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Mitografías. Mitos en la intimidad

Exposición / Fundación Canal / Mateo Inurria, 2 / Madrid, España
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Cuándo:
25 oct de 2012 - 05 ene de 2013

Inauguración:
25 oct de 2012

Comisariada por:
José María Diaz-Maroto

Organizada por:
Fundación Canal
Etiquetas
Fotografía  Fotografía en Madrid 

       


Descripción de la Exposición

Mitografías. Mitos en la intimidad reúne 240 fotografías personales, íntimas y entrañables, de diez de los nombres más relevantes y universales del siglo XX, referentes en el ámbito del arte, la política, la ciencia, la literatura y las artes escénicas. La muestra, producida por la Fundación Canal, refleja la faceta más personal y cercana de Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin. Esta exposición rinde tributo a estos diez mitos del siglo XX. Los mitos se suelen construir no sólo con méritos propios, sino también con una cuidadosa proyección de la imagen, en la que muy pocos aspectos quedan fuera de un severo control. Mitografías muestra al ser humano que subyace bajo el mito, con una selección de fotografías íntimas, familiares y en su mayoría inéditas. Imágenes que han escapado a ese control y que nos ofrecen su faceta más humana y desconocida. Tras realizar una exhaustiva búsqueda en archivos, álbumes particulares e instituciones, se han seleccionado 240 fotografías, de entre más de 37.000 imágenes, en las que, si bien la mayoría son anónimas, no falta la firma de reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn, entre otros. Surgen de forma espontánea y no premeditada dos claros denominadores comunes a los diez personajes: la familia y el afecto por los animales. Dos aspectos propios de la intimidad más privada, que junto con el resto de fotografías nos descubren al mito íntimo . Mitografías descubre una realidad reservada, destapa tópicos, alumbra imágenes inéditas y humaniza a los grandes personajes del siglo XX

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I. CONTENIDO DE MITOGRAFÍAS. MITOS EN LA INTIMIDAD

 

El siglo XX es un periodo lleno de luces y de sombras. Durante este siglo el mundo ha sido testigo de las mayores proezas y de los mayores horrores. Una infinidad de episodios cruentos pusieron bajo sospecha la supuesta modernidad de la que la sociedad del siglo XX hizo bandera. Sin embargo, también ha brillado como ninguno en muchos otros aspectos, como puedan ser las artes, la política y por supuesto la ciencia.

 

Esta exposición rinde tributo a diez mitos del siglo XX. Los mitos se suelen construir no sólo con los méritos de los que son acreedores, sino también con una cuidadosa proyección de su propia imagen, en la que muy pocos aspectos quedan fuera de un severo control. Esta exposición muestra al ser humano que subyace bajo el mito, con una selección de 240 fotografías íntimas, familiares y en su mayoría inéditas. Imágenes que han escapado a ese control y que nos ofrecen la cara más humana y desconocida de estos mitos.

 

Pablo Ruiz Picasso y Salvador Dalí, Winston Churchill y Mahatma Gandhi, Albert Einstein y Marie Curie, Camilo José Cela y Ernest Hemingway, María Callas y Charles Chaplin conforman la selección de celebridades en las que se centra esta muestra, producida por la Fundación Canal, la cual aporta una visión inédita y diferente desde un punto de vista tanto personal como fotográfico.

 

La mayoría de estos personajes tienen dedicaciones, aficiones y caracteres muy opuestos. Tras bucear en archivos, colecciones, álbumes particulares e instituciones, y haber hecho una selección de entre más de 37.000 fotografías, surgen de forma espontánea y no premeditada dos claros denominadores comunes a los diez personajes: la familia y el afecto por los animales. Dos aspectos propios de la intimidad más privada, que junto con el resto de fotografías nos descubren al 'mito íntimo'.

 

Un gran número de fotografías han sido captadas por autores anónimos que tuvieron la ocasión de retratar a estos importantes personajes y que forman parte de álbumes familiares y archivos privados; y otras realizadas por reconocidos fotógrafos como Lee Miller, Zvi Gezari, Edward Steichen o Edward Quinn, entre otros.

 

La curiosidad hacia la vida privada de los grandes personajes de la Historia siempre ha existido. Mitografías nos muestra el lado más personal y espontáneo de celebridades que habitualmente han sido vistas únicamente en actitudes públicas.

 

Al producir esta exposición, la Fundación Canal quiere rendir un homenaje al talento, al esfuerzo, a la perseverancia y a la auto superación de diez seres humanos que, sin duda, hacen que al mirar hacia atrás en el siglo XX brillen más sus luces que sus sombras, y cuyo ejemplo ha de servirnos de guía en los albores de este -también- convulso siglo XXI.

