Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Erotismo, fotos vintage, pasatiempos infantiles, derechos sociales,... La Galería Raquel Ponce invitó a indagar a un comisario, Tolo Cañellas, sobre la obra de un artista norteamericano inédito en el mercado español, Dean Sameshima. El resultado es la exposición 'Cruise or be cruised (Madrid)'. Un cruce de belleza, sentimiento, nostalgia y, cómo no, de lucha. La muestra se completa con una reconstrucción del estudio del artista a modo de moderna 'pop-up store' con souvenirs. Con este proyecto, la galería madrileña inaugura la temporada 2012-2013 a finales de septiembre. El artista Dean Sameshima (Torrance, California, 1971) presenta su primera exposición individual en España. Su trabajo gira en torno a la era posterior a una fecha histórica, el 28 de junio de 1969, cuando una simple redada en el bar Stonewall de Nueva York fue el origen de un influyente movimiento de lucha y reivindicación social. El creador, que era un niño cuando estos sucesos ocurrieron, centra su obra -hasta la obsesión-, en esa época no vivida por él, haciendo una investigación constante de los modos de vida de las década de los 70 y parte de los 80, trasladando su visión al terreno del arte. En 'Cruise or be cruised (Madrid)' nos hallamos ante una serie de fotografías relacionadas con esa búsqueda constante de material. En la muestra hay piezas, como negativos 'vintage' auténticos de revistas eróticas -como 'Physique Pictorial'-, que él reencuadra confiriéndoles un sentido totalmente distinto al original, mucho más poético. Pero también imágenes refotografiadas y retocadas manual o digitalmente, que dan como resultado obras propias cargadas de sentimiento. Utilizando como inspiración la paleta cromática del 'Hanky Code' o 'código de pañuelos' -un lenguaje no verbal muy popular en esos años para dar a conocer los gustos sexuales de cada uno-, el artista realiza serigrafías inspiradas en los típicos pasatiempos de 'unir los puntos' que tienen como resultado la aparición de un dibujo. En la muestra solo pueden verse los puntos y los números, sin quedar al descubierto el dibujo en cuestión. Se obtiene así una obra abstracta y codificada, donde realmente nunca sabemos qué dibujo (erótico) se esconde. El espacio galerístico queda convertido en una suerte de 'une los puntos' tridimensional, donde cada uno puede seguir el orden que prefiera. Para dar un giro final a toda la muestra, parte del espacio se reconvierte en el estudio del artista. Una especie de 'pop-up store', donde toda su imaginería queda al descubierto y se plasma en otros soportes menos convencionales en una galería, pero asimilados totalmente por el gran público: camisetas, bolsas y pequeñas serigrafías en ediciones extensas. Sobre el artista Dean Sameshima (Torrance, California, 1971) estudió en el Art Center College of Design de Pasadena (California) y en el California Institute of the Arts. Su trabajo se centra, principalmente, en todo lo que la era 'post-Stonewall' generó a nivel político y estético, así como en el legado cultural 'queer' y en sus códigos. Expone regularmente desde 1995, tanto individual como colectivamente. Entre sus últimas exposiciones destacan 'Faggots' en Preteen Gallery (México DF), 'The New Disorder' en Ileana Tounta Contemporary Art Centre (Atenas) y 'Numbers II' en Peres Projects (Berlín), entre otras muchas. Ha formado parte de jurados y como conferenciante sobre la fotografía y el apropiacionismo. Su trabajo ha aparecido en publicaciones especializadas como Flash Art y tiene catálogos como 'Instilled and lost' publicado por Peres Projects. Tiene obra en colecciones privadas y públicas como la del MOCA de Los Ángeles. Actualmente vive y trabaja entre Berlín y Los Ángeles.
Hasta finales de octubre.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España