Descripción de la Exposición Desde los años 70, la sociedad Taiwanesa ha desarrollado una cultura propia de cabaret diferente de las de los países Occidentales. En los primeros años los actores de estos cabarets eran invitados a actuar en distintos programas de entretenimiento, casi siempre cantando y bailando para una variedad de ocasiones que iban desde banquetes de boda o funerales a ceremonias religiosas. Para poder moverse convenientemente por todo el país, escenifican un simple teatro, que normalmente realizan en un remolque o un camión reformado específicamente para actuar en el. De esta forma se origina esta cultura singular del Cabaret Taiwanés. Debido a que Taiwán se ha convertido gradualmente en una economía industrial y modernizada, las actuaciones y espectáculos también se han desarrollado con la introducción de nuevas tecnologías y equipos, así como la aplicación de las técnicas más sofisticadas para mejorar sus efectos. Teniendo en cuenta todos los cambios, los elementos tradicionales que se daban en el Cabaret Taiwanés aún se pueden encontrar hoy en día; espectáculos alegres, espontáneos, innovadores y altamente interactivos con el público que han atraído y entretenido a generaciones de todas las clases sociales y de todos los rincones de la isla. Sin embargo, la forma y contenidos de los espectáculos del Cabaret Taiwanés han variado en las últimas tres décadas. Debido a la creciente popularidad de los programas de variedades de televisión, los artistas del cabaret han tenido que continuar mejorando sus habilidades escénicas. No sólo los cantantes y bailarines, también los programas artísticos se han mejorado y rediseñado para incluir 'nuevos' espectáculos como concursos de baile, malabaristas, comedias o shows de Drag Queens. El propio escenario móvil, generalmente un 'camión-teatro' que puede llegar a pesar de 8 a 15 toneladas, está considerado como parte integral y fundamental del espectáculo, capaz de atraer a un considerable número de personas. El diseño de los más de 600 escenarios ambulantes que hay en todo el país refleja las nuevas modas y tendencias populares y los motivos representan desde famosos personajes de los dibujos animados hasta evocaciones de discotecas o películas de cine. Un espectáculo que logra gran éxito, hace que el organizador o el propietario del cabaret reciba invitaciones de todos los puntos del país. La mayoría de los artistas del Cabaret Taiwanés son mujeres jóvenes, solteras, de entre 20 y 30 años. Muchos de aquellos que trabajan para su 'empresa familiar', también lo hacen a tiempo parcial en otras profesiones tales como profesores, estudiantes universitarios o empleados de banca. Esto abre una brecha generacional en el cabaret ya que cambian gradualmente su estatus social. Debajo de sus coloridos y lujosos trajes y del fastuoso maquillaje, se encuentran personas normales con sueños y esperanzas de una vida mejor. Por lo general, después de actuar algunos años cantando o bailando, o después de casarse, pasan a realizar funciones de maestros de ceremonia o directores del grupo. Otras veces, debido a las largas horas de trabajo y la alta movilidad de la profesión, la opción es abandonar el negocio por razones familiares. Shen Chao-Liang comenzó el proyecto fotográfico STAGE a principios de 2005 con la intención de documentar este importante apartado cultural de Taiwán, que ha sido testigo de innumerables cambios al mismo tiempo que Taiwán se ha ido convirtiendo gradualmente en una economía moderna. El tema principal de esta serie fotográfica son los 'camiones-teatro' o 'camiones-escenario', usados como medio para transportar y desarrollar los espectáculos de estos grupos de artistas, haciendo simultáneamente su camino y calando hondo en la memoria colectiva de los taiwaneses. Con el fin de crear un ambiente de ensueño, como de otro mundo, adicional al de los 'camiones- teatro' con sus tótems de colores y luces esparcidas en el entorno, estos han sido fotografiados a la puesta de sol. Hay que enfatizar el fuerte contraste con la realidad que suponen estos 'camiones-teatro' para la sociedad plebeya, siendo indescriptible el sentimiento que les produce e inexpresable con el uso de las palabras. En estas imágenes Shen Chao-Liang trata de 'romper' con la expresión visual y cambiar el tradicional enfoque documental por una visión documental contemporánea donde se integran perfectamente los retratos ambientales con una especial atención a la construcción visual. La exposición agrupa una selección de fotografías realizadas entre 2006 y 2011, de diferentes 'camiones-teatro', en distintas ubicaciones y ciudades, con la pretensión de ser una 'ventana' al espectador y a través de ella poder mirar y apreciar esa parte única de la cultura taiwanesa. SOBRE SHEN CHAO-LIANG Shen Chao-Liang (1968) nace en Tainán, Taiwán. Es fotógrafo independiente y profesor de fotografía en varias universidades en Taiwán. Se graduó en Artes Aplicadas en la Universidad Nacional Taiwán. Dedicado a la fotografía desde 1993 y gracias a sus trabajos ha sido reconocido tanto por su sofisticado estilo de crear imágenes como por su compromiso documentando la evolución de la sociedad de Taiwán. Le han otorgado numerosos premios, como el Premio Trípode de Oro de la Mejor Fotografía (categoría magazine) de la República de China R.O.C (Taiwán) en 2000, 2002 y 2012, el Premio de Asia en Sagamihara, Japón (2004), el Premio al Mejor Fotógrafo extranjero en el Festival de Fotografía Dong-gang, Corea (2006), la Mención Honorífica del Premio de Arte de Taipei 2010, Taiwán (2010), y ?The Artist Wanted?: Ganador del Premio en la categoría de Fotografía, Nueva York, EE.UU. (2011). Sus fotografías han sido expuestas individual y colectivamente en Japón, Taiwán, China, USA, Francia, España, Chile, Canadá, Corea y Singapur. Entre sus principales publicaciones se incluyen STAGE, El mercado de pescado de Tsukiji, YULAN Flor de la Magnolia y Reflexiones de Nan-Fang-Ao.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España