Descripción de la Exposición Hay una cita de Schopenhauer que dice así: 'Si comprendiésemos el misterio de la música resolveríamos el misterio del universo'. ¿Que quiere decir esto? ¿Cual es el misterio de la música? El misterio está en cómo una secuencia matemática, que puede ser representada con precisión en un pentagrama, tiene la capacidad de emocionar profundamente. Como es posible que una abstracción se convierta en un espasmo del alma. Donde y cómo conectan los números con las emociones. Pensemos, por ejemplo, en cómo una frecuencia de luz concreta se convierte para nosotros en el color 'rojo', pero aún más raro, ¿Porqué un poco de 'rojo', 'azul' y 'amarillo' relacionados de una manera concreta son capaces de hacernos sentir emociones?. Desgraciadamente no hay experimento ni fórmula capaz de resolver un misterio así. Por eso una 'teoría del todo' matemática -aunque sea musical, como la de las supercuerdas- no es una teoría del todo. Por eso incluso un experto en biogenética, experimenta tener un hijo como un milagro. La exposición de Robert Ferrer, como su propio nombre indica, es silenciosa, pero maneja esas mismas inexplicables cualidades armónicas y musicales que Kandinsky trató de objetivar -con una fenomenología tan apasionante como inservible- en 'Lo espiritual en el Arte'. Bueno, con esta introducción creo que queda claro que en espaciovalverde consideramos que en esta exposición no es necesario explicar nada, la obra habla por si misma, como las variaciones Goldberg. Hay sin embargo algo que si se puede hacer y es merodear poéticamente la exposición de Robert, compartir las asociaciones, emociones y pensamientos que nacen del recorrido de 'El silencio de la Luz'. Nosotros no somos buenos poetas, pero animamos a todo el que lo sea, o sencillamente se sienta inspirado por la exposición a que nos mande su testimonio, que nosotros incluiremos en el catálogo a modo de supernova imaginal. Pueden hacer su contribución por mail, también habrá un buzón en la galería para los que prefieren el papel a la pantalla. Por supuesto si vd no es poeta pero tiene grandes dotes para describir y conceptualizar sensaciones también está invitado a la fiesta... Jacobo FJS --------------------------------- La Crítica y Robert Ferrer 'El artista es un innovador pero también es un nostálgico porque sabe que todo lo nuevo aparece gracias a lo antiguo y a una voluntad de cambio. Para el pintor que Ferrer instintivamente es y había aprendido que era, no le era dable desechar aquello del color natural que tienen las cosas a la valenciana luz limpia, o aquella forma que también ofrecen esas mismas cosas cuando la mano las toma para calibrarlas, medirlas y saber de su calidad para el consumo. Todo eso había que recogerlo, mantenerlo presente pero darle una forma adecuada a la existencia implacable del urbanita y sus tecnologías. Los colores, los palpos y los sabores era preciso que se transmutaran en un tapiz que determinara ambiente, atmósfera, entorno.' 'En esas obras suyas su creador ha marcado un distanciamiento de otro tipo: no quiere que sean poseídas por ningún animismo ni tampoco que las coacciones sociológicas las interfieran. Lo único que en y para sus esculturas el artista quiere detener es que impliquen, supongan y marquen tensión; que es lo que en definitiva es una obra escultórica desde Fidias, pasando por Miguel Ángel y Rodin hasta llegar a Brancusi i Richard Serra. El material con que se elaboren en todo momento no es más que el soporte para que la tensión se muestre y sea viva. Puede captarse la obra plástica de Ferrer como barrunto de un nuevo realismo.' Arnau Puig i Grau --------------------------------- 'En un mundo donde prima la rapidez, Robert Ferrer i Martorell investiga cuidadosamente las acciones verdaderamente importantes para el Ser Humano, y consigue que las emociones, la luz y los sonidos interiores afloren a el exterior. Así, explora los caminos de la imaginación racional, tensados entre el lirismo y la potencia vital. Robert Ferrer i Martorell tiene la disposición y la virtud eficaz de trabajar o de producir un efecto. Piensa, codifica, y finalmente distribuye, de forma radical y amorosa al mismo tiempo, el espacio donde instala miles de centellas catalizadoras de luz y de sombras. Su alfabeto es purista, de liturgia misteriosa y sensitiva, modulado por silenciosos espacios de tiempo en los cuales se mecen ingrávidas formas nacidas de la realidad que, lanzadas en forma geométrica, proporcionan un universo poéticamente abstracto'. Gudi Moragues Jaulin du Seutrer
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España