Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Esta es la primera relectura que se hace del conjunto de la obra y de la personalidad histórica de este artista, desde la retrospectiva que en 1983 le dedicó el MEAC (Museo Español de Arte Contemporáneo) en Madrid. La muestra se propone revalorizar al Salvador Dalí pensador, escritor y creador de una particular visión del mundo. Se reunirán para la ocasión alrededor de 200 obras procedentes de los tres depositarios del legado Dalí: Fundació Gala-Salvador Dalí (Figueres), Salvador Dalí Museum de St. Petersburg (Florida), y Museo Reina Sofía (Madrid), que de esta forma aunarán esfuerzos para ofrecer al público lo mejor de sus fondos. Contribuyen a la excepcionalidad de la muestra, préstamos de otras instituciones de primer orden, como el MoMA (Nueva York), de donde se traerá la archiconocida obra La persistencia de la memoria (1931); el Philadelphia Museum of Art, que cederá Construcción blanda con judías hervidas (Premonición de la guerra civil) (1936); de la Tate Modern vendrá Metamorfosis de Narciso (1937); y de los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bélgica, La tentación de San Antonio (1946). El núcleo de la exposición lo constituye el período surrealista, haciendo especial hincapié en el método paranoico-crítico desarrollado por el artista como mecanismo de transformación y subversión de la realidad. El recorrido de la exposición se inicia en esta sección que reúne su obra más transgresora, proyectándose hacia el pasado y el futuro. En su proyección al pasado 'Lo ultra local y lo universal' explora el período inicial del artista, las alucinaciones del niño soñador y las primeras impresiones recibidas de un paisaje fantástico mediante los autorretratos, los retratos familiares y los paisajes de Cadaqués. La siguiente sección está dedicada a la estancia de Dalí en la Residencia de Estudiantes donde, junto a sus compañeros de generación, descubre la vanguardia colaborando con Buñuel en la película 'Un perro andaluz' (1929). Su etapa pre-surrealista está marcada por la lectura de Freud y Lacan, así como por su contacto con Lidia Noguer que le lleva a valorar las afinidades por encima de las relaciones familiares como se plasma en el título de esta sección 'La miel es más dulce que la sangre', con obras donde la influencia de Masson, Bataille, Miro y Picasso se hace patente. La muestra abordará también la experiencia del artista en Estados Unidos y la teatralidad de su obra como precursora de un aspecto clave de la práctica artística contemporánea. La última sección de la exposición mostrará su profundo interés por la ciencia a través de piezas como La tentación de San Antonio (1946) y Cola de golondrina (1983), su última obra, basada en la teoría de las catástrofes del matemático René Thom. También hay que destacar la inclusión de las visiones estereoscópicas y el holograma Holos! Holos! Velázquez! Gabor! (1972-1973) que cierra el conjunto de su trabajo más delirante y transgresor.
Esta retrospectiva se presentó antes en el Centro Pompidou de París.
Actualidad, 23 oct de 2013
El Reina Sofía atrae a su patronato a la élite empresarial española
Por ARTEINFORMADO
El Patronato del Museo Reina Sofía de Madrid, que preside, desde junio de 2010, el financiero y ex secretario de Estado de Economía, Guillermo de la Dehesa Romero, contará con ...
Grandes Eventos, 26 abr de 2013
El Reina Sofía inaugura una de las exposiciones más completas sobre Salvador Dalí
Por ARTEINFORMADO
Tras recibir en el Centro George Pompidou de París cerca de 800.000 visitantes, la exposición " Dalí. Todas las sugestiones poéticas y todas las posibilidades plásticas", una de las más ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España