 

II. PRESENTACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Por José María Díaz-Maroto, Comisario

 

La exposición MITOGRAFÍAS. Mitos en la intimidad profundiza, desde una visión cercana y personal, en la vida de algunos de los personajes más influyentes del siglo XX en el ámbito del arte, la política, la literatura, la investigación, el cine o la música.

 

Esta muestra incluye un conjunto de imágenes personales, íntimas y entrañables de hombres y mujeres representativos de la edad moderna, captados en un entorno reservado y privado, en ocasiones tomadas por fotógrafos de reconocido prestigio internacional. De esta manera mostramos un perfil desconocido, diferente e inédito en su conjunto, para reflejar la cara más humana de algunas de estas personalidades del siglo XX.

 

El comportamiento natural de la curiosidad nos permite reconocer la verdadera personalidad y características de los personajes públicos, a los que sólo hemos visto hasta ahora cuando están preparados para ser vistos, o dicho de otra manera, de los que conocemos sólo algunas imágenes, incluso a veces siempre las mismas.

 

De esta muestra quedarán en la memoria momentos reservados de las habituales conductas familiares, las respuestas de afecto, la espontaneidad en el medio cercano, escenas de amistad y muestras de cotidianeidad; en definitiva, la parte desconocida que completa la personalidad de figuras públicas y trascendentes. Nuestro fin ha sido perseguir, a través de 240 fotografías íntimas, nombres a los que ahora podremos poner gestos de dulzura, ternura, carcajada, bondad... Estas imágenes nos acercan a situaciones desconocidas hasta ahora, momentos reservados y familiares de las celebridades seleccionadas.

 

Descubrir una realidad desconocida, destapar tópicos y alumbrar imágenes inéditas, hace posible difundir una parte imprescindible para poder conocer a los grandes mitos del siglo XX. Esta exposición cumple un objetivo documental e informativo, mostrándolo a través de la vía más creíble y certera: 'la fotografía'. En más de una ocasión he oído decir que un ser muere oficialmente cuando ya nadie recuerda su nombre o sus allegados ya no relatan sus hazañas, pero desde hace casi dos siglos la fotografía ha cambiado esta afirmación; el poder notarial que nos ofrecen las imágenes descarta ambigüedades y dudas sobre lo acontecido décadas atrás. Al realizar una valoración de conjunto sobre esta muestra debemos señalar la ausencia de desentonos o estridencias, resistiéndonos a caer en tópicos que pudiesen alterar el acertado camino de la exposición.

 

III. PROTAGONISTAS DE LA EXPOSICIÓN

 

A los diez personajes que aparecen en esta exposición les unen varios lazos. En primer lugar la excelencia en la práctica de sus diferentes oficios; en seis de ellos el arte, que abarcan desde las artes plásticas (Dalí, Picasso) a la literatura (Cela, Hemingway), pasando por la música (Callas). También 'el arte del siglo XX', el cine (Chaplin); en dos la ciencia (Marie Curie, Einstein) y en otros dos la política (Gandhi, Churchill). Además, todos están ligados por el tiempo: todos fueron contemporáneos y estuvieron vinculados de una u otra forma a la guerra.

 

ARTE

 

Salvador Dalí (España, 11.05.1904 - 23.01.1989)

 

Salvador Dalí y Felipa Domenech tuvieron dos hijos: Salvador y Ana María. El padre, notario de Figueras y de carácter excéntrico, mantuvo una bronca permanente con su hijo.

 

El joven Dalí estudió sin ganas y sin éxito en ninguna de las asignaturas excepto en la de dibujo, materia hacia la que sentía una atracción casi morbosa. Convencido de que era la única carrera que podía abordar su hijo, el notario lo envió a Madrid y lo obligó a ingresar en la Academia de Bellas Artes. A partir de de 1922 vivió en la Residencia de Estudiantes, donde conoció y trató a personajes como García Lorca, Pepín Bello o Buñuel.

 

En 1928 viajó a París y entró en contacto con los surrealistas, movimiento que marcará una larga etapa de su vida artística.

 

En 1929 conoce y se enamora de Gala, entonces novia de Paul Éluard, de quien nunca más se separaría. En contra de lo que se suele opinar, Gala ayudó mucho a Dalí, que siempre fue una persona poco dotada para las cosas prácticas más elementales. Dalí se convirtió de su mano en una mezcla curiosa de localismo y dandismo cosmopolita, adobado todo ello con múltiples extravagancias y no poco oportunismo.

 

La etapa surrealista del pintor concluyó con la entrada de las tropas alemanas en Francia (mayo de 1940). Los Dalí estaban en Arcachon y tomaron la decisión de salir hacia los EE.UU. Los siete años que estuvieron en Norteamérica fueron una bendición tanto desde el punto de vista artístico como económico.

 

Del carácter y excentricidades de Dalí se habló mucho en vida y sigue hablándose tras su muerte. Otro ampurdanés que lo conoció bien, Josep Pla, dijo: 'La gente tiende a creer que Dalí vive entre despropósitos, excentricidades y extravagancias. No. Es exactamente lo contrario. Dalí es un hombre perfectamente administrado, deliberado y controlado. Caradura y tímido, cosmopolita y localista, orgulloso y deprimido. Mezcla de locura y radicalismo, de primitivismo y refinamiento, de audacia y de cautela. Dalí no para nunca, está literalmente loco por la pintura. No trato de determinar si el resultado corresponde a esa pasión. Lo que proclamo es la existencia de una pasión sólo comparable con la de los grandes artistas. Nunca ha hecho nada con la tibieza de la indiferencia'.

 

En Mitografías podemos verlo en un retrato que le hizo su amigo Luis Buñuel en 1929, donde puede apreciarse con claridad que se había teñido el pelo de blanco o amarillo (es una imagen en blanco y negro), gran extravagancia para la época, o dibujando a Harpo Marx en 1937.

 

Lo que Dalí nunca dejó de pintar fue la realidad, los objetos, eso sí, impregnados de emoción y de una gran fuerza evocadora. 'Hay que pintar lo que uno ve -diría más tarde Dalí-, pero si esos objetos no se encuentran ante nuestra vista, hay que inventarlos, hay que crearlos'.

 

Pablo Ruiz Picasso (España, 25.10.1881- Francia, 8.4.1973)

 

Pablo Diego José Ruiz Picasso era el primer hijo del pintor y profesor vasco José Ruiz Blasco y de la andaluza María Picasso López. De niño apenas mostró interés por los estudios, pero tenía una extraordinaria facilidad para el dibujo.

 

Con sólo quince años, Pablo instaló su primer taller en Barcelona. En 1904 se instala en París. Allí conoce lo más florido de 'la vanguardia' artística y a quien habría de ser su primera compañera estable, Fernande Olivier. Es el tiempo de su etapa azul, que girará enseguida hacia la etapa rosa. En torno a 1907 desarrollará su etapa negra, llamada así por la influencia que tuvo en ella el arte africano.

 

En 1907 Picasso produce un lienzo de grandes proporciones que titula 'Les demoiselles d'Avignon', que nada tiene que ver con la ciudad francesa sino con un burdel que existía en el carrer d'Avignó de Barcelona. Con este cuadro Picasso inauguraba el cubismo, en el que se moverá hasta 1916.

 

La guerra de España y su nombramiento como director (a distancia) del Museo del Prado marcará lo que los críticos han llamado expresionismo furioso, cuya muestra más conocida y apreciada es el 'Guernica'. A esa época pertenecen también los retratos, llenos de amor y ternura, de sus hijos y de su nueva compañera, Dora Maar.

 

Al final de la guerra Picasso se instala junto al Mediterráneo. Es la época de la reinterpretación de los maestros antiguos ('Las meninas' de Velázquez) y de los modernos ('Almuerzo campestre' de Manet). De su vitalidad creadora da cuenta la producción de un solo año (1969): 165 lienzos y 46 dibujos.

 

Un artista genial, polifacético, muy español, pero también universal. 'El malagueño ha realizado él solo la gran revolución de las artes', escribiría su amigo Apollinaire.

 

La vida sentimental de Picasso fue muy intensa: A Fernande Olivier le seguirá Marcelle Humbert (Eva Gouel). En 1918 se casa con la bailarina Olga Clochlova, madre de su hijo Paul (1921). Años después tendrá una relación con Marie Therese Walter, de la que nacerá su hija Maya (1928), pero no tardará mucho en aparecer en su vida la fotógrafa Dora Maar. En 1944 se enamora de la pintora Françoise Gilot, madre de Claude (1947) y Paloma (1949). Se separarán en 1953. Poco después conocerá a Jacqueline Roque y con ella se instalará en la finca La Californie en Cannes, donde viviría hasta su muerte en 1973.

 

Pelo negro, que pronto desapareció, ojos grandes y brillantes, complexión recia y de estatura corta, Picasso aparece a menudo en las fotografías de esta exposición en pantalón corto, a veces sin camisa o con camisas cómodas o camisetas marineras, siempre informal, aunque también lo vemos como un joven formal de 15 años. Rodeado de amigos y familia, en casa o en la playa. Lo imaginamos como un hombre activo y feliz.

 

Interesado por la vida y enamorado de su arte. Un arte -y en ello hay unanimidad- que dominó como nadie.

