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Hace 40 años

Exposición / Siboney / Santa Lucía, 49 / Santander, Cantabria, España
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Cuándo:
10 ago de 2012 - 12 sep de 2012

Inauguración:
10 ago de 2012

Organizada por:
Siboney

Artistas participantes:
Eduardo Sanz

       


Descripción de la Exposición

El título de la exposición de EDUARDO SANZ (Santander, 1928) es absolutamente explícito. Se trata de una muestra con trabajos realizados entre 1970 y 1974, piezas correspondientes a los últimos años de su producción artística utilizando los espejos y el cristal como soporte de la obra -y algo más-, como veremos mas adelante.

 

Después de lo que podríamos definir como su etapa informalista, Eduardo Sanz encuentra su personal camino incorporando el espejo a su obra de una manera sistemática, al que dotará de una componente eminentemente geométrica en las piezas a partir de 1970. Este hallazgo acontece entre 1963 y 1964, e iniciará una etapa que regirá sus años de mayor producción artística, y que continuará el resto de la década de los sesenta y los cuatro primeros años de la década de los setenta.

 

El espejo tiene la particularidad de reflejar el ambiente en el que se sitúa la obra y al mismo espectador anónimo que se acerca a contemplarla, el cual pasa a formar parte de ella con su sola presencia.

 

Por centrar los acontecimientos, y por situar las fechas señaladas, quizás lo más conveniente es destacar algunas situaciones y acontecimientos que nos permitan contextualizar las obras que se presentan en la Galería Siboney, entre el 10 de agosto y el 12 de septiembre del presente año de 2012.

 

La Bienal de Venecia de 1968 fue la que declara la consagración de 'Op Art español' por decirlo de alguna manera. González Robles preparó la aportación española, con los trabajos de una selección de artistas que reflexionaban a través de su obra sobre el hombre. La utilización de un tema general propició la presencia de artistas de todas las tendencias con una mayor coherencia, entrando a formar parte del grupo, junto a otros, artistas que trabajaban alrededor del constructivismo y del arte analítico. Así expusieron sus obras en esta Bienal, Amador, Senén Ubiña, Rubio Camín Paluzzi entre otros junto a Eduardo Sanz.

 

Paralelamente, en España suceden ciertos acontecimientos, con una cierta relación entre sí, y que están ciertamente relacionados con las obras que ahora se presentan. Detrás de muchos de ellos, está la figura indiscutible del crítico Vicente Aguilera Cerni. Él fue uno de os principales impulsores del grupo 'Parpalló', el organizador de la exposición 'Arte Normativo' y el aglutinador y teórico del grupo 'Antes del Arte'. Las corrientes de vanguardia de la segunda mitad del arte del siglo veinte español, no se explicarían bien, sin tener presente la labor de Aguilera Cerni, como catalizador y aglutinador de iniciativas, a quien debemos recordar en la misma medida que recordamos a Luis González Robles, quien fue el responsable de la visualización de la vanguardia española de los años sesenta, mas conectada a los movimientos europeos, y responsable de los pabellones españoles de la Bienal de Venecia y de la Bienal de Sao Paulo. Sin ambos, y sin su labor, posiblemente el arte español de vanguardia, habría tenido un desarrollo bien distinto.

 

Sobre el arte óptico y cinético en España, podemos distinguir dos generaciones, y las dos muy cercanas en el tiempo. La década de los sesenta.

 

En la primera destacan nombres como Eusebio Sempere, Francisco Sobrino o el Equipo 57. En la segunda movimientos como 'Antes del Arte' y artistas como José María Yturralde.

 

En abril de 1968 nace el grupo MENTE (Muestra Española de Nuevas Tendencias Estéticas), que aglutina a diferentes artistas interesados en la relación del arte con las nuevas técnicas y ciencias. Entre los impulsores del movimiento estaba Jordi Pericot, que había llevado a cabo algunas experiencias cinéticas en París bajo la influencia del G.RA.V.. El Grupo reconocía la influencia de Euclides o Einstein pero también de artistas como Moholy-Nagy,Albers, Vasarely o Le Parc.

 

Por aquella época nace también el grupo 'Antes del Arte'.

 

'Antes del Arte' significaba una revitalización de la geometría y optaba por un camino de pureza plástica e investigación del espacio y del movimiento, frente al componente social de la mayor parte de artistas organizados en grupos en esas mismas fechas. Estampa Popular, Crónica de la Realidad, Equipo Crónica, Equipo Realidad y artistas que trabajaban a nivel individual, pero que planteaban desde propuestas realistas, la función social del arte, y su capacidad de intervención en la sociedad. Algunos de los componentes de 'Antes del Arte' participaron en el seminario 'Generación Automática de Formas Plásticas' que tuvo lugar en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. Este seminario pretendía aprovechar la capacidad de los ordenadores para generar obras de arte, lo que supondría la introducción en España del arte cibernético.

 


Imágenes de la Exposición
Eduardo Sanz, Tríptico, 1971. Espejo y cristal. 140 x 420 cm.

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

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