre asignado que constituye la base de todo el comercio internacional, relaciones, e infraestructura, dando como resultado un material gráfico saturado con capas de significado. La ineludible connotación del dinero es evidente en la obra Money Talks (El dinero habla). En ella, al observar las tensiones que rodean al comercio internacional, Montoya reúne los sistemas monetarios de las superpotencias de oriente y occidente por medio de billetes de China y Estados Unidos de América. Montoya explica: 'Mientras China busca seguridad en el dólar estadounidense, el dólar estadounidense depende más que nunca del crecimiento económico de China. Mao mira hacia occidente, Washington mira hacia oriente'. Consciente de que a lo largo de la historia diferentes naciones se han apropiado de los mismos símbolos clave, Montoya explora más allá las referencias multiculturales utilizando íconos repetidos (barcos, símbolos del dólar, y estrellas) en series como Las Estrellas de los Deseos. Al tiempo que una estrella blanca puede sugerir la Revolución Estadounidense, una estrella roja vibra con el sonido del comunismo, funcionando en ambos casos como una señal de una escala de valores colectivos. En la serie Las Estrellas de los Deseos, el avión DC3 adorna como símbolo de esperanza y libertad un cupón chino de 2 fen para raciones de comida. Utilizados durante el racionamiento como parte del régimen de Mao, los cupones contradicen la inocencia del título de la obra llevándonos a examinar aquello que deseamos y los resultados potenciales de dicho idealismo. Los clichés en los títulos de la obra de Montoya le añaden un elemento de humor a la exposición, haciendo más accesible un tema a menudo complejo, buscando atraer a todo el mundo a la conversación y animando al debate. La obra Peces y Barcos, una instalación de 30 barcos pesqueros reunidos en una red, utiliza este humor como una invitación para que el espectador especule sobre temas de consumo masivo y producción. Con la observación en contraposición a la opinión, Montoya abre la discusión sobre un sinnúmero de temas que rodean a los sistemas de valor y cómo estos sistemas nos moldean como individuos, naciones, e incluso como raza global. Utilizando sus obras finales como portadoras estéticas de estas ideas, nos conduce a explorar la noción del valor y la creación de la riqueza, construyendo una exposición en la que la apariencia y el concepto son igualmente importantes.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España