 

La inmensa mayoría de fotógrafos internacionales documentalistas del siglo XX perseguía con ahínco una sesión de fotos con Pablo Picasso, pero sólo los elegidos, sólo sus amigos, con los que antes había compartido mesa, mantel y vino, accedían a él. Ese era el gran Picasso, el que desafiaba a la cámara, el que se atrevía a recibir en calzones a los maestros que llenaban páginas en Harper's Bazar, Vogue o Times. Entre la nómina de elegidos destacaron Lucien Clergue, Robert Doisneau, Lee Miller, Edward Quinn, David Douglas Duncan o Juan Gyenes, quien lo retrató bailando alegremente con la actriz Lucía Bosé, madre de su ahijado, el cantante Miguel Bosé, durante la celebración de su 80 cumpleaños.

 

ARTES ESCÉNICAS

 

María Callas (Estados Unidos, 2.12.1923 - Francia, 16.09.1977)

 

Cecilia Sofía Ana María Kalogeropoulos nació en Nueva York el 2 de diciembre de 1923. Sus padres, Georgios y Evangelia, habían llegado a los EE.UU. desde el Peloponeso pocos meses antes.

 

Toda la familia de María padecía una clara inclinación hacia el bel canto. Empujada por su madre, María comenzó pronto a tomar clases de canto.

 

Al deshacerse el matrimonio de sus padres se instaló con su madre y su hermana a Grecia y antes de los 18 años debutó como profesional. Bajo la ocupación italo-alemana de Grecia, María siguió trabajando, lo cual trajo consigo más tarde una falsa acusación de 'colaboracionista'. Nada de eso: la madre -y sus dos hijas- tuvieron refugiados en su piso de Atenas a dos soldados británicos escapados de un campo de concentración. Cuando muchos años después María se lo contó a Winston Churchill a bordo del Christina (el yate de Onassis), Churchill le rogó que le transmitiera a su madre su agradecimiento personal.

 

En Nueva York conoció en 1945 a quien habría de ser su mentor, amigo y después marido, Giovanni Battista Meneghini. Cuando se casaron ella tenía veinticuatro y él cincuenta y uno.

 

En 1957 la columnista de sociedad Elsa Maxwell le presentó a Onassis. Los Meneghini- Callas fueron insistentemente invitados por Onassis y su esposa Tina a un crucero a bordo del Christina. La Callas se enamoró perdidamente del multimillonario griego (que odiaba la ópera) y todo ello en presencia de Meneghini, su esposo y protector. El Christina se convirtió para María en el Titanic y no sólo de su matrimonio, también de su carrera profesional.

 

En agosto de 1968, estando los dos solos navegando en el Christina, Onassis se dirigió a María y (según su biógrafo, Alfonso Signorini) le dijo: María, prepara las maletas, dentro de un par de días Jackie y Ted (Kennedy) estarán aquí para decidir los preparativos de la boda. María voló a París, se encerró en su piso de la avenida Georges Mandel y se tragó un frasco de tranquilizantes. La salvó de la muerte su criado Ferruccio.

 

La Callas aún rodaría en Capadocia, bajo la dirección de Pier Paolo Passolini, la película 'Medea' (Callas no canta en ella, sólo actúa y muy bien), que no tuvo mucho éxito, pero que con el tiempo se ha convertido en uno de esos films llamados 'de culto'. Ella y Passolini fueron amantes, entablaron una profunda e íntima amistad que duró hasta la muerte de él, en 1975. María Callas moriría en París en septiembre de 1977. No había cumplido los cincuenta y cuatro años.

 

María Callas está presente en todas las listas internacionales de las personalidades más relevantes del siglo XX, considerada como la cantante de ópera más célebre del siglo pasado. No es fácil poder aglutinar en dos docenas de fotografías una vida llena de glamour y pasión; cada imagen de este 'mito' es una joya. Cada pie de foto narra una apasionante aventura: disfrutando de la playa de Venecia y con su marido Giovanni Meneghini, en una cena con su amante y tormentoso amor Aristóteles Onasis; o con ambos a la vez, como en la fotografía en la que su paciente marido Meneghini y su amante Aristóteles Onassis abrazan a 'la Callas' mientras ellos se dan amigablemente la mano.

 

Charles Chaplin (Inglaterra, 16.04.1889 - Suiza, 24.12.1977)

 

Charles Spencer Chaplin llevaba el espectáculo en la sangre. Su padre era un cómico polifacético, cantante con aires de tenor lírico y cierto éxito en los music halls. Desarraigado y alcohólico, no tardó en abandonar a su familia. Su madre era hija de un zapatero remendón y de una mujer gitana de origen español, que a los 16 años se marchó de casa para ganarse la vida como cantante y bailarina. Después de la huida de su marido trabajó en modestos escenarios hasta que un día perdió la voz y fue reemplazada por su hijo Charles, que entonces tenía cinco años.

 

La miseria y la vida en las calles hicieron crecer al muchacho con la mirada muy atenta. A los dieciocho años, entró en una compañía de music hall, que viajaba por varios países. A esa compañía pertenecía también Stan Laurel. Una vez en París, un espectador se acercó a Chaplin para decirle: 'Es usted un gran artista' y le dio su tarjeta; era Claude Debussy.

 

En 1912 tuvo su primer contrato en los EE. UU. ganando 150 dólares a la semana. Dos años después, con veintisiete, ganaba 550.000 dólares al año. Charlot ya era un personaje de fama mundial.

 

Sus ideas políticas en contra de Hitler y Mussolini (El gran dictador, 1940) le valieron en algunos medios de EE.UU. fama de pro-comunista, lo que nunca fue. En 1947 el Comité de Actividades Antiamericanas del senador McCarthy comenzó a presionar a la fiscalía para que se deportara a Chaplin. En tales circunstancias y aprovechando el estreno de 'Candilejas' en Londres (1952), toda la familia viajó a Inglaterra en el Queen Elizabeth y se instalaron en Europa.

 

Chaplin se casó cuatro veces: En 1918 con la actriz Mildred Harris, en 1924 con Lita Grey (madre de sus dos hijos mayores), en 1936 con Paulette Goddard, y en 1943 (con 54 años), con Oona O'Neill (de 18), con quien tuvo ocho hijos.

 

En 1953 Chaplin se instaló en Corsier-sur-Vevey, en Suiza hasta su muerte en 1977. Sólo volvió a los EE.UU. para recibir el óscar por toda su carrera.

 

La expresión de Charles Chaplin no puede irradiar más alegría y dulzura. Ya sea solo, disfrutando del paisaje en una mecedora, o en compañía de su gran familia, la felicidad anidaba siempre en su expresión.

 

CIENCIA

 

Marie Curie (Polonia, 7.11.1867 - Francia, 4.07.1934)

 

María Sklodowska, polaca de nacimiento, se casó en 1894 con Pierre Curie, científico como ella. Con el dinero que tenían para celebrar la boda, se compraron un tándem (más tarde lo cambiarían por dos bicicletas) con el que -claro está- se movían siempre juntos. Toda una metáfora de lo que habría de ser su labor científica y su vida.

 

'Después del matrimonio -escribiría ella- yo hacía las tareas domésticas, pues teníamos que pagar de nuestros bolsillos las investigaciones que llevábamos a cabo. Trabajábamos en un cobertizo abandonado, un chamizo de madera con una claraboya por la que se filtraba la lluvia. En invierno trabajábamos con el abrigo puesto'.

 

Cuando los Curie descubrieron el radio, en Francia se lo atribuyeron a Pierre, pero en el resto del mundo -especialmente en EE.UU, de donde venía el material para la investigación- siempre se le atribuyó el hallazgo a Marie Curie.

 

No fueron los Curie sino su amigo Becquerel quien descubrió la radiactividad del uranio, pero fue Marie en solitario quien ideó un método para medir esa radiactividad, provocando con ello un gran giro en la investigación científica. Más tarde, ella y su marido trabajaron juntos en el descubrimiento del polonio (un elemento radiactivo de siniestra actualidad en los últimos años), que se llamó así en honor de la patria donde ella había nacido. Fue ella, también, quien determinó el peso atómico del radio y lo obtuvo en forma metálica. Los tres científicos recibieron conjuntamente el premio Nobel de Física en 1903.

 

En 1911 Marie recibió en solitario el premio Nobel de Química y fue la única mujer a quien en Francia 'se le permitió' obtener una cátedra de universidad.

 

De una capacidad de trabajo sobrehumana, siempre consideró que la fama era una pesadez. No soportaba la cháchara insustancial y fue una buena y cuidadosa madre para sus dos hijas: Eve, una hermosa muchacha que acabó siendo una pianista profesional muy apreciada, e Irene, la mayor, que siguió la tradición materna y, como ella, se casó con el científico Fred Joliot, con el que recibió conjuntamente el premio Nobel de Química en 1935.

 

Mitografías descubre una faceta humana, familiar e íntima, totalmente desconocida, de uno de los grandes mitos de la ciencia del siglo XX.

 

Albert Einstein (Alemania, 14.03.1879 - Estados Unidos, 18.04.1955)

 

Albert Einstein nació en Ulm, cerca de Stuttgart, en 1879 en el seno de una familia judía. Inmediatamente después del parto, su madre se preocupó ante lo que ella consideraba 'enorme' cabeza del recién nacido, pero la abuela del niño la tranquilizó: 'Con esa cabeza podrá pensar más cosas que los demás', le dijo.

