Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- La Caja Blanca se complace en presentar la primera exposición individual de Alyssa Pheobus Mumtaz en España. Bajo el título Apparitions (En español: Apariciones), la artista presenta una nueva serie de obras creadas en Mallorca durante su participación en el Programa Residencias de Investigación para Artistas Visuales 2012, que organiza anualmente La Caja Blanca. Nacida en EEUU (1982), Pheobus Mumtaz ha trabajado entre Lahore, Nuevo México, Nueva York y Washington DC. Actualmente reside en Charlottesville (Virginia, USA). Es conocida por sus dibujos monumentales que vinculan las formas arquitectónicas arcaicas con un lenguaje jeroglífico de abstracción. La artista se licenció en la Universidad de Yale y completó sus estudios MFA en la Facultad de Arte de la Universidad de Columbia, Nueva York gracias a una beca. Su obra ha sido reconocida en las revistas Modern Painters, Art in America y en New York Times, entre otros. Las obras inéditas reunidas en esta muestra reflejan la evolución de Pheobus Mumtaz hacia nuevas estrategias de dibujo que incorporan el collage, los calcos con grafito y los tejidos Ikat. Todas han sido producidas gracias a la estrecha colaboración de la artista con historiadores, especialistas en patrimonio, y maestros artesanos expertos en la fabricación de papel y tejidos, como es el caso de Guillermo Bujosa. La colección de obras sobre papel y textil hacen referencia a lugares emblemáticos que ocupan un espacio crítico en la historia de Mallorca: El Convento de las Capuchinas, la Finca de Santa Eulalia que aparece documentada en el Llibre del Repartiment y sus enigmáticas inscripciones, así como los talleres tradicionales que siguen las antiguas técnicas de fabricación para las telas de llengües artesanales. Las obras presentadas en Apparitions examinan las huellas del pasado que siguen suspendidas furtivamente en el presente. Las historias singulares y el insólito trenzado de culturas que convergen en la isla de Mallorca han proporcionado un punto de partida crítico que han conducido a Pheobus Mumtaz a comunidades, prácticas y campos de conocimiento centenarios, que perduran suspendidos en el tiempo y sin embargo, corren el riesgo de desaparecer en las sombras del desconocimiento. Al igual que sus grandes obras abstractas sobre papel, los nuevos proyectos muestran un compromiso materiales nobles y respetuosa veneración por las prácticas artesanales tradicionales y devocionales. Creado en el Monasterio de la Purísima Concepción de Clarisas Capuchinas de Palma de Mallorca (Les Caputxines), Novitiates (En español: Novicias) es un retrato etéreo de una comunidad que permanece oculta ante los ojos de la sociedad. Difusos pero precisos, los calcos que componen el proyecto dejan constancia del descubrimiento, por parte de Pheobus Mumtaz, de una extraña colección de antiguas tijeras forjadas a mano que fueron utilizadas en tiempos pasados por las monjas de esta importante orden de clausura para llevar a cabo labores de bordado de extraordinaria maestría, cuyo aprendizaje está en vías de desaparición. Para las Capuchinas, estas tijeras eran herramientas no sólo prácticas sino también iniciáticas, ya que a cada monja se le concedía un par de ellas al iniciarse en la vida claustral. La obra titulada East (En español: Oriente), surgió gracias a la estrecha colaboración con el maestro artesano Guillermo Bujosa, del Taller Textil Bujosa en Santa María del Camí. Diseñado por Pheobus Mumtaz y tejido por Bujosa en los telares originales del taller fundado en 1949, el proyecto se presenta como una reinterpretación de la tradicional roba de llengües mallorquina, capaz en este caso, de delinear un espacio de contemplación e introspección, a modo de nicho arquitectónico. Con esta sútil reconfiguración de los elementos clásicos del diseño de estos tejidos mallorquines, el proyecto pretende reconectarlos con su pasada historia nómada y transmediterránea. Su interés por la historia también ha dado lugar a la serie Peseta Tarot (Título en español: Tarot de Peseta), un proyecto en el que la artista se ha valido de meticulosas técnicas de collage para transformar antiguas pesetas españolas en cartas de tarot funcionales. Estos diminutos y densos objetos, re-configurados manualmente, arrojan luz sobre las insólitas convergencias entre la iconografía tradicional de las cartas del tarot y la multiplicidad de imágenes que conviven en los billetes diseñados por el Banco de España. A pesar de ser eclipsada por el euro, las múltiples caras de la peseta y sus numerosas transformaciones, persisten como recordatorios de la oscilante conciencia social en España sobre su historia reciente. Biografía de la artista: Desde 2009, Alyssa Pheobus Mumtaz ha estado viajando intensamente, viviendo y trabajando entre Lahore, Pakistan, Nuevo México, Nueva York, y Mexico y Washington DC. Obtuvo su licencitarura en artes visuales en la Universidad de Yale (2004) y su MFA en la Facultad de Arte de la Universidad de Columbia (2008) gracias a una beca. Sus obras han sido exhibidas internacionalmente con el apoyo de organizaciones como la New York Foundation for the Arts, Dieu Donné, the Ucross Foundation, Triple Canopy o el Santa Fe Art Institute. Del mismo modo, sus obras también han tenido reseñas en medios de comunicación de prestigio como son Modern Painters, Art in America o el New York Times. Recientemente ha empezado a impartir clases en las facultades de la Universidad de Virginia y la Universidad George Washington, y actualmente está trabajando en proyectos expositivos en Delhi y Mumbai. Su obra esta representada por Tracy Williams, Ltd., New York. En 2012, participó en el Programa de Residencias Residencia de Investigación para Artistas Visuales de La Caja Blanca. Las obras producidas durante este programa componen su primera exposición individual en España.
Es la primera exposición individual de Alyssa Pheobus Mumtaz en España.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte