Descripción del Premio ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Hasta el próximo 31 de octubre está abierto el plazo de admisión para el XLIII Salón de Otoño de pintura. El certamen, que organiza el Ateneo Mercantil desde 1955 (dejó de celebrarse entre 1983 y 1997), está dotado con un premio de 6.000 euros. La obra premiada pasará a formar parte de la colección artística de la institución. Con los cuadros seleccionados por el jurado se realizará una exposición en diciembre. En la inauguración del certamen, dirigido a artistas que no superen los cuarenta y cinco años de edad, se dará a conocer el ganador de esta edición. Según las bases del concurso, los artistas que se presenten disponen de absoluta libertad para elegir el tema de su obra, con la única condición de no presentar retratos. El procedimiento técnico es igualmente libre, con excepción de la acuarela, pastel, dibujo, cerámica o grabado. De formato horizontal, el tamaño de las obras no debe exceder los dos metros ni ser inferior al metro de longitud. Reconocidos pintores como Michavila, Salvador Soria, Llorens Cifre, Andrés Cillero, Ribera Belenguer o Adriá Pina son algunos de los artistas que han obtenido este galardón en los inicios de sus trayectorias, por lo que las obras premiadas tienden a ser más atrevidas y rupturistas en comparación con su evolución artística posterior. Con el Salón de Otoño, el Ateneo Mercantil de Valencia se ha nutrido de obras artísticas, en su mayoría valencianas, de relevancia para la historia del arte contemporáneo.
Tania Blanco ha ganado, con su obra Shuttle , el XLIII Salón de Otoño de pintura, dotado con un premio de 6.000 euros. La valenciana es la cuarta mujer que obtiene el galardón en sus cuarenta y tres ediciones, después de Khalid Chakour (1980), Lola Calzada (2006) y Silvia Lerín, en la anterior edición. Tania Blanco (Valencia, 1978) es licenciada en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos de Valencia (1996-2001). Sus exposiciones más importantes han sido The Holy bubble , en la Galería Alarcón Criado de Sevilla (2011), y Vacuum done , en la Sala Parpalló de Valencia (2007). El 20 de este mes inaugura la exposición Clear, transparent, poison en la Galería Punto de Valencia. En los últimos años, ha sido becada por la Fundación Caixagalicia, la Pollock-Krasner Foundation, el Ministerio de Cultura y la Cité International des Arts (París). Shuttle representa una convivencia utópica de tecnología y naturaleza, ambas representadas con una técnica pictórica de suaves gradaciones cromáticas y superficies limpias y pulidas. En primer plano se presenta un interior que asemeja una construcción futurista o el interior de una nave espacial de ciencia ficción, con cámaras y puertas que conducen más allá del marco de la imagen. En uno de los vanos circulares asoma un paisaje verde y fértil en la lejanía, con un follaje en sombra que se recorta en un plano mucho más cercano. El jurado estaba compuesto, bajo la presidencia de José Manuel Botella Crespo, presidente del Ateneo, por José Garnería, director del Museo de Vilafamés; José Pedro Martínez García, catedrático de la Universidad de Valencia y director de actividades de la Fundación Patronato Martínez Guericabeitia; Miguel Ángel Mulet, miembro del Consejo Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón; Rafael Gil Salinas, profesor de la Universidad de Valencia; y Carmen Pérez, directora gerente del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. La muestra, que se inaugura el 3 de diciembre del Ateneo Mercantil, puede visitarse hasta el 30 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Ateneo, que desde 1955 organiza este certamen dirigido a artistas que no superen los 45 años de edad. Las obras seleccionadas incluyen, además de la ganadora, Migrantes en la valla de Melilla , de Daniela Faccio; Retazos densos , de Luis Ferrer; El rapto de la inocencia , de Guillermo Ferri; Templo , de Ferran Gisbert; Araba spring , de Miguel Hernández; Origen , de Lucía Hervás; Spanish fly , de Quique Marzal; Serie Cuadrados Blancos nº 20 , de Carmen Ortiz; Arquitectura efímera IX , de Carolina Valls; y I-70 lookout point , de Keke Vilabelda; y Av Selenita s/n , de Fernando Jiménez Fernández, cuadro que ha recibido una mención honorífica por parte del jurado.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España