 

Albert no se arrancó a hablar hasta los tres años, lo cual tuvo preocupados a sus padres. Los estudios primarios los cursó en un colegio católico. En contra de los mitos que se han divulgado, según los cuales era un mal estudiante y pésimo en Matemáticas, Einstein siempre fue excelente en Ciencias y Matemáticas, aunque sí tuvo problemas con algún profesor. Su madre le insistió en que aprendiera a tocar el violín, afición que mantuvo hasta su muerte.

 

Rodeado de los aparatos y de los experimentos cotidianos en los talleres familiares, lector empedernido de libros de divulgación científica, Einstein fue en alto grado, un autodidacta. En 1905, con tan sólo veintiséis años, escribió cinco artículos que revolucionaron la física. Estos artículos, que se conocen como teoría especial de la relatividad trataron tres temas: el efecto fotoeléctrico, el movimiento browniano y la Relatividad restringida. El premio Nobel le fue concedido por la explicación del efecto fotoeléctrico, con la que introdujo el concepto de fotón. Cuantificó con ello la luz, contribuyendo al posterior establecimiento de la Mecánica Cuántica. Nunca estuvo, paradójicamente, cómodo con la Mecánica Cuántica.

 

En 1932, con el avance del partido Nazi, se exilió a los EE.UU. y en 1940 agregó la nacionalidad norteamericana a la suiza. Pacifista confeso, Einstein no fue el padre de la bomba atómica pero sí apoyó cuanto pudo para que los EE.UU. construyeran la bomba antes que los alemanes. También fue sionista pero se opuso a la creación del Estado de Israel. Hubiera preferido un Estado 'compuesto' de palestinos y judíos.

 

Murió de un aneurisma en la aorta a los 76 años. El patólogo, Thomas Stoltz, sin permiso de la familia le extrajo el cerebro y lo metió en formol. Los neurólogos andan aún hoy especulando acerca de sus gastadas y valiosas neuronas.

 

Revisando sus álbumes familiares descubrimos que le gustaba hacer turismo y sobre todo hacerse fotografías, en Mitografías lo vemos en distintas facetas, ya sea en momentos que exigen una estricta seriedad como la juramentación de la nacionalidad americana o en situaciones distendidas, como la imagen en la que lo vemos navegando con una de sus amantes. Cabe destacar una fotografía que ha sido encontrada tanto en los archivos de Chaplin como en los de Einstein. En ella se observa a ambos personajes durante el estreno mundial de 'Luces de la Ciudad'. La diferencia es que en la foto que conserva Einstein, dedicada por Chaplin, la imagen de su mujer está recortada, pues en aquel entonces estaban temporalmente separados.

 

LITERATURA

 

Camilo José Cela (España, 11.05.1916 - 17.01.2002)

 

Nació en Iria Flavia, provincia de La Coruña. Era hijo del matrimonio formado por Camilo Cela Fernández, funcionario de Aduanas, y de la anglo-italiana Camilla Emanuela Trulock y Bertorini.

 

En 1925 la familia se instala en Madrid. Camilo estudia en los Escolapios y en los Maristas, pero a causa de una enfermedad continuará sus estudios en casa bajo la tutela de un preceptor.

 

En 1931 se ve obligado a internarse en un sanatorio antituberculoso en la sierra de Guadarrama (recogerá esta experiencia en su novela de 1944 'Pabellón de reposo'), lo que le servirá para leer sin tregua, especialmente a los clásicos.

 

En 1934 ingresó en la facultad de Medicina, estudios que no retomó tras la guerra. Durante su etapa universitaria disfrutaba asistiendo como oyente a las clases de literatura de Pedro Salinas en donde se hizo amigo de María Zambrano, de cuyas tertulias fue asiduo. Allí trató, entre otros, a Max Aub y a Miguel Hernández.

 

La guerra le sorprendió en Madrid (retomaría aquellos duros días en su novela 'San Camilo. 1936'), pero más tarde logró pasarse a 'territorio nacional', donde se alistó y fue herido y tratado en Logroño. Mucho más tarde reelaboraría aquel percance en 'Mazurca para dos muertos'. Al acabar la guerra comenzó a trabajar de empleado en una oficina, mientras escribía 'La familia de Pascual Duarte', inaugurando un nuevo estilo lleno de fuerza narrativa y violencia dentro de lo narrado.

 

Tanto las actitudes personales como su ideología hicieron que Cela no resultara grato para muchos de los escritores coetáneos. Cela supo combinar tres estrategias que le proporcionaron gran visibilidad: cierto colaboracionismo político con el régimen, 'estilo narrativo impactante e imagen pública epatante'... y claro está, también escribir bien y mucho. Publicó más de 130 títulos.

 

En 1947, con 41 años, fue elegido miembro de la Real Academia Española. En 1989 obtuvo el premio Nobel de Literatura, en 1994 le dieron el premio Planeta y en 1995 recibió el premio Cervantes.

 

Algunas de las fotografías de esta exposición lo muestran egocéntrico, disfrutando de momentos cotidianos, como un chapuzón en la piscina, o en compañía de grandes y famosos amigos como su colega Ernest Hemingway. Cela montó en plena dictadura (1956) una revista literaria en Palma de Mallorca que se llamó Papeles de Son Armadans, en la cual publicaron relevantes escritores del exilio. También fue cofundador de la editorial Alfaguara, donde publicó él y otros muchos escritores españoles.

 

Cela falleció el 17 de enero de 2002 y fue enterrado, como él quiso, en Iria Flavia 'bajo un olivo centenario'. Tenía 86 años.

 

Ernest Hemingway (Estados Unidos, 21.07.1899 - 2.07.1961)

 

Ernest Miller Hemingway nació en Oak Park (Illinois), de un padre médico y de una culta, orgullosa e independiente mujer que se había dedicado a la ópera.

 

Ernest, que logró el premio Nobel en 1954, comenzó su carrera de escritor en el periodismo, antes de alistarse como voluntario en Primera Guerra Mundial, donde fue herido. Aquella experiencia italiana la recogería más tarde en una de sus más conocidas novelas, 'Adiós a las armas' (1929).

 

Ernest Hemingway se casó cuatro veces. La primera en 1921 con Hadley Richardson con la que tuvo un hijo. El matrimonio se disolvió en 1927 y ese mismo año se casó con Pauline Pfeiffer con quien tuvo dos hijos. En 1940 se divorció de Pauline y se casó con la gran periodista y escritora Martha Gellhorn. El matrimonio con Martha se deshizo en 1945 y en 1946 se casó con Mary Welsh, con quien convivió hasta la muerte de él, en 1961.

 

Pese a su fama de viajero impenitente, de aventurero vocacional y de sus estancias en el extranjero -en Italia durante la Gran Guerra, en París durante los años veinte en la España de la Guerra civil y la de los cincuenta, en África, en las Antillas durante la II Guerra Mundial o en la Cuba pre-revolucionaria - Hemingway nunca pudo vivir sin una mujer protectora a su lado. Lo cual no deja de contradecir el mito de Hemingway como 'el gran macho'.

 

Hemingway fue una persona con una vida llena de experiencias y aficiones como la caza y la pesca. En la exposición podemos observar una fotografía que describe esa versátil personalidad; en un campamento de pesca en Shimoni, Kenya, mostrando ampollas en una mano y otras heridas producidas por dos accidentes aéreos consecutivos y un incendio forestal, en la que no falta un vaso de ron; pero también podemos verlo de pequeño, rodeado de su familia, en una fotografía en la que todos están estrictamente organizados por orden de tamaño.

 

En Ketchum (Idaho), el 2 de julio de 1961 y muy de mañana, decaído y enfermo (parece que le habían diagnosticado Alzheimer), Ernest Hemingway agarró una escopeta de caza y se mató. Tenía 62 años.

 

García Márquez escribió en su periódico al día siguiente: Ernest Hemingway ha muerto. La noticia ha conmovido, en muchos lugares del mundo, a sus mozos de café, a sus guías de cazadores, a sus aprendices de toreros, a sus chóferes de taxi, a unos cuantos boxeadores venidos a menos y a algún pistolero retirado... Hemingway fue nada más pero tampoco nada menos de lo que quiso ser: un hombre que estuvo completamente vivo en cada acto de su vida.

 

POLÍTICA

 

Winston Churchill (Inglaterra, 30.11.1874 - 24.01.1965)

 

'Recuerdo dos pares de ojos, los de mi hermano y los míos, esperando y observando detrás de un biombo, deseosos de oír una palabra amable de nuestro padre, que él nunca llegó a pronunciar'. Desde luego, lord Randolph, el padre de Winston Leonard Spencer Churchill, de la familia de los Marlborough, no era dado a los mimos ni a las caricias. Winston recordaría siempre los primeros años de vida junto a su madre como el paraíso.

 

Obligado a estudiar fuera de casa, se convirtió en un muchacho rebelde y pésimo estudiante, hasta que al tercer intento consiguió aprobar el ingreso en la academia militar de Sandhurst, paso decisivo en su vida. En 1898 Churchill renunció a la milicia. Se afilió al Partido conservador y se presentó a las elecciones, pero no salió elegido. Se trasladó entonces a África del Sur como corresponsal del periódico Morning Post en la guerra de los boers. Fue hecho prisionero y trasladado a Pretoria pero logró fugarse y, tras recorrer más de cuatrocientos kilómetros, regresó a Londres convertido en héroe. No le fue difícil conseguir un escaño en las siguientes elecciones.

 

Winston se casó con Clementine Hozier, con quien vivió 56 años y tuvieron cinco hijos En sus últimos años Clementine tuvo algunos problemas financieros que solventó subastando algunas pinturas de su esposo que vendió a muy buen precio (Churchill fue toda su vida un pintor aficionado bien dotado).

 

La vida pública de Churchill fue larga y fructífera. El día de la victoria en Europa (mayo de 1945), Churchil entró en el Parlamento y fue recibido con la mayor ovación que se recuerda.Como el Gobierno de concentración nacional había dejado de tener sentido tras la victoria, Churchil convocó elecciones y estaba seguro de ganarlas. El día que se votó él estaba en Postdam, reunido con Truman y Stalin. Cuando el escrutinio concluyó la sorpresa no pudo ser mayor: su partido, el Conservador, perdió y los laboristas ganaron con mayoría absoluta. En 1951, a los setenta y siete años, Churchill volvió a ganar. Alegando razones de edad, presentó la dimisión en abril de 1955, pero fue reelegido en 1959. Ya no se presentó a las elecciones de 1964.

 

Poca gente sabe que en sus escasos ratos libres intentaba pasar el mayor tiempo con su familia y que pintaba inocentes paisajes ingleses. Una foto muy curiosa y actual lo muestra atravesando la ciudad de Londres con su chofer, antes de que los políticos tuvieran coche oficial, un tema de candente actualidad. Esta singular exposición nos enseña el lado humano de un político clave en el desarrollo del siglo pasado, que vivió noventa y un años llenos de cambios y aconteceres de nuestra reciente historia.

 

Mohandas K. Gandhi (India 2.10.1869 - 30.01.1948)

 

Quien en su madurez sería llamado Mahatma (poseedor de un alma grande) nació en una familia de la casta bania (comerciantes). Fue el menor de cinco hijos. A los trece años lo casaron con Kasturba, que tenía diez. A lo largo de su vida matrimonial Gandhi mantuvo una compleja relación con Kasturba, que le inspiró fuertes pasiones eróticas de las que luego se arrepentiría (lo puso de manifiesto en su unilateral decisión de adoptar el voto de castidad).

 

En 1887 Gandhi viajó solo a Inglaterra para estudiar Derecho. Ejerció la abogacía en Sudáfrica, y constatar allí el trato vejatorio que los blancos infligían a las personas de otras razas lo llevó a participar en una organización de resistencia no violenta.

 

Mientras militaba en la resistencia civil comenzó a desarrollar la idea de que la India tenía que liberarse del dominio británico.

 

Al regresar a la India Gandhi comenzó a desempeñar un papel relevante en política. Fundó en Durban en 1910 una colonia cooperativa para los inmigrantes indios, la Granja Tolstoi, en la que estuvo prisionero. Fue en 1942 cuando el Partido del Congreso inició un movimiento bajo la consigna 'Quit India' (Abandonad la India). Se reclamaba la independencia y la instauración de una Constitución democrática.

 

Cuando llegó la independencia aparecieron las tensiones religiosas y con ellas los nacionalismos, todo lo cual concluyó con la partición en 1947 de la India y Pakistán. El ya anciano líder intentó una vez más utilizar el ayuno para hacer entrar en razón a sus conciudadanos.

 

A principios de enero de 1948 una bomba explotó cerca de su residencia y, poco después, mientras se dirigía hacia sus plegarias matutinas, se le acercó Nathuram Godse -conocido miembro de la organización derechista hindú Hindi Mahasabha y redactor jefe del periódico 'Nación hindú' y disparó tres veces contra Gandhi, que gritó «Rey Rama» ('Oh, Rama'). Murió casi instantáneamente.

 

Mahatma Gandhi instauró sin él saberlo nuevos métodos de lucha social como la huelga de hambre y las concentraciones pacíficas. Esto motivó durante décadas una estética personal y una contemplación casi perenne de los acontecimientos desde la quietud. A pesar de todo esto, también tenía tiempo para estar con la familia, pasear por la playa o visitar a compañeros políticos en la cárcel Dum Dum de Calcuta. Aunque también podemos en su faceta política, destaca una fotografía que podemos calificar como fiel reflejo del origen del activismos político, en ella está acompañado de su secretaria y un bufete de abogados.

 


Imágenes de la Exposición
Maria Callas en la playa de Venecia con su marido Meneghini, 1956

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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